Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

viernes, 27 de enero de 2017

III Jornada Nacional de Ateb. La conservación del patrimonio viario

La Asociación Técnica de Emulsiones Bituminosas (Ateb) celebró en Madrid su III Jornada Técnica Nacional, con el título “La emulsión bituminosa y la conservación del patrimonio viario. expectativas para el usuario”.

La Jornada se desarrolló en tres sesiones de trabajo, en las que se incluyeron ponencias y mesas redondas con debates interesantes relativos a normativa sobre emulsiones bituminosas; ejecución de obra (buenas prácticas) y la comunicación de la innovación en Ateb, al servicio del usuario. De forma adicional, Alberto Bardesi y Andrés Costa ofrecieron sendas conferencias, en las que hablaron sobre la expectativas de futuro referidas al empleo de emulsiones bituminosas y su experiencia en el empleo de las mismas, respectivamente.
Las emulsiones bituminosas tienen un futuro prometedor, con su empleo en diferentes soluciones de pavimentación, mediante técnicas en frío y templado. Tales expectativas se justifican en base a la eficiencia, ecología y economía que proporcionan, si bien son factores clave el conocimiento de las técnicas, la innovación y el adecuado control de calidad en las aplicaciones, que redundará en las mejores prestaciones de cada técnica.
Un análisis realizado de la evolución del empleo de emulsiones en España en la construcción y conservación de carreteras en los últimos 25 años, nos sitúa hoy en el entorno de las 150.000 toneladas / año y en la posición 11 entre los productores de todo el mundo, cuando llegamos a ser el segundo productor mundial con una producción de unas 450.000 t/año. Una razón de esta caída es la crisis económica sufrida en los últimos años, que nos ha afectado en mayor medida que a otros países, y que ha supuesto también una descapitalización técnica de la que aún no nos hemos recuperado.
No obstante, el compromiso con la calidad y la innovación, la ponderación de criterios ambientales y la inclusión de las técnicas con emulsión en la normativa técnica permitirá un crecimiento en su aplicación y la identificación de nuevos nichos de mercado, donde las técnicas con emulsión tienen que tener un lugar preferente.
Dando un repaso a las sesiones de trabajo, en la primera de ellas se realizó una actualización sobre la normativa europea que tiene que ver con las emulsiones bituminosas y las técnicas con emulsión. Se presentaron diferentes trabajos liderados desde el GT1, como los protocolos de ensayos sobre el valor de rotura y adhesividad de las emulsiones catiónicas y el estado de la normativa de mezclas en proyecto de elaboración (GE, MAF y MBT) y en fase de revisión (TSRG y LB). También se presentaron los resultados del estudio intercomparativo de emulsiones realizado por ATEB y se destacó la importancia de la participar en este tipo de estudios para definir criterios normativos y para el propio análisis de cada laboratorio, comparándose con los demás.
En la primera mesa redonda se debatió sobre cómo las técnicas en frío pueden contribuir a la seguridad del usuario de la carretera, reduciendo el número de accidentes mortales, sobre la conveniencia de especificar el producto final para garantizar una mayor durabilidad de la solución aplicada y sobre la probada reducción del impacto ambiental a través del empleo de técnicas templadas y de reciclados en frío con emulsión.
La segunda sesión de trabajo trató sobre las buenas prácticas en la ejecución de los riegos de adherencia, y en ella se destacó el empleo de las emulsiones termoadherentes, así como los aspectos clave que hay que controlar: limpieza y control de dotaciones correctas y uniformes, para garantizar su eficacia.
Respecto a las mezclas templadas recicladas, para conseguir las mejores prestaciones se deben tener en cuenta algunas adaptaciones en las plantas, durante su producción (especialmente con altas tasas de material fresado), así como el empleo de emulsiones ad hoc y las adecuadas condiciones de compactación requeridas para estas mezclas.
Por su parte, las lechadas bituminosas y microaglomerados en frío suponen una mejora en la seguridad vial, a la vez que protegen el firme y regeneran la capa de rodadura. Sin embargo, actualmente se usan más como tratamientos paliativos, sobre rodaduras en mal estado, que como tratamientos preventivos para alargar la vida del firme.
En la mesa redonda de esta sesión se debatió sobre los factores de diseño de los firmes de carretera y se destacó la obligatoriedad de considerar las cuestiones medioambientales, la necesidad de disponer de herramientas de control así como la de incorporar las nuevas técnicas con emulsión al diseño de firmes y actualizar la normativa técnica para incluir las técnicas con emulsiones, especialmente para tráficos T2 e inferiores, pues sólo así podremos alcanzar los objetivos impuestos por la UE respecto a la reducción de gases de efecto invernadero.
La tercera y última sesión se dedicó a la comunicación de la innovación en nuestra asociación y de cómo se ha estado trabajando en el proceso de digitalización que nos ha permitido estar en las redes sociales y conseguir 6,3 millones de impactos durante esta #JornadaATEB. El compromiso de la asociación respecto a la difusión de la tecnología y trasladar el conocimiento técnico al sector ha encontrado en las nuevas tecnologías de la comunicación, una herramienta más y muy poderosa.
Aunque desde el área de formación se siguen realizando acciones formativas para universidades, administración y otros, desde el departamento de comunicación, y gracias a las redes sociales, se puede llegar a muchos más usuarios y poner a su disposición todo el conocimiento necesario para fomentar el uso de las emulsiones bituminosas, tanto en técnicas de pavimentación de carreteras como en otras aplicaciones donde pueden ser muy útiles. Así, en esta sesión se han expuesto algunas aplicaciones en centrales solares y en infraestructuras ferroviarias. Estas aplicaciones han dado lugar a la elaboración de sendas monografías, lideradas por el GT6, que se podrán descargar gratuitamente desde la página web de Ateb, así como la utilización de la Guía Tracc-Expert, que supondrá un apoyo a profesionales para la selección de la técnica con emulsión más adecuada en cada caso, atendiendo a criterios de índole medioambiental, técnicos, sociales y/o económicos.
La última mesa redonda nos acercó una reflexión sobre la mayor importancia de la innovación o de la comunicación y se destacó la importancia de comunicar la innovación y de ponerla a disposición de la sociedad, si bien, para rentabilizar la innovación técnica realizada por el sector, esta debe dar respuesta a las necesidades de la administración y entonces, una vía para conseguirlo será la compra pública innovadora (CPI) o la compra pública verde (CPV).
Son muchos los casos de actuaciones en carreteras donde estaría sobradamente justificado el empleo de las mezclas en frío/templado. Por ello, se deben identificar estos nichos de mercado y aprovechar la experiencia y conocimiento obtenido a través de la realización de tramos experimentales donde se han empleado técnicas con emulsión. Es muy importante realizar el seguimiento de tales tramos de ensayo y hacer públicos los resultados (comunicar)
Durante esta III Jornada Nacional tuvo lugar con un acto de entrega de placas y nombramiento de Miembros de Honor, en las personas de Alberto Bardesi y Javier Nebreda. El broche de cierre tuvo lugar con la entrega del premio al mejor post del Blog de Ateb, en la persona de Luis Lozano como autor del post ¿Qué llevan las emulsiones bituminosas? Betún, agua y ¿?
La III Jornada Nacional se clausuró con un resumen de conclusiones preliminares realizado por la Dirección del Comité Técnico de la asociación.