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Revista digital: Número 64

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jueves, 14 de noviembre de 2013

Y cumplirá muchos más. 50 años de Caterpillar en España de la mano de Finanzauto

El pasado mes de mayo, Barloworld Finanzauto cumplió 50 años de distribución y servicio para España de los productos Caterpillar. Han transcurrido 50 años llenos de importantes acontecimientos, que han sido cruciales tanto en la expansión de la compañía como en el crecimiento económico de nuestro país.

Sin duda, estas cinco décadas han sido testigo de la mayor evolución en la transformación y explotación de las materias primas. Esto ha ido paralelo a que en estos últimos 50 años las comunicaciones, los transportes, la minería, la agricultura y, en general, todas las industrias, se han desarrollado a niveles ni siquiera imaginados a comienzos de la década de los 60 del siglo XX.
Nuestro país no ha sido ajeno a estos avances y Finanzauto y Caterpillar han participado activamente, poniendo sus equipos y su personal manos a la obra al servicio de ese gran salto que se ha producido en las pasadas cinco décadas y que mencionamos anteriormente.
Junto a la empresa y a su representada, dándoles el autentico valor y su razón de ser, siempre han estado sus clientes, sin los cuales hubiese sido imposible llegar hasta hoy, y con los que Barloworld Finanzauto celebrará este aniversario por todas sus Bases durante los próximos meses.
También durante esos 50 años, la compañía ha tenido otro importante compañero de viaje: la prensa especializada, con quien también es más que justo celebrar esta efemérides. Por todo ello, Barloworld Finanzauto celebró una reunión con los editores de los más prestigiosos medios de los sectores de actividad en los que participa la marca.
En la reunión participaron, por parte de la Dirección de Barloworld Finanzauto Viktor Salzmann, C. O. de la compañía; Carlos Morales, director de Operaciones; Francisco carrillo, director comercial y de Marketing; Jorge Beltrán, director de Motores; Isabel Vicente, directora de Postventa; Clyde Griffin, director financiero; Graziano Cassinelli, director de Equipos Usados y Alquileres; y Javier León, Jefe del Departamento de Marketing.
Tras la presentación del programa, por parte de Javier León, abrió la reunión Viktor Salzmann, agradeciendo su presencia a todos los asistentes y destacando las buenas relaciones y colaboración que siempre se ha mantenido entre Finanzauto y la prensa. Salzmann lanzó un mensaje de optimismo cara al futuro, basándose en dos pilares. El primero, la excelente solvencia de la compañía, a la que calificó de “muy sana” por el estado de su salud financiera y su fortaleza en el mercado. El segundo, su confianza en el equipo humano que dirige, destacando su compromiso, esfuerzo y gran profesionalidad, resaltando también a los componentes del consejo de dirección de la empresa.
También justificó el éxito de estas cinco décadas con la combinación de esfuerzos de varias generaciones de empleados, desde aquellos que empezaron, al amparo del apoyo financiero del grupo Lopez-Quesada y vivieron en primera persona los albores del negocio con Caterpillar, a los más actuales, que han vivido desde el principio la filosofía de trabajo, el aprovechamiento de las sinergias y la capacidad financiera del Grupo Barloworld. En todos estos momentos, la confianza y la proximidad de los clientes ha sido clave en el crecimiento de la compañía y han afianzado unos cimientos que aseguran muchos más años de trabajo, de evolución y de éxitos para todos.
A continuación, tomaron la palabra los directores de las distintas áreas comerciales, quienes hicieron un repaso de lo acontecido en cada una de sus áreas a lo largo de estos últimos 50 años y en qué punto estamos hoy en día. Francisco Carrillo abundó sobre la importancia de la constante investigación por parte de Caterpillar, para incorporar en el desarrollo de todos sus fabricados las últimas tecnologías, así como el sobrado cumplimiento de las exigencias europeas y estatales, en cuanto a normativas y regulaciones vigentes. También hizo referencia a las más de 43.000 unidades Caterpillar vendidas en España en estos años y quiso hacer hincapié a la actual estrategia comercial de la empresa, focalizada en ofrecer, más que una unidad o un servicio concreto, soluciones completas, para que los clientes obtengan mayor rentabilidad de sus equipos y sus negocios. Finalmente, se refirió a la expansión de la gama de productos para la minería tras la adquisición de la marca Bucyrus, que permitirá ampliar la oferta en equipos de carga y acarreo a cielo abierto y también en minería interior.
