Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

miércoles, 4 de junio de 2014

Jornada Nacional de Asefma: Incidencias del estado del pavimento en la vida de los ciudadanos

La IX Jornada Nacional de Asefma pone el foco, este año, en las consecuencias para los ciudadanos del correcto estado de conservación de los pavimentos de nuestras carreteras. más allá de lo evidente, el posible impacto de un deterioro en el daño a nuestro vehículo o en el riesgo de sufrir un accidente, hay otras muchas incidencias, ya contrastadas, que afectan a la actividad de todos los ciudadanos.

En esta IX Jornada Nacional de Asefma se abordarán las consecuencias del estado de conservación del pavimento de nuestras carreteras en relación con el consumo de combustible, al ruido generado entre neumático/pavimento, a las emisiones de gases de efecto invernadero o al esfuerzo adicional que produce en los conductores, etc.
El encuentro, que se celebrará el próximo día 26 de junio en el Auditorio del Centro de Convenciones Mapfre de Madrid, estará patrocinado por Repsol, Proas y Galp. Uno de los mayores alicientes del encuentro será la celebración, en la víspera, del primer InterCILA.
Ángel Sampedro será el coordinador de esta cita, en la que se tratarán aspectos como la situación actual de los firmes, patologías y fallos, prestaciones funcionales y el informe de inspección visual 2014; la Monografía 14 de Asefma, “Catálogo de defectos de fallo”; la necesidad de un indicador mediático; el impacto del pavimento en el consumo de combustible; la seguridad y salud de los pasajeros/conductores; estrategias de conservación ante el deterioro de pavimentos; daños sobre los vehículos; el impacto en la siniestralidad; transparencia aplicada a la carretera. Exigencia pública de los datos de IRI, CRT, etc; CRT versus accidentabilidad o vs distancia de frenado; o la opinión de las patronales del transporte, además de la habitual presentación de comunicaciones libres.
La jornada presenta cuatro modalidades de inscripción: inscripción presencial, descarga de textos o CD, inscripciones presenciales para la IX Jornada Nacional de Asefma y el I #interCILA 2.0 o visualización online en streaming, de la mano de Itafec. Y es que la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) ha venido realizando una intensa labor de comunicación y difusión 2.0. Del mismo modo, sin la labor que está desarrollando Itafec en materia de difusión 2.0 de conocimiento técnico, los avances y logros en I+D dentro del sector de la pavimentación serían solo visibles dentro del propio sector. Sólo mediante el soporte en tecnologías de la información y comunicación, a partir de retransmisiones online, se logra realmente hacer universal y accesible el conocimiento que vehicula en jornadas técnicas y revistas científicas. Y en este sentido, la única entidad especializada en el sector viario que provee de herramientas de difusión 2.0 –desde streaming y edición de vídeos hasta archivos documentales técnicos en librería online– es Itafec.

Programa provisional
De acuerdo con el Programa Provisional, la inauguración de la Jornada correrá a cargo de Juan José Potti, presidente ejecutivo de Asefma.
La Primera Sesión, titulada ‘Situación actual, estrategias de conservación’, reunirá en una charla-coloquio a José Miguel Baena, Jacobo Díaz y Andrés Costa para hablar de la Situación actual de los firmes. Patologías y estrategias de conservación/rehabilitación. Entre los temas que se tratarán, figuran el resultado de la última campaña de inspección visual de los firmes, realizada por la AEC; la Monografía 14 de Asefma, catálogo de defectos; nuevas estrategias de conservación; la evaluación del estado de conservación de la red de carreteras; y la conservación preventiva vs. conservación curativa.
Dentro de la Segunda Sesión, sobre Previsiones, ideas y experiencias en la conservación, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño expondrá las aactuaciones previstas por parte de este Departamento. A continuación, Juan José Potti disertará sobre la necesidad de desarrollar un indicador global para valorar el estado de conservación de las carreteras. Le seguirá dentro de este bloque Jorge Prozzi, de la Universidad de Texas, quien se referirá a la experiencia desarrollada en el Departamento de transporte de Texas en relación con la regularidad superficial
La Tercera Sesión estará centrada en las consecuencias para el ciudadano del estado de conservación de los pavimentos. Pere Macias, presidente de la Comisión de “Seguridad vial y movilidad sostenible” del Congreso de los Diputados, realizará un análisis de los principales impactos producidos por el deterioro de los pavimentos. A este seguirán M. Yves Brosseaud, Miguel Ángel del Val e Ignacio Nevado, quienes comentarán la incidencia del estado del pavimento en el consumo de combustible; la transparencia aplicada a la carretera. Exigencia pública de los datos de IRI, CRT, etc; daños sobre los vehículos; y la generación del ruido neumático/pavimento, para terminar con un análisis en términos de la seguridad vial.
La Cuarta Sesión hará énfasis en el impacto social del estado de conservación de los pavimentos, recogiendo la opinión de los profesionales del transporte y de los usuarios de la carretera. Bajo la batuta del periodista Fernando Ónega, que actuará como coordinador de la Mesa, Juan Lazcano, Guillermo Martínez y Mario Arnaldo ofrecerán sus diferentes visiones acerca de la seguridad y salud de los pasajeros/conductores; el impacto en la siniestralidad y en las emisiones de los gases de efecto invernadero. Además, se brindará a los asistentes la opinión de las patronales del transporte. Al final de la mañana tendrá lugar la Entrega del I premio a las Mejores Prácticas Ambientales (MPA) del sector de la pavimentación
Como es habitual, en la Sesión de tarde se presentarán las comunicaciones libres seleccionadas, bajo la coordinación de Jesús Felipo y Vicente Pérez. En primer lugar, Julio del Pozo y José Luis Peña realizarán un resumen de las comunicaciones no seleccionadas. A ello seguirá la presentación de las seis comunicaciones seleccionadas, a cargo de los autores.
Fernando Moreno, ganador del premio edición 2013, realizará la Entrega del premio a la mejor comunicación libre de este año.
Para terminar, José Miguel Baena ofrecerá una ponencia sobre el desarrollo del nuevo sistema de contratación del Ayuntamiento de Madrid. Finalmente, Juan José Potti, presidente ejecutivo de Asefma, procederá a la Clausura de la IX Jornada Nacional de Asefma.