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Revista digital: Número 64

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viernes, 26 de junio de 2015

Asefma: Referente internacional en la promoción de mezclas asfálticas

Cuando hablamos de carreteras, enseguida pensamos en la comunicación y la conexión entre personas. En España, desde hace unos años, ocurre lo mismo al abordar el asfalto.

Desde sus orígenes, en 1974, la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) ha apostado por el progreso y la innovación de mezclas bituminosas, defendiendo sus beneficios y aplicación en las carreteras. El desarrollo del sector asfáltico ha empujado también al de las infraestructuras de transportes, que también ha experimentado un gran salto cualitativo y cuantitativo desde mitad del siglo XX hasta nuestros días.
Ante las necesidades de reconstrucción y rehabilitación de las principales vías de comunicación, en la década de los cincuenta se introdujo en el mercado español un nuevo producto industrial y revolucionario: las mezclas bituminosas. Las entidades españolas que apostaron por él pronto comenzaron a organizarse, iniciando un importante movimiento asociativo que empujaría y alzaría el sector español del asfalto a lo más alto: Asefma.
Ya en la década de los ochenta había en España 74 plantas fijas y 77 móviles, con una capacidad productiva estimada en 25 millones de toneladas. La normativa específica para el sector del asfalto era prácticamente inexistente y tenía un fuerte carácter local.

Apuesta por la I+D y la comunicación 2.0, claves del éxito
Desde entonces, y hasta 2007, la producción y aplicación de mezclas asfálticas no dejaron de crecer. Sin embargo, los siguientes siete años conocieron un desplome sin precedentes en el sector: durante la crisis económica cayeron fuertemente tanto el número de licitaciones de rehabilitación y conservación de firmes como, directamente vinculado a lo anterior, España pasó del segundo al séptimo puesto de producción europeo y sufrió la peor situación conocida por el sector. La producción en 2013 fue la más baja en 25 años: 13,24 millones de toneladas de asfalto, con un total de 361 empresas activas, distribuidas como sigue: siete exclusivamente para producción, 220 en extendido y 134 en producción y extendido. Las empresas estaban produciendo muy por debajo de su capacidad y, lo que era aún peor, muy por debajo de las necesidades de las carreteras españolas, cada vez más deterioradas.
La labor de Asefma se incrementó durante este largo período de dificultades: continuó la promoción de la I+D en materia de fabricación de mezclas bituminosas y la difusión de las ventajas del asfalto para pavimentación. Adicio-nalmente, en 2010, la entidad inició una etapa de apertura y comunicación, con objeto de acercar y hacer accesible el sector de la carretera, y del asfalto en particular, al conjunto de la sociedad española. Situó la comunicación 2.0 y la difusión online en la base de todas sus acciones.

Líneas de trabajo
En la actualidad, las líneas de trabajo que desarrolla Asefma se centran en la promoción de la I+D en el sector del asfalto, la concienciación social y medioambiental y la conversación multidireccional entre socios, administraciones y ciudadanos. Así, en este 2015, y coincidiendo con la ligera mejoría del sector, se abre una nueva etapa de apoyo renovado al socio, comunicación con las administraciones y escucha activa a la ciudadanía.
En este sentido, Asefma desarrolla, desde hace cinco años, una estrategia de comunicación pionera y única en el sector, al incorporar los social media a todas sus acciones. Informa mediante notas de prensa 2.0 y comunica profesionalmente desde su web social y canales de Twitter, Facebook y LinkedIn. También, desde 2012, retransmite online y en directo sus eventos: vía streaming desde la plataforma del instituto técnico Itafec y vía Twitter desde su cuenta @asefma_es. Los resultados avalan su acierto: sus jornadas y congresos técnicos 2.0 cuentan con cientos de participantes online y varios millones de impresiones en Twitter.
Estas nuevas vías comunicativas han permitido acercar el conocimiento y el trabajo del sector del asfalto a toda la sociedad, que también se ha sentido partícipe de la evolución de Asefma a través de su web corporativa, redes asociadas y emisiones online. Tanto es así, que entidades internacionales vinculadas al asfalto están empezando a seguir su modelo de comunicación.
Por otro lado, Asefma mantiene sus objetivos estatutarios, que pasan por la promoción de los pavimentos asfálticos, divulgando sus ventajas técnicas y de uso; el fomento de la investigación e implantación de nuevas tecnologías, mantener relaciones internacionales con centros de investigación, asociaciones y congresos para trabajar juntos en nuevas soluciones, así como la aplicación de normas de fabricación, aplicación y control de calidad.
Desempeñan, en esta línea, una función esencial las jornadas técnicas organizadas por la entidad, y en concreto: las jornadas de ensayos de caracterización de mezclas bituminosas, que cumplen ya su quinta edición, y las Jornadas Nacionales de Asefma, que este año cuentan diez ediciones y siempre han actuado como revulsivo del sector, foro para abordar los problemas y soluciones del asfalto español, así como trampolín de nuevas apuestas orientadas al I+D. Mención destacada merece también la participación de Asefma en eventos y congresos internacionales, así como la organización del I interCILA en 2014.

Compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente
Todas las empresas socias integradas en Asefma mantienen la máxima sostenibilidad y preservación del medio ambiente en cualquier actividad vinculada con las fases de proyecto, construcciones y conservación de carreteras, vías urbanas, pistas de aeropuertos y cualquier otra actividad en la que las mezclas asfálticas estén presentes. Entre las acciones de concienciación medioambiental, alentando la sostenibilidad dentro del sector, es claro ejemplo la creación del Premio Mejores Prácticas Ambientales (MPA), cuya primera edición tuvo lugar en 2014.