Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

viernes, 8 de enero de 2016

70 años innovando. Nuevas instalaciones de JCB España

Con motivo de su 70 aniversario, JCB España dio a conocer sus nuevas instalaciones en Alcalá de Henares (Madrid) en un acto en el que también se hizo balance del ejercicio 2015.

La directora general de JCB España, Brunhilde Rygiert, fue la encargada de dar a conocer las nuevas instalaciones de la compañía, desde las que ofrecerá un mejor servicio a sus clientes y distribuidores, además de poder llevar a cabo cursos de formación para vendedores. Asimismo, dio a conocer las cifras de ventas correspondientes al presente ejercicio, en el que la principal novedad tiene por nombre la palabra recuperación. nada menos que un 80% es el índice de crecimiento registrado en el mercado de maquinaria con respecto a 2014, dentro del cual las miniexcavadoras adquieren un protagonismo especial, con un espectacular aumento del 170%. No queda, atrás la recuperación que presentan las mixtas (+120%), las palas cargadoras (+70%) y las manipuladoras telescópicas (+25%).
Estos datos positivos del mercado en general se han trasladado también a la cifra de ventas de JCB España, que al término del tercer trimestre acumulaba unas ventas de 323 unidades, con una previsión de 450 para el cierre del presente ejercicio, lo que representará un crecimiento del 60% con respecto a 2014. De estas ventas, el sector de la construcción acapara hasta un meritorio 70%, mientras que el 30% restante corresponde a un sector agrícola que se mantiene estable.
Por lo que respecta a la cuota de mercado, JCB continúa ocupando una posición de privilegio en nuestro país, con un 55% en la categoría de retrocargadoras, frente al 48% obtenido en 2014), la segunda posición en manipuladoras telescópicas (30% frente a 26% en 2014) y un 15% en miniexcavadoras y palas cargadoras, lo que también supone una importante mejora respecto al ejercicio anterior.
La directora general de JCB España dibujó un futuro a corto plazo muy positivo para la compañía, con un crecimiento un 10% superior al de la media del mercado, que le permitirá seguir ganando cuota de mercado, especialmente en los segmentos de producto en los que no tiene todavía un marcado liderazgo, como es el caso de las miniexcavadoras y equipos de compactación, donde la empresa tiene un amplio margen de crecimiento.
En su 70 aniversario, la firma muestra una salud espectacular, como resultado de una política de innovación continuada, cuyos últimos resultados se plasman en una amplia relación de novedades, como las que se dieron a conocer con motivo de este evento: las retrocargadoras 3 CX 74 CV Eficient y 3 CX Compact; la excavadora JS 200; las miniexcavadoras 90Z-1, 85Z y 86 C-1; la cargadora sobre ruedas 457 Tier 4 Final con cabina Command Plus; las manipuladoras telescópicas 525-60 y 540-200; y, para el mercado agrícola, el tractor Fastrac 4000 y la cargadora 418S.

70 años innovando
El 23 de octubre de 1945 es la fecha oficial en la que Joseph Cyril Bamford (Mr. JCB) ponía a andar la empresa, en un pequeño garaje en Uttoxeter, Staffordshire, con la fabricación de remolques para chatarra. 70 años después, la empresa cuenta con 11 fábricas en el Reino Unido, a las que se suman plantas en India, Estados Unidos, Brasil y China, hasta totalizar la cifra de 22, que dan empleo conjuntamente a más de 12.000 personas.
Pero el verdadero salto cualitativo tuvo lugar con el lanzamiento de la primera retrocargadora del mercado. En atención a este hito, JCB ha producido una versión en edición limitada de la emblemática retrocargadora 3CX, que tanto contribuyó al éxito de la empresa. Se sacarán al mercado 70 unidades, decoradas con unos colores sorprendentes, en homenaje a sus antecesoras.
El sucesor de Bamford al frente de la compañía, que no es otro que su hijo Anthony Bamford, señala que JCB y sus empleados deberían estar muy orgullosos de lo que se ha logrado en los últimos 70 años, si bien la empresa tiene la mirada puesta en el futuro: “Setenta años es mucho tiempo, pero el pasado es el pasado y, aunque nos sentimos orgullosos de él, nuestros ingenieros sólo están interesados en el futuro y los productos del mañana. No nos podemos dormir; hay que pensar en el futuro, los mercados del mundo se encuentran en permanente cambio, al igual que los productos que necesitan nuestros clientes. Eso es lo que nos hace funcionar a mí y a nuestra gente”.
Lord Bamford, que nació el mismo día que su padre fundó JCB, rememora que su primer recuerdo de JCB “fue en realidad mi padre. Fue un genio de la ingeniería, siempre estaba soñando cosas y soñando formas mejores de hacer las cosas. La retrocargadora que inventó mi padre fue una bendición e inició una mini-revolución en la maquinaria de construcción. Hoy la retrocargadora es uno más de los 300 productos que fabricamos y vendemos en todo el mundo”. Asimismo, recuerda las palabras de su padre cuando decía que “los clientes son lo que hace posible el día de paga. Son esenciales para lo que hacemos y seguiremos escuchando a nuestros clientes de todo el mundo cuando desarrollamos nuevas máquinas. En consecuencia, nos dedicamos a la fabricación de productos de categoría mundial y tenemos una perspectiva a largo plazo”, concluye.
Lord Bamford ha examinado más detenidamente una de las retrocargadoras de la edición ‘platino’ limitada que comenzarán a fabricarse en serie en la sede mundial de JCB en Rochester. Se completarán con cazos rojos, cabina blanca y ruedas rojas, en lugar del blanco y amarillo habitual. Las retrocargadoras 3CX de edición limitada, que tienen una velocidad máxima de 40 km/h, incorporarán motores Ecomax Tier 4 Final JCB de 109 CV fabricados en la planta de JCB en Derbyshire.
Desde que JCB la fabricó por primera vez en 1953, la empresa ha producido más de 600.000 retrocargadoras y ahora las vende en 120 países. JCB también ha sido el mayor fabricante de retrocargadoras del mundo durante 15 años, con una gama que incluye 40 modelos, desde la compacta 1CX hasta la potente 5CX.