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Revista digital: Número 64

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viernes, 27 de enero de 2017

Asefma alerta de la situación de extrema gravedad que afecta al sector

Asefma participó en la mesa sectorial de la 29 Semana de la Carretera para subrayar la difícil situación que atraviesa el sector del asfalto y el deficiente estado de conservación de las carreteras españolas.

“Tenemos un grave problema estructural que afecta a las carreteras españolas, indefendible si consideramos el valor del patrimonio viario”, afirmó Juan José Potti, presidente de la asociación. Durante su ponencia en la mesa sectorial del congreso que se celebra en la ciudad jienense de Baeza, el máximo representante de los fabricantes españoles de asfalto no dejó espacio al optimismo. “Las carreteras no gritan, no reclaman y no se manifiestan; nuestras empresas no están dispuestas a gritar ni a manifestarse ante la caída de actividad; las administraciones de carreteras tampoco consiguen los recursos necesarios para la conservación adecuada de nuestra red. La situación es insostenible”, lamentó Potti.
Sobre la mesa se pusieron datos referentes a la caída de la actividad productiva del sector del asfalto que, si bien ha registrado dos años de ligero crecimiento, este 2016 podría cerrar con mínimos históricos. También se recordó el grave deterioro de los pavimentos, que acumulan el 94% déficit total de las carreteras españolas. El presidente de Asefma recordó el imperativo de “contar con indicadores precisos, datos objetivos que muestren la gravedad de la situación y sus consecuencias”. Además de promover la creación de indicadores mediáticos, la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas también sensibiliza a la sociedad sobre el estado de conservación de la red viaria y del sector del asfálto, trabaja en la creación de un foro de carreteras urbanas que integre a administraciones (Vuelca 2016) y promueve la I+D en el sector mediante su participación en proyectos y la generación de publicaciones técnicas. Sin embargo, Juan José Potti señaló que todos esos esfuerzos no son suficientes. “Tenemos que movilizarnos a través de la comunicación: ese es el camino para llegar al ciudadano y provocar la reacción de los políticos”, concluyó.