Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

jueves, 14 de noviembre de 2013

José Antonio Vicente, director de Feria de Zaragoza

El Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería, Smopyc, certamen de referencia y cita ineludible para el sector, celebrará su 16ª edición, del 1 al 5 de abril de 2014, en Feria de Zaragoza.

Para conocer la situación general del sector y sus expectativas ante esta nueva convocatoria de la feria hemos entrevistado a José Antonio Vicente, director de Feria de Zaragoza, una de las voces más autorizadas, tanto en el panorama ferial general, ya que es también presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE) como en el de la maquinaria de obra pública, por su larga y estrecha relación con este sector.

A seis meses de la celebración de Smopyc 2014 y viendo la evolución del sector en los últimos meses, ¿cree que se repetirá el éxito de la anterior edición?
Creo que hay que ser optimistas, pero también realistas y proactivos. En muchos foros ya se habla de recuperación económica, pero el sector de la construcción no tiene las mismas perspectivas. De hecho, las últimas previsiones de Euroconstruct para la construcción en nuestro país no contemplan señales de movimiento hasta 2015, pero también es cierto que hasta entonces las caídas irán progresivamente perdiendo dígitos y dramatismo, aunque aún se encuentren en negativo.
En todos estos años de crisis muchas empresas se han reposicionado, redimensionado y salido al exterior. Smopyc es una herramienta de marketing de primer orden y uno de los principales apoyos para sus fines comerciales. Ahora más que nunca las empresas necesitan de la actividad ferial y de sus beneficios. Por ello, si en la anterior edición de 2011, en plena crisis, participaron 1.253 expositores y asistieron 89.000 visitantes, aspiramos y confiamos en, al menos, repetir resultados.

¿Quiere decir esto que el mercado de venta de maquinaria ha tocado fondo?
Algunos expertos opinan que el sector ya ha tocado fondo y que el mercado de venta de maquinaria nueva no puede caer mucho más, con lo que, a finales de este 2013, quizá se vería un cambio de tendencia. Otra opinión extendida es que esta crisis servirá como impulso y refuerzo de la productividad, con una mayor especialización de la maquinaria y una búsqueda de menores consumos. En cualquiera de los escenarios posibles, Smopyc seguirá acompañando a los profesionales en su travesía hacia la recuperación y ejerciendo su vocación de servicio a las empresas y al sector de la maquinaria de obra pública.

¿Cuáles son los puntos fuertes de Smopyc y porqué hay que acudir a esta nueva convocatoria del Salón?
Un certamen que está a punto de cumplir 40 años acumula un know how de inestimable valor para expositores y visitantes y tiene un prestigio internacional indiscutible. La experiencia y los resultados de todo este tiempo son sus mejores credenciales. Además, cuenta con la confianza de los profesionales y el apoyo incondicional del sector, con un Comité Organizador constituido por 22 empresas, 19 organismos y asociaciones tanto nacionales como internacionales, son otras de sus fortalezas. Si a ello unimos las condiciones del recinto, con una gran superficie de exposición y grandes áreas exteriores para demostraciones, los precios ajustados al mínimo posible, que permiten una mayor rentabilidad, y el apoyo en promoción y comunicación, la conclusión es que Smopyc 2014 debería ser de participación obligada.

¿Qué papel desempeñan los equipos españoles en el panorama internacional?
La industria de la maquinaria de construcción española tiene una gran reputación en los mercados internacionales y es muy apreciada por los utilizadores. Tradicionalmente y dependiendo del subsector, ha sido habitual encontrar fabricantes españoles con cuotas importantes de mercado. Como es lógico, las exportaciones de equipos se han resentido con la situación de crisis, pero destaca la creciente presencia de la maquinaria española en mercados como Oriente Medio, Estados Unidos o Asia.
La oferta española se basa en equipos de alto nivel tecnológico, con una buena relación calidad-precio y precios más competitivos que los de los equipos alemanes, japoneses o norteamericanos, que históricamente dominan el sector. Además, nuestras máquinas ofrecen prestaciones muy elevadas en cuanto a seguridad laboral y respeto al medioambiente, al ceñirse a la legislación europea en esas materias, mucho más avanzada que la de la mayoría de los países.

