Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

miércoles, 16 de marzo de 2016

Calidad certificada: El 80% de las plantas de Anefhop cuenta con el sello Hormigón Expert

El 80% de las plantas adscritas a la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) cuenta ya con el sello de calidad certificada ‘Hormigón Expert’, una certificación que pretende trasladar a la sociedad que no todas las empresas son iguales, ni todos los hormigones son iguales.

Pese a encontrarse aún en fase de implantación, casi 500 plantas pertenecientes a los asociados de Anefhop cumplen ya con todos los requisitos necesarios para poder lucir esta certificación. El reto marcado para los próximos meses por Anefhop, cuyos asociados aglutinan casi el 60% de la producción de hormigón preparado en España, es conseguir que todas y cada una de las fábricas asociadas puedan ser acreedoras de esta certificación.
La vigencia del sello depende del cumplimiento de los estrictos controles marcados desde Anefhop, que ha establecido un procedimiento de revisiones periódicas continuas para su verificación. Los técnicos designados por Anefhop vigilan el proceso completo de fabricación: desde la obtención de materias primas, hasta la puesta en obra, pasando por la dosificación, distribución y transporte en todas sus fases. Todo ello permite que llegue a las obras un material de calidad óptima, imprescindible a la hora de garantizar la seguridad y durabilidad de edificios e infraestructuras.

Toda la información disponible vía web
En este sentido, Anefhop ha renovado su plataforma web para incluir un apartado específico sobre el sello de calidad, a través del cual se puede acceder a toda la información disponible referida al sello y que incluye 142 requisitos, divididos en los tres pilares de Hormigón Expert: prevención de riesgos laborales, calidad de producto y protección del medio ambiente.
La plataforma incluye también un mapa donde cualquier contratista o constructor puede consultar cual es la planta de producción de hormigón certificada más cercana a la obra que desee realizar.
La fiabilidad del sello Hormigón Expert se basa en exhaustivos controles realizados por la asociación, que pasan por todas las fases de fabricación del producto: equipos de dosificación y transporte; almacenamiento, análisis y procedencia de las materias primas; control de calidad del proceso y producto final.
También hacen hincapié en la protección activa del entorno, promoviendo una gestión ambiental por encima de las exigencias marcadas en la ley. Instalaciones con vertido CERO, para preservar el entorno; optimizar la gestión de residuos, para reutilizar al máximo los subproductos originados, o minimizar las emisiones de ruido y polvo durante el proceso de fabricación, son algunos de los requisitos para certificarse. A ellos se suman, además, el cuidado extremo de trabajadores, proveedores y visitantes en las instalaciones, primando siempre la prevención de riesgos laborales.