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Revista digital: Número 64

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miércoles, 16 de marzo de 2016

Construcción de túneles: Tres cargadoras y tres excavadoras Liebherr en un túnel ferroviario

Además de otras máquinas, Implenia emplea tres palas cargadoras para túneles L 566 y tres excavadoras para túneles R 944 de Liebherr.

El ferrocarril Koralm es uno de los mayores proyectos desplegados ÖBB-Infrastruktur AG para ampliar la red ferroviaria austriaca. El ferrocarril Koralm, de 130 kilómetros de longitud, permitirá, a partir de 2023, una comunicación directa entre los centros urbanos de Graz y Klagenfurt, dentro del Corredor Báltico-Adriático, que se extiende desde Bolonia hasta Danzig.
Un consorcio, bajo el control técnico general de Implenia, trabaja en el tramo que se extiende entre St. Andrä y Aich, cuya parte esencial es la cadena de túneles de Granitztal, de 6,1 kilómetros de longitud. Entre otras máquinas, se emplean, para la construcción del túnel, tres cargadoras para túneles L 566 y tres excavadoras para túneles R 944 de Liebherr.
Dicho fabricante ha desarrollado, expresamente para el trabajo en túneles, una completa oferta de palas cargadoras y excavadoras especiales. El equipamiento de las primeras comprende cuatro faros de trabajo traseros, cilindros de volteo con protección de vástagos de pistón y la protección trasera contra golpes. Una cabina con cristales blindados proporciona protección, tanto a las personas como a la máquina. Por su parte, las empresas pueden emplear las excavadoras para túneles de Liebherr en todos los tipos corrientes de perforación de túneles. Su robusto equipamiento incluye un brazo de giro con dos alojamientos de 45°. El enganche rápido mecánico está provisto de una unidad de enclavamiento reforzada y una protección contra el desgaste en el lado del gancho. Para impedir daños por la caída de piedras, Liebherr protege mediante chapas protectoras todos los latiguillos que se hallan en el equipo en lugares expuestos. La cabina especial está protegida de serie mediante FOPS y FGPS.

Un bulldozer de 70 toneladas
Liebherr mostrará en Bauma 2016 su bulldozer PR 776 Litronic, concebido para aplicaciones de minería y extracción en condiciones difíciles y el primero de la marca en la categoría de 70 toneladas. Para adentrarse en esta nueva categoría de tamaño ha sido necesario desarrollar algunos aspectos desde cero. No obstante, Liebherr también ha integrado algunas particularidades de las orugas de la Generación 6 que ya han demostrado su eficacia en la práctica. Entre estas se cuentan, por ejemplo, la adaptación proactiva de la potencia, el esquema de mantenimiento y la moderna cabina para el operador. Los componentes principales del nuevo bulldozer son de fabricación propia, tal como sucede con todos los de la Generación 6.