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Revista digital: Número 64

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viernes, 27 de enero de 2017

Tecnologías de reciclado. Jornada Signus sobre mezclas bituminosas con polvo de neumático

Signus Ecovalor ha presentado las conclusiones de la última jornada técnica sobre mezclas bituminosas mejoradas con caucho procedente de neumáticos fuera de uso (NFU). dicho evento, celebrado en Toledo, contó con la colaboración de Asefma y la participación de la junta de castilla la mancha. en total han asistido más de un centenar de profesionales.

La apertura de la jornada corrió a cargo del viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla La Mancha, Agapito Portillo; el presidente ejecutivo de Asefma, Juan José Potti, y el director general de Signus Ecovalor, Gabriel Leal. El primero presentó los datos de producción, reutilización y valoración de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) de su comunidad autónoma, exponiendo el trabajo que su administración está realizando por mejorar las sostenibilidad. Para terminar, manifestó su apoyo a este tipo de iniciativas y animó a seguir mejorando las buenas prácticas en el sector. “Jornadas como estas son necesarias para alcanzar el objetivo de una economía circular”.
Juan José Potti, presidente ejecutivo de Asefma, calificó de extremadamente grave la situación en el sector y recordó que “los pavimentos asfálticos contribuyen a la economía circular, el desarrollo sostenible y la reducción de emisiones de CO2 en el transporte”. El máximo representante de los fabricantes de asfalto españoles también alertó que, a falta de datos definitivos, “la producción española de asfalto podría cerrar 2016 con mínimos históricos. La mala conservación de las carreteras implica un mayor consumo de combustible, lo que implica más emisiones de CO2”, concluyó.
El director general de Signus Ecovalor agradeció la asistencia a los presentes a la Octava Jornada Técnica de Mezclas bituminosas con polvo de neumático, y afirmó que la gestión de los neumáticos en España está resuelta, pero aún es necesario mayor apoyo, tanto de empresas privadas como de administraciones públicas para dar salida a estos neumáticos revalorizándolos para la construcción de carreteras: “La implicación de la administración pública es esencial”.

Sistemas de incorporación de polvo de caucho en mezclas bituminosas
Durante la primera mesa de trabajo, compuesta por expertos y representantes de las empresas Repsol, Cepsa, Probisa, Eiffage y Valoriza, se describieron distintas técnicas de fabricación de mezclas bituminosas con polvo de neumático. El coordinador de la mesa, Francisco José Lucas, director de Desarrollo de Producto de Repsol, introdujo el marco normativo clave para la producción de este tipo de betunes. María del Mar Colás, responsable técnico de Producto y Desarrollo de Cepsa, expuso las experiencias de su compañía con polvo de neumático y manifestó los efectos positivos de la incorporación del caucho en el betún. Además indicó que estos betunes modificados presentan un buen comportamiento, tanto técnico como medioambiental, y que los ligantes que incorporan caucho procedente de NFU ofrecen propiedades mejoradas respecto a los betunes convencionales. Concluyó indicando que seguirán investigando en las aplicaciones que pueden tener este tipo de ligantes y en sus procesos de fabricación para conseguir aún mejores prestaciones de los productos. “Nuestros betunes modificados con caucho pueden presentar propiedades similares a los modificados con polímeros”, señaló.
Nuria Uguet, directora técnica de Probisa, compartió los resultados de sus estudios con betunes modificados y mejorados con polvo de neumático por vía húmeda, a través de todo el recorrido en su fabricación, incluido el transporte, el almacenamiento y la puesta en obra. Mencionó que este tipo de mezclas son una buena alternativa tanto técnica como medioambiental siempre que haya una planificación previa. Por último, indicó que “las carreteras, al ser más negras, son más seguras, ya que favorecen la visualización de las marcas viales, mejorando así la seguridad. Las mezclas fabricadas con betún modificado y mejorado con NFU son una buena alternativa”.
Luis Alfonso de León, experto en tecnologías de betunes con caucho, disertó sobre la incorporación de polvo de caucho por vía húmeda in situ. Expuso qué tipos de instalaciones y equipos son necesarios, así como sus ventajas e inconvenientes. Por último, confirmó que los betunes modificados de alta viscosidad producidos por esta técnica presentan una elevada resistencia a la reflexión de fisuras y alta resistencia a la fatiga, lo que produce un alargamiento de la vida útil del firme, con un coste económico similar al de otros betunes modificados. “Los betunes con caucho siempre aportan alguna mejora a las mezclas bituminosas que los incorporan”, indicó.
María Elena Hidalgo, directora técnica de Eiffage Infraes-tructuras, explicó su experiencia en mezclas bituminosas con polvo de caucho por vía seca. Resaltó que se trata de una técnica contrastada y que la adición de caucho por esta vía mejora las prestaciones de las mezclas con respecto a las de betún convencional. Como ventajas destacó su efecto sono-reductor y su eficacia como aditivo estabilizante para mezclas con alto contenido en betún. También estableció recomendaciones en el tamaño de partícula (menores de 0,5 mm) y en su porcentaje sobre la mezcla (0,5%). “Desde 2006, los tramos de carreteras fabricados por vía seca en la Comunidad Valenciana, siguen sin fisurarse”, apuntó.
Miguel Ángel Sanz, responsable comercial de Valoriza, presentó los resultados de su nuevo producto RAR-X, realizados en colaboración con Composan. Aclaró que esta mezcla se trabaja por vía semihúmeda aprovechando la sencillez de uso de la vía seca y obteniendo mejores prestaciones que la vía húmeda, y similares a las de los polímeros. Además, explicó cómo las ventajas que presenta esta novedosa técnica, como la reducción de ruido, el aumento de la resistencia a fatiga y el aumento de la resistencia al envejecimiento producen un ahorro económico considerable en obra: “Con esta mezcla se puede disminuir el espesor de la carretera, lo que puede ahorrar dinero a los ayuntamientos”.

