Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

miércoles, 4 de junio de 2014

Amistad que ayuda a mejorar: La empresa Áridos Casa de Níjar crece de la mano de Caterpillar

Una familia emprendedora constituye la clave del éxito de una de las empresas de movimiento de tierras y áridos que más ha crecido en España en los últimos 25 años.

Fue a finales de los 80, concretamente en 1987, cuando Juan Salazar y su esposa, Antonia Callejón, constituyeron la empresa; ese mismo año adquirieron la primera máquina Caterpillar, una pala de ruedas modelo 950E, con la que salieron al mercado para abordar cualquier trabajo que surgiera. Con poco dinero y también poca experiencia, pero con toda la ilusión del mundo, mucha juventud y muchas ganas de trabajar, Juan y Antonia sacaron adelante dos proyectos importantísimos. El primero, su familia, que rápidamente creció con la llegada de sus dos hijos, Antonio y Juan Diego, hoy totalmente integrados en la empresa familiar. El segundo, su compañía, hoy con tres canteras en explotación y un parque de maquinaria compuesto por excavadoras de cadenas y ruedas, palas cargadoras, tractores bulldozers o dúmperes articulados y rígidos, que en total suman unas 20 unidades, de las que más del 80% son Caterpillar. Esta maquinaria se utiliza, además de en cantera para la extracción del árido, para otros trabajos a los que también dan cobertura, como transformaciones agrícolas, obra civil, movimiento de tierras, urbanizaciones, construcción, etc.
Visitamos las instalaciones de Áridos Casa en Níjar (Almería) y, como siempre, la familia Salazar Callejón nos recibió con gran cordialidad. Hablamos con Juan Diego Salazar, responsable de la Dirección Técnica y Comercial y con su hermano Antonio, responsable de la Dirección de Canteras y Mantenimiento, y les pedimos que nos contaran como es la actividad de la empresa actualmente y cuál ha sido la evolución de Áridos Casa en los últimos años.
“Nuestra actividad se concentra aproximadamente en un 60-70% en la planta de áridos y, aunque la demanda ha bajado con la crisis de estos últimos años, nosotros tenemos la gran suerte de obtener en nuestra cantera un árido excelente, especialmente apreciado para las explotaciones agrícolas de esta zona (plantaciones de tomate tipo invernadero) y, por ello, no hemos bajado de un 60% en producción de árido respecto a los años mejores”.
 “Además del trabajo en cantera, seguimos haciendo otras labores. Por ejemplo, ahora estamos preparando el terreno para una nueva explotación agrícola, y lo estamos haciendo con la última máquina CAT que hemos adquirido, la 329E LME, que tenemos desde enero de este año. Para este trabajo la hemos equipado con un ripper vibratorio, que nos ayuda a sacar los grandes bolos de rocalla semifragmentada, que salen en este tipo de terreno, prácticamente en la misma superficie. Con este sistema, estamos consiguiendo muy buena producción en este momento. También tenemos trabajando, en esta misma obra, el tractor CAT D8T, haciendo labores de ripado y bulldozeo”.
 “En cuanto a la evolución de la empresa, siempre estuvo ligada a la actividad en la cantera, principalmente. Desde 1994, en que empezamos con la primera cantera, hemos ido creciendo hasta hoy, que tenemos tres canteras en explotación. Lógicamente, a la vez que crecían nuestras tareas de extracción de árido, tuvimos que ir ampliando el parque de maquinaria, añadiendo unidades nuevas y renovando otras que ya habían dado su rendimiento. Así, desde aquella primera 950E con la que empezó nuestro padre, hoy disponemos de unas 15 unidades Caterpillar, todas ellas a pleno rendimiento”.

