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Revista digital: Número 64

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miércoles, 16 de marzo de 2016

El sector se recupera. Asefma anuncia un repunte del 13% en la producción de asfalto

Manuel Niño, secretario general de infraestructuras del Ministerio de Fomento, afirmó al término de la Asamblea General de Asefma que su departamento está trabajando en un nuevo convenio con Seittsa para conservación de firmes.

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) celebró su Asamblea General Ordinaria con moderado optimismo ante el repunte en producción de asfalto en 2015 y las previsiones presupuestarias para 2016, que interpreta como “indicadores de la recuperación del sector”. Al término del encuentro intervinieron en acto público el presidente de la asociación, Juan José Potti; Juan Lazcano, presidente de la Asociación Española de la Carretera; y Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.
Juan José Potti anunció que el sector había cerrado 2015 con una cifra estimada de producción de 16,4 millones de toneladas, lo que supone un ligero repunte del 13% respecto al ejercicio anterior. Se trata del segundo dato positivo, tras una serie de seis años de descensos consecutivos, que dejaron una caída acumulada del 74% desde 2007 y mínimos históricos en resultados productivos, empresas activas y puestos de trabajo vinculados directamente a la actividad del asfalto. “Podemos afirmar que el sector está experimentando una recuperación”, apuntó el presidente de Asefma. Sin embargo, también señaló que los datos del último ejercicio económico habría que contextualizarlos: “El año 2015 ha sido muy atípico por celebrarse elecciones autonómicas y generales”. Las licitaciones de refuerzos se concentraron en el último cuatrimestre del año.
En materia de rehabilitación de firmes, Potti expresó la preocupación de los fabricantes españoles de asfalto por la escasa actividad de las comunidades autónomas para conservar la red viaria. También afirmó que atendiendo al tráfico y a la longitud de su red de carreteras, España debería producir entre 30 y 35 millones de toneladas de mezclas asfálticas, es decir, “más del doble de lo que produce en la actualidad”, y desarrollar políticas de conservación “programadas y estables en el tiempo”.
Por su parte, Juan Lazcano anunció que la Asociación Española de la Carretera desarrollará un nuevo plan de actuación institucional de la entidad y creará un comité de prospectiva de la carretera para “conocer las demandas de la red viaria de aquí a quince años”. Respecto al estado de conservación de las carreteras españolas, recordó que el déficit acumulado en 2014 era de 6.200 millones de euros. “Los presupuestos del Estado para 2016 presentan un incremento de 123 millones de euros en conservación respecto a 2015”, expresó el máximo representante de la Asociación Española de la Carretera. “Aportan una franca mejora en lo que concierne a obras de rehabilitación de firmes: 9391 millones de euros”.
Durante su intervención, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento apuntó que las inversiones para conservación y construcción de carreteras durante el período 2012-15 fue de 10.757 millones de euros, de los cuales 1.650 millones para conservación. “Hay una tendencia de incremento del presupuesto de conservación anualmente”, afirmó. Respecto a previsiones para 2016, recordó que está prevista una inversión de 2.232 millones de euros en carreteras, de los cuales 1.057 millones para conservación. También apuntó que están previstos 40 contratos de conservación integral y que se está trabajando en un nuevo convenio con SEITTSA para conservación de firmes, que estaría dotado con 250 millones de euros. Manuel Niño también señaló que “se pueden vincular más de 40.000 empleos a la conservación y construcción de carreteras” y que no se debe olvidar que “los ciudadanos son los depositarios de nuestras inversiones en carreteras”. Respecto al mantenimiento de la red afirmó que “la conservación debe ser algo ordinario y parte del ADN de todas las Administraciones que gestionan carreteras” y se mostró confiado en que la prioridad de Fomento en la conservación se refleje en un aumento de la inversión.

La producción europea de asfalto cae un 4,3%
La asociación europea de asfalto y pavimento (EAPA, por sus siglas en inglés) ha hecho público su último informe “Asphalt in figures 2014”, que recoge la actividad del sector en Europa y, en concreto la fabricación de asfalto, así como su aplicación y uso como ligante.
La producción de mezclas asfálticas en España cerró 2014 con un ligero repunte respecto al ejercicio anterior, anuncia EAPA en su último informe sectorial, que confirma la información emitida por Asefma a principios de año. Los 14,5 millones de toneladas producidos en 2014 significan un crecimiento de 9,8% respecto a 2013 y el primer dato positivo tras más de siete años de descensos consecutivos, que dejaron una caída acumulada del 65,7% desde 2008, el cierre del 45% de las empresas del sector y la pérdida del 60% de los puestos de trabajo directamente vinculados a la actividad del asfalto.
La producción global de mezclas bituminosas en Europa en 2014 ha sido de  265,4 millones de toneladas, lo que significa un desplome del 21,5% desde 2008 y una caída del 4,3% respecto al 2013 cuando se registraron 277,3 millones de toneladas. Atendiendo a las cifras arrojadas por la EAPA, España ha pasado de ser el segundo país europeo productor de asfalto (2008) a ocupar hoy la séptima posición por detrás de  Alemania (39,0), Francia (31,9), Turquía (30,9 millones de toneladas), Italia (22,3), Reino Unido (20,6) y Polonia (18,2).
Respecto al número de empresas de la industria del asfalto activas en 2014, en el territorio europeo han operado al menos 10.772 compañías, lo que supone un leve incremento repecto al año anterior (en 2013, los datos disponibles contaban 10.274 empresas activas). De estas entidades: 510 se dedican sólo a la producción, 8.287 sólo al extendido y 1.975 realizan ambas actividades. En el caso de España, las empresas activas al cierre del último ejercicio económico han sido las  mismas que en el año anterior. En total han sido 361 las entidades en activo: 7 exclusivamente para producción, 220 en extendido y 134 en producción y extendido.
Las conclusiones parciales para España muestran un sector con indicios de recuperación: a los resultados productivos de 2014 ligeramente superiores al ejercicio precedente se suman las previsiones de aumento de la inversión en 2016 para mantenimiento de la red viaria española.

XI Jornada Nacional de Asefma sobre mezclas asfálticas
El Comité Técnico de a Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) ha convocado a investigadores, técnicos y expertos vinculados al sector del asfalto a presentar resúmenes de sus proyectos y trabajos técnicos para la undécima edición de su Jornada Nacional. Este evento, que ya es referencia internacional en el ámbito del asfalto y la pavimentación, se celebrará en Madrid los días 11 y 12 de mayo, bajo el lema “La conservación de las vías públicas, una necesidad social”.
Como en años anteriores, el Comité Técnico seleccionará de entre todas las comunicaciones recibidas un máximo de ocho atendiendo a su originalidad, innovación propuesta y repercusión para el sector. Los trabajos finalistas podrán ser expuestos por uno de sus autores en las sesiones matutinas del 12 de mayo y optarán también al Premio a la mejor comunicación libre 2016, una iniciativa sectorial vinculada a la Jornada, que pretende visibilizar y fomentar la investigación y desarrollo en materia de mezclas asfálticas. Responde a la apuesta por la innovación de las entidades fabricantes de asfalto y aquellas vinculadas a su producción, transporte y aplicación. En la anterior edición fueron presentadas 38 comunicaciones libres, de las cuales el Premio correspondió al Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (LabIC), por su estudio sobre la capacidad auto-reparadora de las mezclas bituminosas.