Guía mezclas bituminosas. Fabricación y puesta en obra
Juan Gallego, profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid, presentó durante la Guía Mezclas Bituminosas. Recomendaciones de fabricación y puesta en obra, elaborada en colaboración con Signus Ecovalor y dirigida tanto a laboratorios como a constructores, empresas de calidad y administraciones. El profesor explicó que “esta guía cubre el diseño, la fabricación, la puesta en obra, la calidad de las mezclas y ofrece orientaciones para el marcado CE”. Con su presentación, se pretende ampliar la información aportada por la primera edición de la guía (Guía para la fabricación de betunes con polvo de neumático), destinada al diseño y la fabricación industrial de betunes con caucho que cumplen las especificaciones del PG-3.

Panorama general de las mezclas bituminosas con polvo de caucho
Durante la segunda mesa de trabajo, compuesta por profesionales de la Plataforma Tecnológica de la Carretera (PTC), de las empresas Collosa, Ditecpesa, Eiffage, Repsol y Sacyr, más un experto en mezclas bituminosas, se comentaron los beneficios de las mezclas bituminosas con polvos de neumáticos, y los aspectos actuales y futuros de la industria. El moderador de la mesa fue José Luis Peña, director gerente de la PTC.
El común denominador de las intervenciones fueron las grandes ventajas que aporta la introducción del caucho en mezclas bituminosas. María Elena Hidalgo explicó que el “polvo de caucho es utilizado como aditivo estabilizante en las mezclas, aumenta la resistencia al agrietamiento y el negro de humo contenido en el neumático reduce el envejecimiento del firme”. Antonio Ramírez añadió que el caucho “mejora el comportamiento de las carreteras en climas extremos, al mejorar la resistencia a la tracción de las cadenas de nieve”. Francisco José Lucas, director de Desarrollo de Producto (Repsol), afirmó que “hay conocimiento para superar los inconvenientes y que el polvo de neumático encontrará su sitio”.
Por otro lado, Andrés Costa abordó una nueva aplicación de gránulos de caucho de 2 a 8 mm, como sustitutivo en parte, de la fracción fina de las arenas del asfalto. Según explicó, “reduce el ruido, mejora la flexibilidad y se puede adicionar tanto en caliente como en frío utilizando una emulsión bituminosa como ligante”. A esto se sumaron las palabras de Carlos García y José Miguel Martínez, que nombraron las ventajas medioambientales que genera la introducción del polvo de neumático en las mezclas bituminosas.
En representación de la PTC, José Luis Peña analizó la situación actual de la demanda, argumentando que las licitaciones basadas principalmente en el precio de las ofertas, están cerrando el mercado a los nuevos productos innovadores como las mezclas bituminosas con caucho, y que la situación futura será el “desarrollo de la compra pública verde”, demandada a través de la política de la Unión Europea.

