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Revista digital: Número 64

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jueves, 14 de noviembre de 2013

Bomag Asphalt Days 2013: Completa oferta de productos para aplicaciones de asfalto

Durante los primeros días de septiembre, Bomag invitó a cerca de 800 clientes de la marca, procedentes de todo el mundo, a la presentación, en exclusiva, de su renovada línea de productos, así como una demostración sobre el terreno de su oferta para el sector del asfalto, en interacción con otras gamas de maquinaria para construcción. Durante el evento, responsables de la marca estuvieron en todo momento disponibles para hablar con los asistentes que quisieron conocer con mayor detalle las características de los equipos allí desplegados.

El programa correspondiente a este año de los ya conocidos Bomag Asphalt Days tuvo lugar a lo largo de seis días, durante los cuales se realizaron presentaciones, demostraciones en vivo y un recorrido por la fábrica, en el que se ofreció una completa panorámica de los diferentes centros de producción, incluyendo la nueva fábrica de tambores y el también renovado centro logístico. “Hemos escogido este formato porque, a nuestro modo de ver, un evento orientado al cliente de estas dimensiones ofrece una buena atmósfera y presenta mejores oportunidades para mantener conversaciones personales con nuestros clientes”, explica Jörg Unger, president del Grupo Bomag, en referencia a estas jornadas de puertas abiertas.

Programa de conferencias
Además del contacto directo con los clientes, otro importante aspecto de esta cita fue la presentación de un abanico de soluciones prácticas y específicas para el cliente, a través de detalladas presentaciones de las gamas de producto de fresado y reciclado, con las que Bomag dio cuenta de su profunda experiencia en el sector, así como las fresadoras compactas y la amplia cartera de servicios disponibles, incluyendo el teléfono de emergencias para el suministro de recambios. Por lo que respecta a los productos, se desplegó el abanico completo Por lo que respecta a los productos, se desplegó el abanico completo durante la presentación de equipos para producción de asfalto, un área de especialización del Grupo Fayat que se presta a través de las firmas Marini y Ermont. “La presente convocatoria de los Asphalt Days nos han permitido mostrar a nuestros clientes que, como proveedor global, puede cubrir el ciclo completo de producción, ofreciendo también un profundo conocimiento de la actividad, para proporcionar a nuestros usuarios las mejores soluciones y servicios”, señaló Jonathan Stringham, director de Marketing de Bomag.

Una completa cartera de productos
La práctica siguió a la teoría. Las instalaciones de Bomag, con nuevos espacios y centros de producción sirvieron para poner en marcha los equipos de esta compañía. Allí se pudieron conocer en vivo las mejoras implementadas en los modelos exhibidos en la feria bauma. La cisterna de riego BS 12000 Profi Binder fue la primera en aparecer. A continuación llegó la estabilizadora de suelos MPH 600, con tecnología Flexmix, y la nueva generación de rodillos monocilíndricos BW 177 con Variocontrol. La nota humorística, de acuerdo con el guión, la puso un operario que, al no disponer de la llave de arranque, hizo llamar al Servicio Bomag, que acudió presto, como salvador, a solucionar la incidencia. Dos paracaidistas, vestidos como operarios de Bomag, aterrizaron junto al área de demostraciones portando una copia de la llave olvidada, así como uno de los nuevos kits de servicio de la firma.

Nueva fresadora en frío
En otra área específica se ejecutaron aplicaciones específicas para la construcción de un edificio urbano, y en las que las fresadoras compactas BM 500/15 y BM 600/15 tuvieron su ocasión para brillar por su rendimiento. Entre los trabajos realizados, se incluyó el fresado alrededor de una tapa de alcantarilla que necesitaba una revisión y el frsado transversal en sentido opuesto al de la marcha. Los ingenieros mostraron que la cinta transportadora queda completamente vacía en sólo tres minutos, lo que resulta especialmente importante para reducir los gastos de personal y operar de forma más eficiente en zonas de acceso restringido. También la fresadora en frío BM 1000 hizo su aparición en este apartado. En sólo tres pasos, consiguió fresar cuatro centímetros de la capa base, después 12 centímetros para, seguidamente, alcanzar los 34 cm. Después de la presentación en directo, los participantes tuvieron la oportunidad de examinar la máquina en detalle.

Pavimentación y compactación en directo
Por supuesto, también se habilitó un espacio para la pavimentación con diferentes materiales –desde capas de base no consolidadas a pavimentos asfálticos. Las estrellas de la presentación fueron las BF 300 y BF 700, con sus nuevos anchos de cinco metros, y las S 340-2 y BF 900 C (13 metros). A continuación, varias máquinas fueron empleadas para la compactación, desde las bandejas vibrantes de control manual BP 12/50A a los pequeños rodillos tandem con sistema Economizer y los rodillos tandem de mayor tamaño.
La audiencia pudo también conocer dos novedades mundiales. La primera de ellas, la quinta generación de rodillos tandem articulados de Bomag, a través de los modelos BW 161 ADO, BW 161 AD-5 y BW 190, con la que la marca ofrece tres sistemas de compactación (doble vibración, oscilación y Asphalt Manager 2). De forma adicional, se dieron a conocer otras tres nuevas máquinas, en la clase de 17-20 toneladas, con las extendedoras sobre cadenas BF 600 C y BF 700 C y el modelo sobre ruedas BF 600 P. Estas incorporaciones permiten realizar anchos de hasta nueve metros y están equipadas con sistema de calefacción Magma Life y motores Tier 4.

