Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

viernes, 26 de junio de 2015

Jornada Nacional de Asefma. Vuelve el Salón de Máquinas de Carreteras y Obras

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) ha acordado con Feria de Zaragoza la puesta en marcha de la segunda edición del Salón de Máquinas de Carreteras y Obras durante los próximos días 1 y 2 de julio, en el marco de la X Jornada Nacional de Asefma.

Sobre una superficie de más de 5.500 metros cuadrados en el Pabellón 1 del recinto ferial, las principales empresas del sector tendrán la oportunidad de exponer su oferta de productos y servicios para el sector de la construcción de carreteras ante un público de calidad, responsable de la toma de decisiones de compra de maquinaria.
El Salón se constituye como la plataforma ideal para encontrar nuevas oportunidades de negocio. El certamen, único en España que se dedica en exclusiva a la maquinaria para construcción de carreteras, constituye el punto de encuentro ideal entre la oferta y la demanda, con la exposición de los equipos más novedosos de las principales marcas del mercado.
La oportunidad de esta convocatoria resulta mayor en un momento en que las Administraciones Públicas comienzan a licitar y ejecutar operaciones de conservación de carreteras, debido al progresivo deterioro que nuestro patrimonio viario ha sufrido en los últimos años. Para paliar estos devastadores efectos, se requiere una inversión de 6.200 millones de euros, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Española de la Carretera (AEC). Tras una etapa de brusco reajuste, la obra pública espera el momento de volver a convertirse en segmento estratégico fundamental para animar al sector de la construcción y, con ello, contribuir a la definitiva recuperación económica de nuestro país tras más de siete años de crisis.
Así parece indicarlo el hecho de que, tras varios años marcados por la contracción, el presupuesto del Grupo Fomento para 2015 prevé invertir 9.570 millones de euros. En materia de carreteras, la inversión total asciende a 2.091 millones de euros, de los que 1.156 millones se destinarán a construcción de nueva infraestructura y 935 millones a actividades de conservación.

El complemento perfecto a una cita profesional obligada
La exposición comercial es complemento ideal a la X Jornada Nacional de Asefma,. Se trata de un encuentro profesional de primera magnitud, al que asistirán cientos de congresistas, que representan la práctica totalidad de los técnicos del sector, directivos y representantes de las empresas fabricantes y aplicadoras de mezcla bituminosa, con capacidad de compra en nuestro mercado. En los últimos tiempos, Asefma ha venido realizando una firme apuesta por las redes sociales y las nuevas tecnologías, con lo que el impacto y resonancia de sus encuentros ha ganado en repercusión. De la mano de la plataforma Itafec, el encuentro será retransmitido por streaming, lo que permitirá acercar el encuentro a profesionales de otras latitudes, principalmente Latinoamérica.
El programa de Jornadas Técnicas, de próxima aparición en: www.asefma.es, contará, como es habitual, con la presencia de los profesionales nacionales e internacionales más cualificados en este ámbito, que analizarán la situación del sector.

Asefma, un apoyo privilegiado
La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) es una asociación de empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria. También encuadra, como miembros adheridos, a los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cualquiera de los procesos de elaboración y puesta en obra, así como empresas de control e investigación y a cuantas entidades tienen vinculación con las fases de proyecto, construcciones y conservación de carreteras, vías urbanas, pistas de aeropuertos y cualquier otra actividad en la que las mezclas asfálticas estén presentes.
La celebración de la X Jornada Nacional de Asefma viene a constituir, por todo lo que este organismo representa dentro del sector, un magnífico respaldo para impulsar la celebración del Segundo Salón de Máquinas de Carreteras y Obras.

Inversión en el momento oportuno
Los Presupuestos Generales del Estado proporcionan un soplo de aire fresco al Grupo Fomento, al que se ha otorgado una dotación de 9.570 millones de euros para inversiones. Solamente en carreteras, se destinarán 2.091 millones de euros, de los que 1.156 millones se destinarán a construcción de nueva infraestructura y 935 millones a actividades de conservación.

