Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

miércoles, 16 de marzo de 2016

Foro Aseamac 2016. Un paso más hacia la profesionalización del sector del alquiler

Más de 150 representantes del sector se dieron cita en Madrid para celebrar el Foro Aseamac 2016, un encuentro de alquiladores donde, a través de presentaciones orientadas a la profesionalización del mercado del alquiler y de carácter técnico, a cargo de ponentes de alto nivel, ayudaron a resolver muchas dudas y a concienciar de la necesidad de caminar unidos como colectivo.

Tras el gran éxito de la pasada edición, la Asociación Española de Alquiladores de Maquinaria (Aseamac) convocó al colectivo profesional del alquiler de maquinaria de construcción en este foro monográfico, que ofreció conferencias y debates sobre temas de actualidad para el colectivo, además de contar con una zona de exposición. A su vez, tuvieron lugar momentos de encuentro, con el objetivo de intercambiar impresiones y establecer nuevas relaciones entre profesionales del sector. El encuentro estuvo dirigido a propietarios y directivos de empresas de alquiler; profesionales de diversos perfiles relacionados con el sector; técnicos en prevención de riesgos laborales; y profesionales de otras entidades ligadas a esta actividad.
Este encuentro especializado para el colectivo empresarial del alquiler de maquinaria y equipos alcanza ya su tercera edición. En esta ocasión, Aseamac centró esta cita en la profesionalización de la actividad empresarial del alquiler de maquinaria, mediante ponencias y sesiones de debate que se centran en esta temática. Además, se refuerza el carácter internacional del evento, al contar con la participación de representantes de otras asociaciones internacionales y ofrecer traducción simultánea para todo el encuentro.
Los valores fundamentales que han regido la edición 2016 del Foro Aseamac son el intercambio de experiencias y debate sobre problemas comunes entre los profesionales del sector. Las sesiones de conferencias ofrecieron a los asistentes la posibilidad de conocer, de la mano de expertos, la situación del sector, tanto en España como en el ámbito europeo e internacional, y la forma de afrontar los retos del futuro en materia de normativa y buenas prácticas.
Como ya ocurriera en la edición anterior, el encuentro ha cobrado un sólido carácter internacional, con la participación de Murray Pollock, editor jefe de la revista International Rental News. Además, asistió uno de los principales autores de la Guía de cálculo de costes de alquiler de maquinaria, el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Javier Ángel Ramírez. Este documento fue publicado por Aseamac a finales de 2015 y se encuentra disponible para su adquisición en el sitio web de la asociación.

