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Revista digital: Número 64

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viernes, 27 de enero de 2017

29 Semana de la Carretera. Debate nacional sobre movilidad eficiente e innovación viaria

Seguridad, financiación, conservación, gestión de redes y servicio al ciudadano fueron los ejes de un congreso que reunió a más de dos centenares de expertos en materia de infraestructuras de carreteras de todo el país.

Entre los años 2013 y 2020, la movilidad compartida (coche, viajes, bicicletas y estacionamiento) crecerá entre un 20 y un 35 por ciento, lo que terminará generando unos ingresos globales comprendidos entre 4.800 y 7.500 millones de euros, según un informe de la consultora Roland Berger Strategy Consultants. Este cambio de comportamiento de los ciudadanos en sus hábitos de transporte, especialmente en las grandes ciudades de todo el mundo, forma parte de una transformación mucho más profunda, que afecta a la movilidad en su conjunto.
La movilidad que busca ser más segura, más respetuosa con el medio ambiente, más eficaz en cuanto a tiempos de recorrido y con menos costes materiales y personales.
En este escenario, los servicios compartidos constituyen, dentro de las nuevas tendencias de la llamada smart mobility, un campo cuyos beneficios son percibidos con más claridad por el ciudadano. Sin embargo, son solo una pequeña parte de un modelo mucho más amplio, que abarca la construcción, gestión, conservación y financiación de las infraestructuras viarias, los servicios colaborativos, los vehículos no contaminantes y el desarrollo de hardware y software orientados a la carretera, entre otros aspectos.
La 29ª Semana de la Carretera hizo un repaso exhaustivo de ellos, de la mano de más de dos centenares de expertos en las distintas materias tratadas procedentes de toda España. El encuentro, organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y promovido por la Junta de Andalucía, dio así la palabra a los profesionales de la industria viaria para que aportaran sus conocimientos y soluciones más eficaces a los problemas actuales del sector.
Este encuentro muy veterano (nació en 1962) contó con la participación del catedrático de Caminos Rodrigo Miró, de la Universidad Politécnica de Cataluña – BarcelonaTech, como Ponente General. Con una extensa y prolija actividad investigadora en el Laboratorio de Caminos de este centro universitario, Miró posee el perfil idóneo para coordinar el debate técnico nacional que se desarrolló en el marco del congreso.
En lo que a infraestructura se refiere, se expusieron nuevas técnicas aplicadas a los firmes, como los pavimentos con propiedades descontaminantes por fotocatálisis o los materiales que disminuyen la emisión de gases NOx en el transporte. Otras intervenciones se centraron en nuevos sistemas (hardware y software) de inspección visual de carreteras, capaces de predecir modelos de evolución del estado de la vía, así como las estrategias más apropiadas de inversión en función de esos modelos.
También hubo novedades en el campo de la señalización, como los llamados cruces inteligentes, sensores instalados en los márgenes de la carretera que alertan a los vehículos de una vía principal de la presencia de otros usuarios que intentan cruzarla o incorporarse a ella. Estos dispositivos cumplen una doble función de mejora de la seguridad y reducción de las emisiones, al funcionar con energía solar. De la misma forma, se presentaron los nuevos sistemas de iluminación autónomos, que no necesitan conexión eléctrica, ya que incluyen placas solares con baterías. O la iluminación adaptativa, que se acomoda a las necesidades del conductor, iluminando zonas específicas de la carretera en condiciones de baja visibilidad. El sistema detecta las señales de tráfico y proyecta un haz de luz sobre ellas, de modo que el conductor del vehículo puede leer dichas señales sin riesgo de que sus faros deslumbren a otros conductores.
En el ámbito de las realizaciones autonómicas, se expuso el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) y algunos proyectos singulares, como la autovía de El Olivar o el Puente de la Bahía de Cádiz, que presentó el propio autor del proyecto, Javier Manterola. También se dio a conocer el Plan Andaluz de la Bicicleta, y se habló de megacamiones, del papel de la infraestructura en el despliegue del vehículo eléctrico, de financiación de proyectos innovadores, reversión de las autopistas de peaje y viabilidad de la Euroviñeta en España, por citar algunos ejemplos.
Finalmente, el congreso contó con una participación muy activa de las administraciones autonómicas y provinciales. El mismo día de la inauguración se celebró una mesa sobre Gestión de Redes en Escenarios Restrictivos en la que, además del director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, participaron sus homólogos de la Generalitat de Cataluña, Francesc Xavier Flores; de la Junta de Castilla-La Mancha, David Merino; Cantabria, José Luis Gochicoa, y Madrid, José Trigueros.
Por otro lado, responsables de carreteras provinciales, cabildos y consells insulares protagonizaron una mesa redonda sobre Innovación en Conservación, sin olvidar la doble sesión que en la que las asociaciones sectoriales de ámbito nacional, regional y local trajeron a colación sus necesidades futuras y qué soluciones vislumbran a los problemas que, actualmente, sufre la Industria de la Carretera.
Así, se analizaron las infraestructuras viarias desde una perspectiva multidisciplinar, poniendo sobre la mesa las dificultades por las que atraviesa el sector en un momento en el que las redes de carreteras han soportado muchas exigencias de reducción del déficit público. Pero también, adoptando una actitud proactiva y de colaboración entre los ámbitos público y privado para ofrecer soluciones desde las ópticas de la innovación, las nuevas tecnologías, la eficiencia, el respeto ambiental y la seguridad vial.

