Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

viernes, 8 de enero de 2016

Ideas que mueven montañas: Encuentro anual de Atlas Copco

Atlas Copco mantuvo un encuentro con la prensa para dar a conocer el trabajo desarrollado por la división de técnicas de construcción y minería a lo largo del último año. A pesar de los difíciles tiempos, la firma de origen sueco ha mantenido un curso favorable, gracias a su esfuerzo en innovación y su proximidad al cliente.

Balance positivo. De esta forma califican los responsables de Atlas Copco el desarrollo del año que termina, con incrementos superiores al 30% en determinadas líneas de producto. El director general de Técnicas de Construcción y Minería de la compañía, Jaime Huidobro, atribuye este éxito al buen hacer de su equipo y su actitud de permanente atención a sus clientes. También se palpan los frutos del esfuerzo inversor realizado en los últimos años para mejorar el servicio técnico, junto a la completa integración de Gesan. Atlas Copco se ha situado en posición privilegiada para salir de la crisis, como manifiestan los proyectos que empiezan a manejar las grandes empresas y, en fin, un mercado español que empieza a remontar, con signos de recuperación en el sector de conservación y en alquiler de maquinaria.

Líneas de negocio
Ignacio Hernáiz, responsable de Equipos de Minería Interior, resumió el éxito de este Departamento en la venta de 252 equipos desde el año 2004. En lo que se refiere a la minería en 2015, el primer semestre registró gran actividad, mientras que, en obra pública, las bajas tasas de actividad se han visto compensadas por la actividad exterior.
Fernando Menéndez pasó a detallar las circunstancias que han acompañado a los equipos de perforación de superficie, con ligera mejoría en exploración, de la mano de la minería metálica, y una cierta tendencia al alza en los mercados del árido y el cemento. Asimismo, Atlas Copco ha consolidado su presencia en el mercado de piedra ornamental.
A continuación, José Miguel Botella pasó a referir los resultados de la división RDT-Secoroc, que se sustentan en la cimentación para la colocación de una viga de rodadura en el Puerto de Ferrol, en colaboración con Symmetrix, y la colocación de 480 pilotes por parte de Geocisa en la Presa de Castrovido (Burgos).
Los equipos de construcción, compactación, asfaltado y demolición han presentado crecimientos de hasta el 35% a lo largo de 2015. Luis M. Bustos destacó el crecimiento de la gama ligera de martillos hidráulicos para miniexcavadoras, y la buena recepción de la que han gozado los martillos de la gama EC. El año próximo servirá para consolidar esta tendencia, para lo que contriburá decisivamente la llegada de nuevos implementos de demolición y reciclaje.
En el apartado de compactación y asfalto, es de destacar la definitiva integración de Dynapac en el Grupo, incluyendo los servicios de venta y postventa. La gama de compactación ligera está llamada a desempeñar un papel muy importante en este nuevo escenario, tanto en lo que respecta a asfaltadoras como a rodillos de tierras. El último modelo en unirse a esta familia es el rodillo de lanza LP 6505, con tecnologías de gestión de flotas y de análisis del proceso de compactación incorporadas.
Diego Moreno ejemplificó en la llegada de los compresores portátiles Drillair Y35 y V39, así como los X28, V29 y H32 y, proximamente, los V21 y H23, la pujanza que este área de negocio representa dentro de la firma. Con su llegada, se espera mantener una evolución positiva a lo largo de 2016. Algo similar a lo que ocurrirá con los generadores. Rodrigo Sánchez se refirió al concepto ‘Predictable Power’, que proporciona una solución a las necesidades de cada cliente, como fundamento de las buenas perspectivas que se abren para este apartado en 2016.
Por fin llegó el momento de referirse al servicio postventa, de la mano de José Antonio Ciutad, quien incidió en la importancia del concepto de seguridad a la hora de ofrecer los equipos de Atlas Copco. De forma reciente se ha inaugurado el centro minero de Atlas Copco en Valverde del Camino (Huelva), a través del cual la marca consolidará su presencia en la zona. Desde este espacio se presta soporte 360 grados, con servicios de asesoramiento, servicio técnico, maquinaria, repuestos, consumibles, formación, realidad simulada, seguridad y un archivo documental a disposición de sus clientes.