Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 20 de mayo de 2013

eTower 2500: Nueva generación de centrales asfálticas discontinuas Marini

Basándose en el éxito de la gama Top Tower, Marini lanza una nueva familia de centrales asfálticas discontinuas por debajo del listón de 200 t/h: eTower.

La gama consta de dos modelos: la eTower 2000 (150 t/h) y la eTower 2500 (180 t/h), presentada en bauma. La eTower recupera y desarrolla los principios de diseño que dieron la reputación a la Top Tower, en particular el principio de barra de secado/filtración. En efecto, la innovadora posición del filtro y de la tolva bajo filtro, por encima del tambor secador, permite importantes avances en términos de ahorro de energía.
Frente a sistemas más tradicionales, el conducto entre el secador y el filtro es corto y calorifugado, lo que evita cualquier pérdida de energía. Los finos se recogen en la tolva bajo filtro por gravedad y, luego, se dirigen hacia la tolva de pesaje de los finos directamente por tornillo o a través de un elevador de finos. Los finos más gruesos recuperados a nivel del preseparador se dirigen por gravedad hacia el pie del elevador en caliente. Estas dos innovaciones permiten suprimir gran número de sinfines de transporte y, por tanto, realizar importantes ahorros en términos de consumo de energía eléctrica y de costes de mantenimiento.
Captada por la tolva bajo filtro situada justo encima, la energía irradiada por el tambor secador mantiene los finos de recuperación en un ambiente caliente, lo que evita tener que volver a calentarlos más tarde.
La torre de mezcla se beneficia de una criba de nueva generación, diseñada con una constante búsqueda de ergonomía y seguridad. Es fácil acceder a las rejillas de la criba y, sobre todo, cada una puede sustituirse sin que sea preciso desmontar antes una o varias de las otras rejillas. Esta ventaja exclusiva permite realizar estas operaciones de mantenimiento en un tiempo récord, sin que afecten en gran medida la explotación.

Adaptada al mundo moderno
La eTower puede integrar todos los equipos de reciclaje modernos. La configuración presentada está provista de dos sistemas de introducción de asfalto reciclado: un anillo de reciclaje y una introducción directa en el mezclador con un elevador específico. Su utilización combinada permite alcanzar tasas de reciclaje cercanas al 50%. Para tasas de reciclaje aún más elevadas, la central puede equiparse con un tambor reciclador paralelo adicional.
Esta unidad ha sido diseñada para beneficiarse de los últimos desarrollos en materia de fabricación de aglomerados tibios, que se basan en la inyección de aditivos líquidos o sólidos, en la generación de espuma de asfalto o en ciclos específicos de introducción de los materiales. La eTower 2500 está equipada con el sistema de producción de espuma de asfalto AquaBlack, que permite reducir más de 30°C la temperatura final de los aglomerados gracias a su Foaming Gun patentado y, con total tranquilidad.
Debido a sus dimensiones, su diseño modular y su cableado eléctrico integrado en fábrica, la eTower presenta un grado de transferibilidad que nunca se ha alcanzado en centrales de este tamaño y, todo ello, respetando escrupulosamente las nuevas exigencias europeas en materia de seguridad. El modelo presentado es una versión pendular, equipada con la tecnología ProfiBus y montada sobre bases metálicas para un rápido montaje y desmontaje.

EP 10, la planta de fabricación de emulsión asfáltica
Cada vez más, las pymes que utilizan emulsión asfáltica desean producir ellas mismas las emulsiones por un menor coste.La utilización de emulsión asfáltica también se generaliza en los países emergentes, debido a los recortes.
Fayat propone una nueva gama de plantas de emulsión EP 10 equipadas con el emulsor Bitumill sumamente silencioso y reconocido desde hace más de 25 años por la finura de las emulsiones producidas.
La planta es totalmente modular y configurable, para responder perfectamente a las necesidades de rendimiento reducido o medio.
Su instalación en un contenedor 40’ certificado CSC facilita en gran medida el transporte, y su acondicionamiento ergonómico mejora considerablemente las condiciones de trabajo de los operarios.
Un innovador sistema de producción de agua caliente en circuito cerrado permite realizar ahorros significativos de energía.
La emulsión de asfalto se produce en continuo, con un rendimiento de 10 t/h. Tradicionalmente, la temperatura de producción de las emulsiones asfálticas es del orden de 90°C a 100°C, es decir superior en más de 20°C a las temperaturas de utilización habituales: a menudo, esta energía excedentaria se pierde.
La planta de emulsión EP 10 dispone de un ingenioso sistema de intercambio térmico entre la emulsión asfáltica y el agua destinada a la preparación de los jabones.
En primer lugar, el agua contenida en un depósito específico se calienta por medio de un termo innarsor eléctrico para permitir la primera producción de emulsión del día. Durante las siguientes producciones, este agua, que circula en circuito cerrado a través de un intercambiador térmico, se calienta a medida que se produce la emulsión, haciendo innecesaria cualquier aportación de energía adicional. En el centro de este ingenioso sistema se encuentra un eficiente intercambiador térmico, acoplado a un termostato y dimensionado de forma que controle permanentemente la temperatura del agua y evitar cualquier posible sobrecalentamiento.
Por otra parte, el calentamiento 100% eléctrico de la planta garantiza a la vez ahorros de energía y flexibilidad de utilización, al mismo tiempo que elimina los riesgos de contaminación vinculados a las eventuales fugas de aceite térmico.