Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

miércoles, 4 de junio de 2014

Madrid acoge el Primer InterCILA

Los Congresos Iberolatinoamericanos del Asfalto (CILA) están entre los congresos más importantes del mundo en el ámbito de la pavimentación asfáltica y lo son sin duda entre los que se desarrollan en lengua española. Con el último congreso celebrado en Guatemala en noviembre de 2013 alcanzaron su XVII edición. De carácter bienal, los CILA tienen ya una trayectoria histórica de décadas y ganan un interés superior en cada nueva edición.

El Congreso Ibero-Latinoamericano de Asfalto (CILA) nace en 1981 en Rio de Janeiro (Brasil) de la mano del ingeniero brasileño Helio Farah y el ingeniero doctor argentino Jorge Agnusdei con el fin de promover el intercambio de conocimiento entre los técnicos de asfalto de América Latina. Esta primera edición acogió 24 trabajos técnicos procedentes de distintos países latinoamericanos.
En el año 1983, tendría lugar la segunda edición de este evento llamado a ser una referencia en el mundo del asfalto y la pavimentación. La ciudad de Mar de Plata (Argentina) fue protagonista de la asociación de los países ibéricos (España y Portugal) y del bautizo de estos congresoso como Ibero-Latinoame-ricanos”, dando origen a las siglas “CILA”: Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto.
Cuatro años después, en 1987, se conoce en México el reglamento que marca la organización de estos congresos y su carácter bienal. En dicho Reglamento, se establecen como fundador del CILA: La Comisión de Asfalto del IBP y de Argentina. También se estableció la Secretaría Permanente, ejercida por los dos ingenieros fundadores y mentores de esta iniciativa, Farah y Agnusdei, y se establece un Consejo Asesor Honorario integrado por todos los ex presidentes de los CILA, el símbolo que debe utilizarse para todas las conferencias y las bases para la organización de próximos eventos.
Cada nueva edición del CILA acoge a más participantes y amplía el contenido científico y técnico sobre el sector. El último evento celebrado, el XVII CILA, que acogió la ciudad de La Antigua Guatemala en 2013, contó con la presencia de más de 700 participantes y 220 trabajos técnicos. Supuso un salto cualitativo respecto a anteriores ediciones porque a la web oficial www.congresocila.org se sumó la presencia en redes sociales como Facebook y en Twitter.
Se ha llegado al convencimiento de que los dos años que transcurren entre cada edición del CILA deberían ser cubiertos con actividades que den continuidad a las actividades que se desarrollan en el sector iberolatinoamericano del asfalto y la pavimentación. Surge así la idea de celebrar una reunión en el año en que no hay congreso con el fin de poder satisfacer esa necesidad de actualización tecnológica anual. De ahí surge interCILA con una vocación de universalidad que logra con la integración de tecnologías de la información y comunicación.
Este primer interCILA es concebido como una reunión internacional sobre pavimentación asfáltica y en español como lengua de comunicación con un soporte fundamental en las tecnologías digitales. Para ello contará con los más modernos sistemas de retransmisión en streaming, además de con el empuje y el dinamismo de las redes sociales (Twitter, Facebook, etc.), de forma que no solo puedan participar activamente quienes se desplacen al lugar de celebración, sino cualquiera que lo desee, independientemente del lugar en el que esté en Latinoamérica, Portugal o España.
El desarrollo del I interCILA partirá de un resumen de algunas de las mejores comunicaciones presentadas al XVII CILA de Guatemala, pero será sobre todo una plataforma de lanzamiento del XVIII CILA que se celebrará en Bariloche (Argentina) en 2015. Además, se quiere que la nueva Asociación Ibero-Latinoamericana del Asfalto (AILA) tenga un espacio propio. Madrid es la ciudad elegida para celebrar esta primera edición, que tendrá una participación estimada de 200 personas en sala y varios miles de personas online: tanto siguiendo  la retransmisión en streaming desde la plataforma de ITAFEC como a través de las redes sociales. Contará con la presencia de los presidentes de los respectivos comités organizadores del XVII y del XVIII CILA, así como con los miembros del Secretariado Permanente de los CILA y con el Presidente de AILA.