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Revista digital: Número 64

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viernes, 26 de junio de 2015

Rettenmaier Ibérica. Mezclas bituminosas de altas prestaciones y elevada durabilidad

Rettenmaier Ibérica es la filial española del Grupo JRS, empresa alemana líder mundial en la fabricación y distribución de aditivos a base de celulosa.

El uso de fibra de celulosa en la fabricación de mezclas bituminosas de altas prestaciones y elevada durabilidad se remonta a finales de los 70 del siglo pasado. Este tipo de mezclas, denominadas Stone Mastic Asphalt (SMA), son muy similares a las conocidas BBTM españolas (mezclas tipo F y M). Se trata de mezclas de granulometría discontinua, lo que las dota de una gran resistencia a la deformación plástica y de una excelente macrotextura, pero a diferencia de las BBTM tienen un alto contenido de ligante y de filler. Esto resulta en mezclas ricas en mástico que si se reparte bien, formando una película gruesa y homogénea alrededor de los áridos, las dota de una muy buena cohesión interna, una elevada resistencia a la fatiga y a la progresión de fisuras y una mayor durabilidad puesto que el mayor espesor de betún retrasa los fenómenos de envejecimiento del mismo.
Desde su desarrollo en los años 70, las mezclas SMA han alcanzado una difusión mundial y, a día de hoy, representan el aglomerado más utilizado en Europa para vías de alta capacidad.
En 1988, JRS desarrolla y patenta el primer gránulo pensado para facilitar la incorporación de la fibra en un proceso industrial enormemente exigente debido a tiempos de amasado cortísimos y masas involucradas muy altas. La solución implica la impregnación de la fibra con betún antes de granular. De esta forma, se logran dos objetivos primordiales. Uno, proteger la fibra de celulosa de la humedad, puesto que si la celulosa se moja pierde gran parte de sus propiedades. Dos, permitir que la disgregación del gránulo se produzca durante el amasado en húmedo, evitando así la excesiva trituración que puede ocurrir durante el amasado en seco. Desde el primer desarrollo, todas las mejoras han profundizado en conseguir un producto altamente eficiente y que contribuya a garantizar la mayor calidad de la mezcla resultante.
En España, la primera obra con aditivos de JRS data de 1987. Desde entonces se ha recorrido un largo camino en el que Rettenmaier Ibérica ha participado en el desarrollo de soluciones para los firmes más exigentes: pistas aeroportuarias, terminales de contenedores, autopistas, vías rápidas, arterias urbanas principales, etc. Hemos sido los impulsores de la tecnología y seguimos siendo los referentes del sector para nuevos desarrollos como son el uso en capa intermedia y capa de base de mezclas discontinuas con alto contenido de ligante, mezclas drenantes ricas en betún, mezclas de altas prestaciones para carreteras secundarias y vías urbanas.
Tras alcanzar un amplio reconocimiento en el sector por su profesionalidad y la calidad de sus productos, Retenmaier Ibérica ha decidido ampliar la cartera de productos que ofrece a sus clientes. De esta forma, en el 2014 ha incorporado nuevas familias de aditivos. Concretamente pigmentos, limpiadores y antiadherentes de base vegetal y asfalto natural procedente de EUA.
Los pigmentos distribuidos por Rettenmaier Ibérica se presentan en formato granulado, aglutinados con EVA y están fabricados en Holanda a partir de ingredientes europeos, suministrados por las empresas líder en cada producto. Esto garantiza la máxima calidad y permite ofrecer un producto de una altísima eficiencia.
Por otro lado, los sustitutos del diésel para la limpieza de la maquinaria y herramientas, así como para evitar que los fondos de las cajas de transporte de aglomerado se manchen, son productos de base vegetal, totalmente inocuos para la salud, cien por cien biodegradables, sin disolventes y no inflamables.
Finalmente, también hemos incorporado un asfalto natural procedente de EUA conocido como Gilsonita, que aunque conocido en España ahora se ofrece en formato granular que facilita su manipulación e incorporación a las mezclas bituminosas.