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Revista digital: Número 64

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viernes, 27 de enero de 2017

Innovación en carreteras. Premio Juan Antonio Fernández del Campo

El trabajo titulado diseño de zonas de adelantamiento para la mejora de la seguridad y la funcionalidad de carreteras convencionales ha obtenido el voto unánime del jurado de la sexta edición del Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo.

Una edición en la que se ha batido el récord de participación. La Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), promotora del Premio, ha recibido un total de 35 investigaciones a concurso, superando con creces las registradas en la cuarta convocatoria, la más exitosa hasta ahora, con 29 trabajos presentados.
También esmuy importante el número de países participantes y su diversidad geográfica. Los 90 autores que firman los 35 trabajos proceden de trece países: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Japón, Marruecos, México y Reino Unido.
El estudio ganador propone una metodología para el diseño geométrico y la señalización de las zonas de adelantamiento de las carreteras convencionales que garantice una visibilidad segura y, a su vez, potencie la funcionalidad del tráfico. Destaca de este trabajo su rigurosidad, su enorme labor de investigación experimental y las soluciones prácticas que plantea para mejorar la seguridad de la circulación. Su objetivo, responder de manera sistemática a uno de los desafíos a los que se enfrenta el sector viario: la accidentalidad, y más concretamente, los accidentes provocados por adelantamientos en las vías de un solo carril por sentido, sin penalizar en exceso la funcionalidad del tráfico.
La investigación es fruto del trabajo desarrollado por un equipo de profesionales procedentes del ámbito universitario e integrado por los doctores Ana Tsui Moreno y Carlos Llorca y el profesor Alfredo García, que lo llevaron a cabo dentro del Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras del Instituto del Transporte y Territorio de la Universitat Politècnica de València.
Además, se ha concedido un Accésit al trabajo Modelización micromecánica de mezclas asfálticas para el diseño de pavimentos flexibles, desarrollado por Fernando Óscar Martínez, doctor ingeniero e investigador del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Este estudio propone un nuevo método de diseño de firmes que tiene en cuenta, por un lado, la respuesta estructural del pavimento (tensiones, deformaciones y deflexiones) asociada a las cargas del tráfico y las condiciones ambientales. Por otro, relaciona el daño producido en el firme con el tiempo, para determinar la evolución de los deterioros (fisuras, ahuellamientos y regularidad superficial).
El Premio cuenta con una dotación económica de 12.000 euros para el trabajo ganador. Además, los autores verán recompensado su esfuerzo con la publicación de la investigación en un volumen de colección editado por la FAEC.

Un certamen reconocido
A lo largo de las seis ediciones convocadas hasta la fecha, se han presentado a este certamen alrededor de 150 trabajos de investigación desarrollados por más de 400 técnicos procedentes de países de todo el mundo. Las cuestiones más analizadas en todas estas investigaciones van desde la pavimentación y los materiales a los sistemas de gestión de tráfico, la tecnología del transporte, el equipamiento y las técnicas constructivas, y tecnologías y herramientas para mejorar la seguridad del tráfico rodado.
La alta participación y la gran calidad técnica de los originales presentados a concurso han convertido el Premio en una referencia internacional en el campo de la investigación viaria en lengua española. El Jurado, que preside el reconocido ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Alberto Bardesi, está integrado por seis expertos de acreditado prestigio, procedentes de entidades tan destacadas como el Banco Interamericano de Desarrollo o la Asociación Mundial de la Carretera, además de refutados profesionales del ámbito docente y altos cargos de empresas multinacionales con dilatadas trayectorias.

Apoyo multilateral
El apoyo empresarial e institucional otorgado desde su nacimiento al Premio ha sido fundamental para la convocatoria del certamen, de periodicidad bienal. En su sexta edición, ha contado con el patrocinio de Banco Caminos, Cepsa y Repsol, la colaboración institucional de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, la colaboración patronal de Oficemen (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España) y la colaboración empresarial de Dragados, Acciona Infraestructuras, Eiffage Infraestructuras, Euroconsult, FCC Construcción, Ferrovial Agromán, Grupo Isolux Corsán, OHL y Sacyr.