Sesión inaugural
Felipe López, Consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, inauguró la 29ª Semana de la Carretera junto con la alcaldesa de Baeza, María Dolores Marín, y el concejal delegado de Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Úbeda, Jerónimo García Ruiz, además del presidente de la AEC, Juan Francisco Lazcano. El respaldo institucional de la administración autonómica pone de manifiesto la apuesta del gobierno andaluz por liderar un proceso de debate sobre la situación que atraviesan las carreteras españolas, aportando soluciones innovadoras para que la movilidad se realice en condiciones de eficiencia y seguridad. Un debate en el que Gobierno andaluz no está solo. Y como muestra, la celebración de una reunión de la Mesa de directores generales de Carreteras de comunidades autónomas y diputaciones forales, y de un encuentro del Foro de gestores de carreteras de diputaciones provinciales, cabildos y consells insulares. Ambos órganos consultivos, coordinados por la AEC, tienen como objetivo analizar la situación de las redes bajo su responsabilidad y coordinar políticas que contribuyan a mejorar el servicio esencial que estas vías prestan al ciudadano.

Nueve mesas redondas
Más de 60 expertos en infraestructuras viarias, entre ponentes, coordinadores de mesa y autores de comunicaciones libres, participaron en las sesiones técnicas de la 29ª Semana de la Carretera. Entre otros temas, se abordaron asuntos como la movilidad inteligente, experiencias en aplicación de inspecciones de seguridad vial, megatrucks, vehículo eléctrico, el empleo de materiales para la disminución de gases contaminantes NOx en el transporte, nuevos materiales inteligentes para pavimentos del futuro, la reversión de las autopistas de peaje o la viabilidad de la Euroviñeta en España. En total, nueve mesas redondas en las que los participantes debatieron las cuestiones más candentes del momento desde el punto de vista del servicio al usuario.
La primera de estas mesas, coordinada por el director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, estuvo dedicada a la Innovación desde la Administración, y en ella se expusieron mecanismos de financiación para proyectos innovadores bajo el paraguas de fondos europeos -Feder, LIFE- o de la Compra Pública de Innovación. Otras mesas redondas abordaron la carretera desde el punto de vista del usuario, de los gestores de vías provinciales y autonómicas, de las asociaciones sectoriales nacionales y locales o desde la perspectiva de la movilidad eficiente y sostenible y la innovación. Con ello, se ofrecieron las opiniones de las voces más reputadas de este campo, así como las últimas decisiones, proyectos e investigaciones que se están llevando a cabo en materia de carreteras.

Las asociaciones sectoriales
Otra de las novedades del programa fue la inclusión de mesas de debate en las que asociaciones sectoriales nacionales y locales expusieron las necesidades más inmediatas del sector desde sus respectivas posiciones. Con el fin de dar cabida a todas las organizaciones que quisieron participar, y otorgar a cada una de ellas el protagonismo deseado, se organizaron dos mesas consecutivas. En la primera se reunieron los responsables de la Asociación Nacional de Fabricantes de Cales y Derivados de España (Ancade), el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Fadeco Contratistas y el Foro de Equipamiento para la Seguridad Vial (Forovial). En la segunda, participan representantes de la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (Aaef), la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex), la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma), la Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica) y la Asociación Técnica de Emulsiones Bituminosas (Ateb).