Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

martes, 10 de marzo de 2015

Nueva Volvo EC220E: Eficiencia al poder con la nueva excavadora sobre cadenas

Tras el gran éxito del anterior modelo de la Serie D, llega la excavadora de cadenas EC220E de Volvo CE, con menos emisiones y una reducción del consumo de combustible, y también con más potencia y productividad.

La EC220E, la última excavadora de 22 toneladas de Volvo CE, incorpora un motor Volvo D6 Tier 4 Final/Etapa IV de última generación que cumple con las estrictas normativas de emisiones de los mercados europeos y norteamericanos, aunque sin renunciar a la potencia. El sistema hidráulico totalmente optimizado y el modo ECO proporcionan la potencia justa para cada tarea, mientras que la opción de apagado automático del motor contribuye a reducir el consumo y las emisiones, ya que apaga automáticamente el motor si la excavadora lleva inactiva un período de tiempo predefinido.
La mayor potencia de entrada de la bomba de la EC220E aumenta la capacidad de respuesta, lo que se traduce en más productividad y en unos tiempos de ciclo más cortos. Además, con el modo flotante de la pluma, no es necesario consumir potencia de la bomba para bajar la pluma, por lo que puede destinarse a otras funciones, lo que también contribuye a reducir los tiempos de ciclo.

Confort a medida
Más comodidad para el operador es sinónimo de más productividad y, por este motivo, la nueva Volvo EC220E se ha diseñado teniendo muy presente esta premisa. Todas las interfaces de la máquina, como los joysticks, el teclado y la práctica pantalla LCD de 8 pulgadas, destacan por su diseño ergonómico y, además, pueden adaptarse a las preferencias del operador. El número de interruptores también se ha reducido y el control de climatización se ha integrado en el teclado, para facilitar los ajustes. Y para mayor comodidad, los limpiaparabrisas, las cámaras y funciones como el silenciamiento automático o el refuerzo de potencia pueden asociarse a un botón rápido del joystick. De este modo, el operador puede seleccionar una función en mitad del trabajo sin necesidad de dejar lo que esté haciendo.
Para reforzar la seguridad tanto del operador como del personal de la obra, el modelo de 22 toneladas de Volvo incorpora, además de la cámara de visión posterior, una cámara de visión lateral opcional para cubrir los ángulos muertos. Las dos vistas se muestran en el monitor en color. El avisador del cinturón de seguridad, que se activa junto con una alerta visual si se enciende el contacto sin el cinturón abrochado, contribuye a reforzar también la seguridad del operador, al igual que la cabina, conforme con las normas ROPS e ISO, lo que garantiza la máxima protección del operador en caso de vuelco de la excavadora.

Diseñada para durar
La excavadora EC220E no es solo sinónimo de una altísima productividad a corto plazo, sino que está diseñada para ofrecer unas excelentes prestaciones durante su larga vida útil. El trabajo en condiciones exigentes obliga a prestar atención a todos y cada uno de los componentes. Y esto es precisamente lo que hace Volvo durante las fases de diseño y producción de sus productos. Por este motivo, se aplica calafateo de silicona para evitar la oxidación, mientras que los mazos de cables y las conexiones están impermeabilizados de serie. El diseño incorpora también bisagras de alta resistencia y protecciones atornilladas para las luces de la carrocería.
El bastidor inferior en forma de X permite una distribución homogénea del peso para reforzar la estabilidad y la resistencia, y ayuda a evitar los daños causados por rocas y gravilla. Y el carro inferior de alta resistencia permite obtener una gran fuerza de tracción en los terrenos más exigentes. El resistente diseño de la pluma y el brazo incorpora placas internas estratégicamente situadas para reforzar los puntos sometidos a más presión en un amplio abanico de aplicaciones. Estas placas ayudan a dispersar la presión para garantizar una productividad y una disponibilidad máximas de la excavadora, sin fecha de caducidad.

Inspecciones más sencillas
Para garantizar una vida útil prolongada y una disponibilidad máxima, es necesario inspeccionar la máquina de forma regular, para anticiparse a los posibles problemas. Con la excavadora EC220E, las tareas de mantenimiento cotidianas son coser y cantar, gracias a unos filtros agrupados accesibles sin problemas desde el suelo. Además, es fácil acceder al sistema de refrigeración de un solo nivel desde el suelo, simplemente abriendo una portezuela lateral.

Implementos para todos los gustos
La EC220E no solo es garantía de resistencia y de un mantenimiento simplificado, sino también de versatilidad, para ofrecer una productividad y una disponibilidad máximas. La excavadora puede ajustarse para funcionar con diferentes conductos hidráulicos, que integran de fábrica los tubos de los sistemas de rotura y corte (X1) y también los tubos del sistema de rotación (X3). Estos avanzados conductos auxiliares aportan el flujo y la presión correctos para implementos especiales como segadoras y amoladoras, cizallas, trituradoras y rotadores inclinables. Un sistema de gestión de implementos protegido por contraseña preajusta el flujo hidráulico y la presión y permite su ajuste (manual o memorizado) para un máximo de 20 elementos diferentes. La sensibilidad de la respuesta puede ajustarse utilizando el teclado, con lo que el operador puede personalizar la respuesta de la máquina en función de las necesidades de cada entorno.