Nos gustaría saber ¿Qué importancia le dais a las máquinas CAT dentro de la Empresa?
“Sin lugar a dudas, el activo más importante de Áridos Casa son las personas que forman la empresa, de las que como sabéis, una buena parte somos familia, nuestros padres, nuestros tíos y nosotros mismos, y por supuesto nuestros empleados. La mayoría de ellos son también como de la familia, ya que llevan muchos años con noso-tros y, desde luego, consideran la empresa como su casa.
El siguiente activo son, claramente, las máquinas. Son nuestras herramientas de trabajo, las necesitamos para desarrollar nuestra labor y nuestra rentabilidad depende de ellas. Por eso, es fundamental que las máquinas estén siempre en perfectas condiciones y sean capaces de dar la productividad que se les exige. Esto requiere dos cosas muy importantes: La primera, utilizar una marca de calidad contrastada y con un servicio lo más eficiente posible, y esto, hasta ahora lo encontramos con Caterpillar y Barloworld Finanzauto. La segunda, cuidar las maquinas lo mejor posible, haciendo los mantenimientos y las revisiones puntualmente, cuidando los detalles que hacen que los operadores se sientan cómodos durante toda la jornada de trabajo, como es tener las cabinas limpias, vigilar que todo funcione, el aire acondicionado, los indicadores, todas las alarmas de seguridad, el asiento en perfecto estado, etc. Esto depende de nosotros y nos lo tomamos muy en serio. Las máquinas siempre son una prioridad, necesitamos que, cuando un operador tenga que coger una máquina para trabajar, esta responda a la perfección, y por eso nunca estamos parados. Por ejemplo, si tenemos un periodo de poca actividad en la cantera, aprovechamos para hacer mantenimiento preventivo o pequeñas reparaciones. Así evitamos incómodas sorpresas y mejoramos la disponibilidad.

¿Qué trabajos habéis realizado últimamente?
Afortunadamente, los últimos meses hemos tenido movimiento y hemos podido realizar bastantes obras, algunas de ellas de cierta importancia en volumen. Por ejemplo:
  • Construccion de los muelles Ribera I y Ribera II del puerto de Carboneras (Almería), de aproximadamente unos 600.000 m3.
  • La explanación de una finca agrícola en Almería de 180.000 m2, para la que necesitamos mover 585.000 m3.
  • Segunda fase del nuevo recinto ferial de Almería, con unos 60.000 m3 de movimiento.
  • Desdoblamiento de la carretera CV-720, en Benichembla (Alicante), con un movimiento de unos 75.000 m3.
  • Travase de arenas para la playa de Carboneras. Unos 45.000 m3.
  • Explanación finca agrícola en Nijar (Almería). Unos 250.000 m3.
  • Construcción de embalse de 50.000.000 de litros, para finca agrícola en Pechina (Almería).
  • Demolición y gestión de residuos de 140 viviendas en El Puche (Almería).
Pues efectivamente, habéis estado ocupados, pero hay algo que nos ha llamado la atención, que es el excelente aspecto de todas las máquinas y sabemos que algunas tienen ya muchos años. ¿Esto es sólo por la atención que anteriormente indicabais o quizás es que no tengan demasiadas horas de trabajo?Afortunadamente, todas nuestras máquinas trabajan a diario y puedo garantizar que el trabajo suele ser bastante duro, lo que ocurre, como antes decíamos, es que procuramos cuidarlas lo mejor posible, porque las máquinas son “agradecidas” y si las tratas bien, seguro que van a trabajar mejor y mucho más tiempo. Por ejemplo, esa 950E con la que empezó mi padre a trabajar en el 87, la vendimos hace algunos años con más de 50.000 horas; y la compró alguien que iba a seguir trabajando con ella. Hoy mismo tenemos trabajando perfectamente tres dúmperes CAT 769C con más de 30.000 horas”

Finalmente hablamos con Juan Salazar, patriarca de esta gran familia y cabeza visible de Áridos Casa, a quien preguntamos... ¿Juan, como lo conseguís, cual es el secreto para haberos mantenido firmes y activos tantos años, incluso en las circunstancias tan complicadas que todos hemos estado viviendo estos últimos tiempos?
No hay secretos, es más bien una actitud ante la vida. Nuestra empresa es para nosotros mucho más que un trabajo, es nuestra vida. Nos gusta lo que hacemos y cada día nos levantamos con ilusión para afrontar nuestra labor y ver que nuevos retos vamos a encontrarnos. Además, mis hijos han heredado esa misma forma de ver la vida y les encanta nuestro trabajo y nuestra empresa. Debo insistir, no hay secretos, hay que ser exigente con uno mismo todos los días y dar el máximo. Para ello, es necesario facilitar la tarea todo lo posible utilizando las mejores herramientas de trabajo, como lo son... las máquinas Caterpillar.