Desarrollo del encuentro
Antes de dar inicio a las diferentes sesiones de conferencias, el presidente de Aseamac, Juan José Torres, realizó un discurso de bienvenida en representación de la asociación, agradeciendo la presencia de los asistentes, el apoyo a los patrocinadores e invitándoles a tomar parte de la reunión en beneficio de todos.
La Asociación Española de Alquiladores de Maquinaria (Aseamac) lanzó este estudio sobre la evolución del mercado del alquiler de maquinaria en 2015. Con el objetivo de recabar los mejores datos posible, la asociación ofreció a las empresas alquiladoras que contestaran a la encuesta sobre el colectivo del alquiler un pase profesional gratuito para el Foro Aseamac 2016.
Obtener datos fiables y de valor para las empresas sobre el pasado reciente (periodo 2013-2015) y las estimaciones para el futuro son algunos de los objetivos principales de este estudio. Las respuestas son completamente anónimas y los datos recabados se analizaron de manera global.Los primeros resultados del estudio serán presentados en el Foro Aseamac 2016.
La primera sesión de conferencias incluyó la presentación del Estudio de Aseamac sobre la actividad del alquiler de maquinaria y equipos en España, a cargo de Lucía Delgado, responsable del Área Técnica de Aseamac. Los asistentes pudieron conocer un avance de resultados del estudio sobre la situación del alquiler de maquinaria en España 2015, el cual se está elaborando a través de una encuesta publicada en la página web de Aseamac y que estará disponible hasta marzo de 2016.
A continuación, se trató la norma T4F IV, de reciente entrada en vigor, y que obliga a una importante reducción del óxido y dióxido de nitrógeno (NOx). A través de la conferencia “Nueva normativa de emisiones de motores. Retos para el alquiler de maquinaria con el nuevo escenario”, Ignacio Lanzadera extrapoló dicha normativa al alquiler de maquinaria, centrándose en los motores mayores de 75 Hp y aportando soluciones técnicas como el uso del Ad Blue.
La segunda sesión comenzó con la ponencia “Gestión del impuesto de electricidad en el alquiler de generadores”, sobre la cómo gestionar el impuesto de electricidad en el alquiler de generadores: qué tipo de tributo es, cómo se calcula su base imponible, quién debe liquidarlo y dificultades a la hora de hacerlo. Juan José Torres, director gerente de TST, fue el encargado de presentarla. A esta siguió la conferencia “Acreditación de empresas de alquiler, hacia la profesionalización del colectivo”, a cargo del director general de Loxam, José Manuel Rubias.
Seguidamente fue el turno para la acreditación de empresas de alquiler, una de las ponencias que dio sentido al carácter profesional del evento y al objetivo de la propia asociación de caminar hacia esa profesionalización. José Manuel Rubias, a través de sencillos ejemplo, quiso concienciar a los asistentes de la necesidad acreditarse como empresa alquiladora, de la sencillez de sus requisitos y a la vez de los beneficios que conlleva. En este y otros momentos del Foro Aseamac 2016, se pudo apreciar el alto grado de participación por parte de los asistentes, una dinámica constante durante toda la celebración del evento.
Bajo el título “¿Hacia dónde va el sector del alquiler en Europa?”, se trataron durante el tercer bloque temas clave para el sector, a través del secretario general de Aseamac, José Blanco, quien relató la propia experiencia con la Asociación Europea del Alquiler (ERA), de la que Aseamac es miembro directo, acercó los temas de interés a nivel continental y las tendencias de futuro.
A través de exhaustivos datos, Murray Pollok, editor jefe de la revista International Rental News, repasó con la conferencia “Trends of the Rental Industry” los principales países europeos, sus fortalezas y amenazas, dando incluso el salto hacia la situación en Norteamérica y el resto del mundo. Luis Alba, rental manager de Hilti, presentó la ponencia “Herramientas y procesos adecuados para realizar una gestión eficiente de los activos de un alquilador y sus implicaciones a nivel de costes”, en la que se dieron a conocer los elementos que hay que tener en cuenta para seleccionar una herramienta que gestione los procesos de almacén de maquinaria fue el objetivo principal de la presentación. Alba señaló las principales herramientas de gestión actuales, así como sus características principales y los puntos que hay que mejorar.
El cuarto bloque continuó con la exposición de un ejemplo práctico de cálculo de costes en alquiler, a partir de la guía elaborada por la Universidad Politécnica de Madrid, presentada por el Profesor Javier Ángel Ramírez, de la Universidad Politécnica de Madrid. La Guía de cálculo de costes de alquiler de maquinaria es un documento publicado por Aseamac. Ramírez explicó sus principales aspectos, como la representatividad de cinco grupos de maquinaria, los valores a cuantificar a la hora de calcular el coste del alquiler o la fórmula para hacerlo, a través de una plantilla excel que se adquiere junto con la publicación.

Gran apoyo del sector
Tras el éxito de la edición de 2015, donde en la sesión de mesa redonda participó la Junta Directiva de la Asociación Europea del Alquiler (ERA), Aseamac repitió fórmula en esta ocasión. El el secretario general de la Asociación francesa del Alquiler (DRL), Hervé Rebollo, participó en la mesa redonda, en la que intercambió sus experiencias con los asistentes y repasó la situación del colectivo en el país vecino.
Además, el Foro Aseamac contó con un amplio número de empresas del sector, que decidieron apoyar a la organización del evento. Tras los patrocinios como expositores de Maquinter y Tsurumi Pump, nuevas compañías estuvieron presentes en el Encuentro Anual de Alquiladores. La marca Gehl, del Grupo Manitou, fue protector en el evento, así como patrocinador del cóctel que se celebró el día anterior, sólo para invitados de la asociación. Por su parte, Barloworld Finanzauto, distribuidor oficial en España de Caterpillar, también ostentaba la figura de protector en el Foro. Hilti y JCB fueron patrocinadores en el evento, lo cual significa una importante ayuda para su organización. Finalmente, Husqvarna, Robustrack, Atlas Copco, Pramac, Himoinsa, EMSA, TVH, Ausa y Total también participaron como expositores. En total, 15 empresas han aprovechado las oportunidades de marketing que ofrece Aseamac a través de su Encuentro Anual de Alquiladores, y tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos y servicios a una amplísima representación del sector del alquiler de maquinaria en España.

Foro Aseamac 2017
Después del éxito del Foro Aseamac 2016, la asociación ya trabaja en una nueva edición del Foro para el que ya hay fecha y localización: el 25 de enero en Madrid. Con la tendencia que se viene observando desde el año 2015 y que todo indica continuará en 2016, sin duda el Foro Aseamac 2017 significará un paso más allá como lugar de encuentro entre los profesionales del sector de alquiler de maquinaria.