¿Qué estrategias deberían seguir las empresas en estos momentos críticos?
Tres herramientas básicas: internacionalización, innovación y diversificación. Como se repite incesantemente, la internacionalización no es una opción, sino una obligación para la supervivencia de las empresas. Éstas deben tener estructuras ágiles para adaptarse a los mercados y lidiar con las dificultades que entrañan los procesos de internacionalización, como afrontar las singularidades de los países de destino, incluyendo las distintas normativas a conocer y superar. Por ello, la innovación es igualmente importante, no sólo a nivel de producto, sino dentro de la propia organización, que debe abrirse a nuevos procesos, colaboraciones con otras empresas, etc.
En cuanto a la diversificación, se puede y se debe mirar hacia otros sectores susceptibles de utilizar equipos que tradicionalmente se han usado en construcción y que presentan mayor dinamismo y potencial de crecimiento, como la manipulación de materiales, el reciclaje, la chatarra, la gestión de vertederos o los sectores agrícola y forestal.

¿Cómo se materializa la vocación internacional de Smopyc y cómo sirve de ayuda a las empresas en sus propias estrategias de internacionalización?
El trabajo por la internacionalización es una constante en Smopyc y forma parte de su esencia. En el desafío de la internacionalización y apertura de nuevos mercados Smopyc puede ser de gran ayuda para las empresas, estableciendo sinergias, facilitando contactos y mejorando servicios para atraer a visitantes internacionales.
Hay que decir que Smopyc 2014 comenzó su labor de promoción internacional el mismo día que se cerró la convocatoria de 2011. Por ello hemos estado presentes en todos los foros mundiales de construcción, como Intermat y Bauma, por ejemplo. Nuestra participación en estos eventos nos permite contactar con potenciales clientes y estimular la actividad exportadora de nuestras empresas. Además, ya en feria, se organizan cuidadosamente distintos encuentros empresariales y misiones comerciales internacionales, que ponen en contacto directo la oferta y la demanda.

¿Qué aspectos se han reforzado, desde el punto de vista de la Organización, para esta nueva edición?
Las principales líneas de trabajo sobre las que se ha intensificado nuestra labor son el incremento de la internacionalización del certamen, su potenciación como marco para todo tipo de encuentros sectoriales y el impulso y fomento de la I+D+i, a través de nuestros premios a la Innovación Tecnológica.
Hemos trabajado y seguimos haciéndolo para conseguir un salón competitivo, con tarifas ajustadas a la situación que atraviesa el mercado, para que los costes de participación disminuyan, sin que por ello se pierda calidad en instalaciones y servicios. Asimismo, se han conseguido acuerdos ventajosos con los establecimientos hoteleros de la ciudad, además de con Renfe e iberia.

Esta edición del Salón coincidirá con la celebración del prestigioso Foro Internacional Pilot, ¿cómo puede influir esto en Smopyc?
En esta ocasión coinciden Smopyc y Logis, del 1 al 3 de abril, que acogerá el Foro Internacional Pilot, uno de los principales congresos de gestión de la cadena de suministro del mundo y un absoluto referente sectorial. Aunque son ferias distintas, comparten importantes aspectos, como puede ser el de la logística de las infraestructuras. Este tema se abordará en el Congreso y contará con la participación de las principales empresas constructoras de nuestro país, estableciéndose con ello claras sinergias con Smopyc. Sin duda será una relación muy positiva para ambos certámenes.

Smopyc 2014 será un gran escaparate de innovación, un aspecto que refuerza otorgando premios a la Innovación Tecnológica ¿Hacia dónde cree que se dirigen los avances en maquinaria de OP?
Los premios a la Innovación tecnológica de Smopyc son toda una tradición, que cuenta con un gran prestigio y reconocimiento internacional. Las empresas que se presentan valoran además la categoría del Jurado, presidido por Ricardo Cortés, director técnico de la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (Seopan).
En cuanto a las tendencias en innovación, los avances se dirigen a todas luces hacia mejoras tecnológicas que incrementen la productividad de sistemas y equipos, a mejorar la comodidad de su uso y el respeto al medioambiente. Creo que los grandes desafíos para los nuevos desarrollos en maquinaria y equipos están en conseguir más potencia, más eficiencia y menor consumo.

Por último, ¿qué mensaje enviaría a los participantes de Smopyc 2014?
Sin duda, Smopyc 2014 tendrá una gran repercusión internacional y será el evento del año, una ocasión única para encontrar concentrada toda la oferta y la demanda del sector y la mejor plataforma de negocios. Serán cinco días llenos de oportunidades: el expositor encontrará nuevas oportunidades de negocio y contactos comerciales y el visitante tendrá acceso privilegiado a la información de todo lo que sucede en el sector: nuevos productos, técnicas, equipos, ofertas… Mi recomendación es que aprovechen la ocasión, que intenten sacarle el máximo partido a su inversión, que participen con todas sus armas, que compitan y estén listos para hacer negocios y nuevos y buenos contactos.