Nueva fábrica de tambores
En el evento celebrado por Bomag GmbH en su sede central de Boppard, todo ha girado en torno a la más moderna tecnología en asfaltado. El fabricante de maquinaria de construcción no solo enseñó su programa completo de productos, sino que mostró, además, por primera vez, su nueva y futurista fábrica de tambores, donde a finales de junio se han empezado a producir estos componentes.
La fábrica de tambores es un importante proyecto iniciado en julio del pasado año. Con un volumen total de inversión de 22,5 millones de euros, representa la inversión individual más elevada en la historia de esta empresa de larga trayectoria. La mitad, aproximadamente, de los fondos se ha invertido en el edificio. La otra mitad corresponde a la maquinaria, robots y equipos de grúas. “La decisión de erigir una nueva fábrica de tambores se había hecho ineludible. Hacía mucho que habíamos llegado al límite de capacidad. La nueva fábrica nos va a permitir multiplicar por dos el volumen actual de producción, al  tiempo que nos ahorramos los elevados costes extra por compras externas”, señala Ralf Junker, director de producción de Bomag.

La última tecnología en maquinaria y unos procesos optimizados
Un proyecto de esta envergadura se ha ejecutado en menos de 12 meses, como pudieron constatar impresionados los participantes del evento, que tuvieron la oportunidad de visitar la nave totalmente equipada para la producción. En un área de 12.600 m2, sin contar los exteriores cubiertos y los edificios auxiliares, se ha levantado una fábrica dentro de la fábrica. Las innovadoras tecnologías de fabricación y lo último en ingeniería de plantas y maquinaria son la mejor garantía de la calidad de la pieza maestra de muchas las máquinas Bomag: el tambor. “Abrigamos el convencimiento de que la decisión de construir la nueva fábrica de tambores va a impulsar aún más la competitividad a largo plazo de nuestra empresa. Con la fábrica más moderna del mundo establecemos de nuevo un modelo de referencia en la producción de nuestras máquinas”, añade Junker. La concepción general del equipamiento interno está orientada al diseño por línea de valor. Concretamente se refiere a usar el trayecto más corto para los transportes, así como reducir el stock de piezas en la línea de producción y de existencias en los almacenes. En la ejecución del proyecto se ha dado mucha importancia a potenciar la automatización. Un sistema de transporte controlado por ordenador, sin conductor, se encarga de organizar el flujo de material, de forma que las carretillas hidráulicas solo se necesitan en casos excepcionales.

Un moderno puesto de trabajo
El elevado grado de automatización no contradice la posición central que ocupan las personas en la nueva fábrica. Por eso, al planificar los puestos de trabajo se ha dado prioridad a la ergonomía del diseño. El material se almacena cerca del lugar de montaje, con lo que los trayectos necesarios son más cortos, facilita así el trabajo a los empleados. Un sistema de ventilación de última generación aspira en su totalidad las emisiones, purificando el aire en los puestos de trabajo. Unas claraboyas longitudinales de grandes dimensiones bañan de luz natural la nave en su conjunto, creando un ambiente abierto y luminoso. El edificio auxiliar anexo ofrece modernos vestuarios y espacios de descanso, también varias oficinas y salas de reuniones. A largo plazo, en la nueva fábrica de tambores trabajarán 160 personas, lo que significa casi el doble de la plantilla actual.

Un perfecto desarrollo del proceso
La primera fase de puesta general en funcionamiento se inauguró con el inicio de la producción de grandes tambores para rodillos autopropulsados y tándem. Todos los preparativos necesarios para ello, la instalación y el traslado completo se realizaron durante la temporada alta, sin que el proceso productivo resultase perjudicado en absoluto por ello. Una verdadera hazaña logística del equipo de proyecto. “Por supuesto que nos satisface que todo haya ido tan bien. Un megaproyecto de estas características siempre conlleva desafíos imprevistos que, por razones intrínsecas, no se pueden planificar. Este año, por ejemplo, hemos tenido un inverno muy largo que ha supuesto un impedimento para las obras. Por eso nos alegramos mucho de que, en suma, todo haya resultado como debía y hayamos podido al final cumplir la agenda”, cuenta Kai Riedel, director de producción y responsable del proyecto.
No obstante, el equipo todavía no puede dar por terminado el proyecto. Actualmente están planificando un taller automatizado de pintura sin disolventes que se va incorporar también a la fábrica de virolas. Hasta ahora los trabajos marchan sobre ruedas, así que si todo sigue así la instalación final se completará en otoño del 2014.