Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

martes, 10 de marzo de 2015

Asamblea de Asefma: Ligero repunte de la producción y optimismo moderado para 2015

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) celebró su asamblea general ordinaria, marcada por los peores datos de producción de asfalto de los últimos cuarenta años. al término de la reunión intervinieron en acto público el presidente de la asociación, juan josé potti; el presidente de la Asociación Española de la Carretera, Juan Lazcano; la subdirectora general de Conservación de Carreteras, Carmen Sánchez; y el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño.

A diferencia de años anteriores, la cita de este año estuvo marcada por el optimismo, aunque todavía moderado, de cara a 2015. El presidente ejecutivo de Asefma, Juan José Potti, anunció que el sector había cerrado el año con una cifra estimada de producción de 15,2 millones de toneladas, lo que supone un ligero repunte del 15% respecto al ejercicio anterior. Se trata del primer dato positivo, tras más de siete años de descensos consecutivos que dejaron una caída acumulada del 74% desde 2007, el cierre de más del 45% de las empresas del sector y la pérdida del 60% de puestos de trabajo vinculados directamente a la actividad del asfalto.
Potti señaló que “los primeros síntomas de recuperación llegaron en el segundo semestre del 2014 y guardan relación con las inversiones desde las administraciones locales“, apuntó el presidente de Asefma. También recordó la posición de los fabricantes españoles de asfalto: “antes de invertir en una nueva infraestructura, hay que mantener adecuadamente las actuales“. En materia de rehabilitación de firmes, Potti fue rotundo: “el esfuerzo debe estar vinculado a valor patrimonial y responder a presupuestos estables y políticas programadas, no a planes de choque”.
Por su parte, Juan Lazcano se mostró optimista durante su exposición: “2015 significará un punto de inflexión en la economía española y, por extensión, para el sector viario”. Hizo especial referencia a la política europea que ofrece oportunidades al sector y animó al gobierno a presentar proyectos concretos vinculados a infraestructuras.
La subdirectora general de Conservación del Ministerio de Fomento reconoció coincidir con los planteamientos de Asefma sobre políticas preventivas e inversiones programadas. Expresó que la conservación viaria es fundamental y que el Grupo de Fomento está trabajando en ello. Respecto a previsiones para 2015, recordó que está prevista una inversión de 2.197 millones de euros en carreteras, de los cuales 935 millones para conservación. También apuntó un “plan de actuaciones en materia de conservación extraordinaria de 250 millones de euros, de los cuales 152 corresponden a actuaciones en el firme”.
Para concluir, Manuel Niño señaló las previsiones presupuestarias y organizativas del Ministerio de Fomento para conservación de carreteras en 2015 y, particularmente: en refuerzo de firmes, explicando que las previsiones en licitaciones para 2015 estarán próximas de los 1.000 millones de euros, con 250 para nueva conservación. Asimismo, destacó que “hay mucha gente que no conoce la importancia de la conservación de las carreteras”, y subrayó que “unas buenas carreteras contribuyen a reducir la accidentalidad”. También recordó que la red viaria mejora la competitividad y que “hay más de 40.000 empleos directamente vinculados a la conservación de carreteras”. El secretario general de Infraestructuras alabó el trabajo de Asefma en defensa de las carreteras y de sus usuarios, así como en materia de innovación y concienciación medioambiental dentro del sector.

Juan Lazcano da a conocer las necesidades de las carreteras españolas
Con la confianza de que el signo positivo que vienen arrojando los indicadores macroeconómicos en España tenga su reflejo en una aceleración del ritmo inversor para la mejora de las redes viarias, el Presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Juan Francisco Lazcano, intervino en la Asamblea General de Asefma para dar a conocer las necesidades actuales de las infraestructuras viarias, así como la evolución del sector en el ejercicio que acaba de comenzar.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciaba en la víspera que, hasta el final de la Legislatura, está previsto licitar obras en carreteras por un importe de 900 millones de euros, inversiones que, unidas a las que se contemplan en el conjunto de áreas de trabajo del Grupo Fomento, generarán “más de 232.000 empleos en 2015”. La noticia ha sido recibida con optimismo por la AEC, en tanto en cuanto la creación de empleo de forma sostenida pasa por la obra pública.