Amplia relación de expositores
La celebración del II Salón de Máquinas de Carreteras y Obras y la X Jornada Nacional de Asefma coincide con el moderado repunte en la proyección de obras públicas para conservación y mantenimiento de las carreteras, lo que viene a elevar las expectativas de aquellos profesionales que acudan a visitar este certamen, ya que se expondrán los equipos más novedosos de las principales marcas del mercado. Un hecho que refuerza la importancia e interés en organizar una feria de estas características, que contribuirá, sin duda, a impulsar el desarrollo económico a través de la inversión mejorando la competitividad.
La relación de empresas y entidades que han reservado un espacio de exposición en la muestra incluye Amman, Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfáltivas (Asefma), Atlas Copco, Barloworld Finanzauto, Campi y Jové, Cesce, Diputación de Zaragoza, EMSA, Galp, Itafec, Intrame, JCB Maquinaria, JP Industrias Mecánicas, Maquinter, Rettenmaier, Samop y Volvo, a las que se ha invitado a participar en estas páginas con una presentación de su oferta de productos y servicios. Recogemos una ficha de contacto de ellas. En nuestro próximo número, que aparecerá en septiembre de 2015, incluiremos un amplio resumen de todo lo sucedido durante el evento y jornadas que tendrán lugar paralelamente (ver cuadro de la página anterior), así como de los productos expuestos por todos los participantes.

Un ambicioso programa de jornadas técnicas
La celebración del II Salón de Máquinas de Carreteras y Obras vendrá acompañada de un ambicioso programa de jornadas técnicas, con las X Jornadas Nacionales organizadas por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) como bandera. Las vías locales y urbanas centrarán las ponencias programadas, que analizarán la problemática actual de su gestión, la normativa vigente, la innovación y los desafíos técnicos. Un evento de primer nivel para ayuntamientos y administraciones locales sobre los retos del siglo XXI y la conservación de la red de carreteras.
Por su parte, la tercera Feria de Demostración Tecnológica del Sector de las Infraestructuras Viarias, InnovaCarretera, también estará presente en este salón el miércoles 1 de julio (ver cuadro inferior). Esta convocatoria, organizada por la Plataforma Tecnológica de la Carretera (PTC), se presenta como el escaparate de innovaciones tecnológicas del sector viario, en el que se apostará por la sostenibilidad, la eficiencia energética, el ahorro de costes y la seguridad vial. Asimismo, habrá demostraciones en vivo de productos y servicios innovadores de aplicación a las infraestructuras viarias.
Por su parte, la Asociación Española de Alquiladores de Maquinaria (Aseamac) tendrá una destacada participación, con el Encuentro Regional de Alquiladores previsto para el día 1 de julio. Un punto de encuentro dirigido a los profesionales con el objetivo de compartir e intercambiar experiencias sobre la realidad del sector. La asamblea de la Asociación Espa-ñola de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería (Anmopyc), que se celebrará el jueves 2 de julio, y la Junta Extraordinaria de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa) completan el atractivo programa de jornadas que complementará a la calidad expositiva de la muestra.

Confirmada la participación de Innovacarretera en Feria de Zaragoza
La Tercera Edición de Innovacarretera ocupará un lugar destacado en el marco de estas jornadas. Se llevarán a cabo demostraciones en directo de productos y servicios innovadores de aplicación a las infraestructuras viarias. El evento se dirige a empresas del sector, asociaciones, administraciones públicas, concesionarias, centros tecnológicos y organismos de investigación, universidades, colegios profesionales y usuarios).

Tercera convocatoria
Tras el éxito de la primera edición de la Feria, celebrada en el año 2011, y la segunda, en 2013, que consiguió atraer a 120 representantes del sector y a cinco demostradores tecnológicos, la tercera edición de la Feria vuelve a representar una oportunidad para las empresas del sector, que pueden acercar de modo más eficaz y clarificador sus novedades tecnológicas a los interlocutores habituales en las administraciones públicas y en el sector privado, tanto de modo presencial en el marco de la Feria como con la retransmisión online de los trabajos presentados.
Una parte destacada del evento estará reservada a la compra pública innovadora, un concepto especialmente dirigido a las administraciones públicas y demás organismos del sector público y que busca facilitar el acceso de la innovación a los retos y necesidades que tienen las administraciones públicas, y que son difícilmente solventados por procedimientos estándar de licitación. Igualmente, dentro del evento tendrá lugar la entrega de los Premios a la Innovación de la Plataforma tecnológica de la carretera (PTC). La altísima calidad profesional y ejecutiva de los participantes en las múltiples reuniones y congresos, garantizará los contactos e intercambios comerciales que el sector y sobre todo, los expositores esperan.