Experiencia en la aplicación de mezclas bituminosas con polvo de caucho
En esta mesa se dieron cita representantes de administraciones públicas autonómicas, provinciales y locales. En ella se comentó las experiencias en la implantación y posterior verificación de las mezclas bituminosas con polvos de neumático hechas por estas administraciones. El presentador de la mesa fue Roberto Puente, jefe de Área de la Dirección General de Carreteras y Transportes, de la Consejería de Fomento de Castilla La Mancha. Vicente Romero, jefe del servicio de carreteras de la Diputación Provincial de Ciudad Real, explicó la experiencia obtenida con mezclas bituminosas con polvo de neumático fuera de uso en la provincia desde el año 2003 hasta la fecha. Comentó los buenos resultados obtenidos en cada uno de los ejemplos expuestos, y concluyó comentando la apuesta que está haciendo su provincia por mejorar la sostenibilidad en este aspecto: “Hemos obtenido muy buenos resultados con el polvo de neumático”.
Javier Carvajal, director técnico de Infraestructuras del Ayuntamiento de Fuenlabrada, contó la experiencia del asfaltado de calles en su municipio desde 2003 a 2016 con diferentes tipos de mezclas bituminosas con polvo de neumático. Mentando la experiencia acumulada, explicó que las mezclas con alta concentración de polvo de NFU evitan exudaciones y deformaciones plásticas. Además reducen el ruido por rodadura y pueden construirse con poco espesor para evitar fresados. En cuanto al coste económico indicó que puede obtenerse hasta un 10% de ahorro con estas nuevas mezclas: “Permite reciclar hasta 40.000 neumáticos equivalentes por cada 100.000 m2 de pavimento”.

Evaluación ambiental del empleo del polvo de caucho en mezclas bituminosas
Ángel Sampedro, director de grados en Ingeniería Civil y Máster en Ingeniería de Camino Canales y Puertos de la Universidad Alfonso X El Sabio, destacó las ventajas ambientales que tiene este producto para las carreteras y afirmó que las mezclas bituminosas con polvo de caucho procedente de NFU reducen un 30% los impactos medioambientales aumenta la durabilidad de la mezcla asfáltica y mejora la sostenibilidad. Además, hizo un llamamiento de concienciación a las administraciones para que incluyan criterios ambientales en sus decisiones.
Cerraron la jornada Gabriel Leal, director general de Signus, y  Elena de la Cruz, consejera de Fomento de Castilla-La Mancha. El primero agradeció a la Junta de Castilla-La Mancha la ayuda en la organización de esta jornada técnica, y solicitó tanto a las administraciones públicas como a las empresas privadas, que hicieran uso del polvo de neumático por sus importantes ventajas técnicas, económicas y ambientales. Además, completó su discurso haciendo saber que con los neumáticos que gestiona Signus se podría asfaltar toda la red de carreteras del estado. “Signus ofrece toda su colaboración a las administraciones públicas y a las empresas privadas”. Por fin, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha agradeció tanto a los ponentes como a los asistentes su presencia en la jornada, y Asefma y Signus por su organización. Aseguró que “la incorporación de estos nuevos materiales está dentro de su filosofía”, y que conocen lo importante que es para sus ciudadanos por sus grandes ventajas para disminuir el ruido, para mejorar el firme o abaratar costes al reducir el espesor de la carretera. Terminó animando a continuar con la investigación en el uso de este y otros materiales reciclados. “Vamos a aplicar estas nuevas tecnologías vistas en la jornada”.