Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

viernes, 26 de junio de 2015

Itafec. Donde se unen conocimiento y comunicación online especializada

En sólo tres años de existencia, el instituto técnico líder en difusión 2.0 de conocimiento técnico Itafec ha logrado convertirse en un referente en el sector viario, tanto para la cobertura como la retransmisión y posterior archivo digital de eventos especializados.

La plataforma técnica online Itafec incorpora una potente herramienta desde la que visualizar eventos en directo o en diferido, así como una biblioteca y librería multimedia desde la que descargar archivos 2.0 de contenido técnico, que resultan de gran interés para la comunidad investigadora, sectores profesionales y expertos. También ofrece la oportunidad de conectar directamente con los autores de dichos archivos.
En este sentido, Itafec ha dado paso a la implantación de un nuevo concepto: el autor 2.0, que publica contenidos online e interactúa directamente con sus lectores mediante un canal de comunicación directo integrado en su plataforma online y extendido a las redes sociales y de información en las que el Instituto Técnico y los autores están presentes.
El éxito de los contenidos y servicios ofrecidos por Itafec está avalado por su creciente comunidad online. El Instituto cuenta con más de 2.000 usuarios procedentes de varias decenas de países registrados directamente en su plataforma y suscriptores de los boletines informativos, y 10.000 seguidores entre sus redes de Twitter, Facebook y LinkedIn. Esta comunidad online garantiza la visibilidad local, nacional e internacional de todos sus archivos, eventos retransmitidos y, consecuentemente, de todas las entidades que optan por patrocinar las emisiones (en directo y/o en diferido) que desarrolla.
Del mismo modo, los resultados de alcance online obtenidos en los eventos retransmitidos por Itafec son prueba de la capacidad de difusión y divulgación de conocimiento técnico del instituto. Como ejemplo basta mencionar uno de los últimos congresos retransmitidos, el I Congreso Multisectorial de la Carretera, que lideró el ranking de eventos técnicos vinculados al sector viario con mayor repercusión en redes: más de 360 usuarios participaron en el debate online entorno al hashtag #MultisectorialCarretera, que logró alcanzar en Twitter las 9.243.387 impresiones.

Referentes del sector confían en Itafec para ganar visibilidad y difundir eventos
Entidades como la Asociación Española de la Carretera (AEC), Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC), la Asociación Técnica de Emulsiones Bituminosas (ATEB), Signus Ecovalor o la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) han contado con los servicios de Itafec para ganar visibilidad en sus eventos de carácter técnico sean jornadas, congresos... o convocatorias a medios. A nivel internacional, Itafec también ha retransmitido eventos internacionales pioneros como el I Congreso Mundial sobre Conservación y Reciclado de Pavimentos (PPRS París 2015) o el I interCILA. En este sentido, Itafec dispone de las herramientas más punteras para difundir conocimiento y amplificar el alcance de eventos del sector. Entre los servicios que ofrece el instituto técnico Itafec cabe destacar:
  1. Retransmisión de eventos: Emisión online en directo y en diferido desde cualquier parte del mundo a través del portal www.itafec.com o/y desde la web del cliente.
  2. Secretaría técnica online: Pasarela de pago y TPC para facilitar las inscripciones desde cualquier punto geográfico y a cualquier hora del día.
  3. Gabinete de comunicación y social media: Gestión global de la información y la comunicación en eventos offline y online. Mención destacada merece la incorporación de social media en todo proyecto, particularmente durante los eventos técnicos. Antes, durante y después de cualquier evento técnico que se retransmite, las redes sociales de Itafec recogen e informan los puntos más destacados, las conclusiones y las principales líneas que van a abordar o que se hayan abordado. Para ello, todos los contenidos se agrupan en torno un hashtag, que facilita el hilo comunicativo entre el evento y los seguidores a través de la cuenta de Twitter de Itafec.
  4. Generación de archivos multimedia: Además de la emisión, Itafec graba toda la jornada y genera archivos digitales: textos, presentaciones de los ponentes y otros materiales de comunicación, como mesas redondas, coloquios, etc. Todos son alojados en la página web de Itafec y comercializados para futuras descargas de los archivos 2.0.
  5. Vídeos comerciales y patrocinio de eventos: Itafec ofrece la posibilidad de patrocinio online en todos los eventos que retransmite, tanto en directo como en diferido, mediante la integración de anuncios fijos y vídeos comerciales editados por el propio instituto técnico o bien por sus anunciantes.
  6. Librería online: Itafec es una plataforma abierta a investigadores, profesionales, técnicos y especialistas. Todos ellos pueden formar parte del equipo de autores 2.0 de Itafec, difundir sus publicaciones, comercializarlas y/o interactuar con las personas interesadas en sus contenidos.
“Información desde cualquier dispositivo conectado a Internet 24/365
El acceso a la plataforma de Itafec, tanto para la descarga de contenidos como para el seguimiento de eventos, puede hacerse desde cualquier dispositivo electrónico conectado a internet: fijo o portátil, tabletas y smartphones. De este modo, se facilita la posibilidad de seguir un evento online o acceder a contenidos sin necesidad de desplazamientos.
Itafec ofrece, además, a todos sus clientes la ejecución de un plan personalizado de comunicación 360, que aglutina comunicación offline y online mediante su gabinete especializado, para garantizar el máximo alcance posible en la difusión y emisión de un evento así como un resultado optimizado en cuanto a asistentes presencial u online y, por supuesto, el seguimiento en redes sociales.