Graziano Cassinelli hizo referencia a la importancia de ofrecer al mercado todas las opciones comerciales posibles, además de la compra de equipos nuevos. Habló de la rentabilidad que, en las circunstancias apropiadas, puede suponer la opción del alquiler o la compra de un equipo usado. También resaltó cómo las máquinas o grupos electrógenos usados certificados Cat, nos destacan de la competencia, poniendo en el mercado unos equipos garantizados, capaces de dar un rendimiento como nuevos y con un importante ahorro de dinero para el cliente. Otro punto importante fue la mención a la empresa del grupo MY Tractor, dedicada a los negocios vía Internet, que en sólo dos años está consiguiendo unos resultados excelentes.
Jorge Beltrán repasó estas cinco décadas, mencionando que se han vendido algo más de 14.000 motores en España. Hizo énfasis en la actual posición del negocio, en el que los grandes buques, las energías alternativas, las instalaciones llave en mano, el petróleo, el gas, etc, han tomado el protagonismo frente a los barcos pesqueros, que años atrás eran el principal mercado. También apuntó la importancia que tuvo la comercialización de los grandes motores de la marca MaK, asumida desde 2001 para ampliar el rango de potencias que ofrece Caterpillar en su gama. Barloworld Finanzauto ofrece soluciones completas que aumentarán la rentabilidad del armador, la naviera o la empresa energética del tipo que fuere. La apuesta por el futuro de la División de Motores y Energía se basa en la experiencia de su personal de servicio y la cualificación de sus técnicos e ingenieros.
Isabel Vicente empezó su exposición con un mensaje: “el servicio postventa de una gran empresa siempre marca la diferencia”. En Barloworld Finanzauto, durante los últimos 50 años se ha hecho. Pero no ha sido fácil. Lo primero es tener vocación de servicio, saber que un cliente satisfecho siempre será un cliente fiel. Después hay que tener una oferta suficiente para cubrir cualquier necesidad y, por último, hay que evolucionar, estar en vanguardia, ir con los tiempos y, si es posible, adelantarse... ¿pero cómo? Desde el principio se tuvo muy claro que la formación era muy importante. En 1971, se creó el Centro de Asesoramiento y Formación, donde se estuvieron formando las dos primeras promociones de Inspectores Postventa (IPVs), además de formarse múltiples mecánicos.
Como ya dijimos anteriormente en los últimos 50 años tanto las necesidades de los negocios como las exigencias de los clientes han cambiado y Barloworld Finanzauto ha estado a la altura. En 1972, comenzaba el programa CEAD, para analizar los aceites de las unidades y determinar posibles mal-funciones. Ese mismo año se lanzaron las piezas reconstruidas y en 1989 se inició la comercialización de piezas usadas, ampliando así la gama de soluciones. Un gran paso fue, en 1992, la automatización del almacén regulador de repuestos. En 1994 se lanza la “Línea Amarilla”, servicio de repuestos 24 horas. A todo esto, la formación y especialización del equipo humano sigue avanzando. A los IPVs les siguieron los técnicos comerciales para motores, los especialistas de mantenimiento para atender las unidades con contratos de mantenimiento, con vehículos diseñados para esas tareas, y los técnicos de hidráulica con servicio 24 horas. Este último año Barloworld Finanzauto ha abierto un centro hidráulico, del que también se habla en este número. En definitiva, la firma ha evolucionado con los tiempos, manteniéndose fieles a sus principios de ofrecer el mejor servicio al cliente, la oferta más amplia y las mejores soluciones. Por ello, cada día se ponen en marcha las 750 personas que trabajan en las diferentes áreas de Postventa de Barloworld Finanzauto.
Carlos Morales cerró el turno de intervenciones, resaltando la capacidad de la empresa para estar siempre a la vanguardia tecnológica, innovando en los procesos del negocio y realizando las inversiones necesarias para permanecer vigentes y operativos año tras año. También destacó que, desde que se abrieron las tres primeras bases en 1967, se construyó lo que hoy es Finanzauto, 12 bases, 21 delegaciones, más de 40.000 m2 de talleres y almacenes... y que se siguen haciendo importantes inversiones: renovación y actualización integral de las bases de Bilbao, Oviedo, Málaga y La Coruña y rehabilitación parcial en Arganda, Valencia y Zaragoza. A ellas se suma una nueva delegación en El Puerto de la Luz (Las Palmas de Gran Canaria), para el sector marino, y una nueva base en Tenerife. En noviembre se inaugurará una delegación en Valladolid, en diciembre una base en Barcelona y, en el 2014, la base de Sevilla, estas últimas con el fin de renovar las antiguas instalaciones en estas provincias. Este plan de renovación y otras inversiones en los próximos años garantizan que Barloworld Finanzauto pueda seguir ofreciendo el mejor servicio. Morales también quiso destacar el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, aludiendo al sistema de gestión ambiental ISO 14001, en la sede central y las bases de Arganda, Coruña, Zaragoza y Valencia; a las que seguirán el resto de bases los próximos años.