Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 20 de mayo de 2013

Maximizar la productividad: Nueva tecnología de pavimentación de Caterpillar

Las aportaciones de los clientes son el motor que impulsa muchas de las recientes mejoras tecnológicas desarrolladas e integradas en los nuevos productos de pavimentación, compactación y perfilado de pavimentos de Caterpillar.

Caterpillar, en colaboración con su distribuidor alemán, Zeppelin Baumaschinen GmbH, exhibió en bauma más de 70 máquinas bajo el tema: ‘Comprometidos con su éxito. Todo el día. Todos los días’. En tres áreas de exhibición diferentes, que suman una superficie total de más de 12.000 metros cuadrados, se mostraron los últimos adelantos de la marca en cuanto a máquinas, herramientas y motores, al igual que la tecnología, soluciones y servicios más recientes para contribuir al éxito de sus clientes.
Entre otras máquinas, pudieron verse cuatro miniexcavadoras: los modelos CAT 302.2D, 302.4D y los de radio compacto 301.7D y 308E2; la retrocargadora 444F de neumáticos del mismo tamaño (EST, Equal Size Tyre) y el tractor de cadenas D6K2. También formaron parte de la muestra la excavadora hidráulica 318E y la excavadora de ruedas M313D; la motoniveladora 120M2 AWD y el camión de obras 777G, con capacidad para 91 toneladas métricas, todos de lanzamiento reciente.
La pala minera hidráulica 6020B, cuyo nivel de una compatibilidad con el camión de obras 777G es óptima, y que además cuenta con un diseño novedoso y totalmente renovado, hizo también su debut en el mercado. Con un peso en servicio de 220 toneladas métricas y una carga útil de 20 toneladas, el modelo 6020B fue la máquina Cat de mayor tamaño en exhibición. Diseñado para entregar simplicidad y fiabilidad, el modelo 6020B incluye una nueva cabina de vanguardia con una visibilidad líder en su clase, construcción modular con un espacioso módulo de potencia para entregar una facilidad de servicio de nivel superior, y una configuración de un único motor, que permite entregar mayor eficiencia.

Equipos para carreteras
La amplia gama de máquinas en exhibición incluía una representación completa de equipos de pavimentación Cat y la presentación de tres nuevos modelos: la pavimentadora AP300D y los compactadores de servicio general CB24B y CB34B XW.
La AP300D es una máquina versátil y de gran maniobrabilidad. Entre sus características destacan:
  • Un sistema de propulsión hidrostático que garantiza un control suave.
  • Anchuras de pavimentación fácilmente ajustables con anchuras extensibles hidráulicas de serie de 1,7 a 3,2 m. Anchura máxima con extensiones atornilladas de 4 m. Un accesorio de reducción permite estrechar la anchura de pavimentación a 650 mm.
  • Un radio de giro estrecho de 1,65 m y una alta velocidad de desplazamiento de 16 km/h para ofrecer una mayor maniobrabilidad y productividad.

Las dos líneas de productos de compactadores, CB24B y CB34B, proporcionan mayor potencia del motor y cumplen las exigentes normativas sobre emisiones Stage IV de la Unión Europea (UE) y Tier 4 Final de la EPA de EE. UU. Los Motores C1.5 y C2.2 también estarán disponibles en mercados con una normativa menos exigente en materia de emisiones y cumplen las normativas sobre emisiones Stage IIIA de la UE y Tier 4 Interim de la EPA de EEUU. Los compactadores CB24B y CB34B incluyen:
  • Modo Eco para proporcionar la potencia cuando sea necesario, lo que minimiza el consumo de combustible.
  • Un sistema de propulsión para maximizar el rendimiento en pendientes.
  • Mejor visibilidad y confort para el operador, con menores niveles de ruido.
  • Excelentes resultados de compactación gracias a sus amplitudes uniformes.

Tecnología de pavimentación
Los clientes nos dicen que quieren tecnología con funciones; una tecnología que les ayude a mejorar su productividad y resultados finales", explica Jim McReynolds, presidente de Caterpillar Paving Products. “Nuestro objetivo final es proporcionar soluciones a los clientes que les permitan reducir sus costes de operación y de propiedad”.

Tecnología mejorada
Los productos expuestos muestran la tecnología de pavimentación Cat, junto con las ventajas que proporciona.

Sistema de nivel y pendiente Cat
Muchas de las nuevas pavimentadoras y perfiladoras de pavimentos en frío Cat incluyen la tecnología de nivel y pendiente Cat, diseñada para ayudar al personal de pavimentación a extender y esparcir el material con precisión. Los acoplamientos cruzados permiten obtener pendientes homogéneas a pesar de cambios en la elevación. Se trata de una tecnología fácil de entender para los operadores de pavimentadoras y perfiladoras de pavimentos en frío, y fácil de utilizar para el resto del personal.

Mobil-Trac
El tren de rodaje Mobil-Trac, disponible en muchas de las nuevas pavimentadoras Cat, ofrece la mejor tracción de su clase con la mayor velocidad de desplazamiento y la mejor maniobrabilidad. El sistema garantiza que el trabajo se completa de forma rápida y que las pavimentadoras ofrecen un nivel de rendimiento adecuado en condiciones variantes y de alta exigencia.

Desviación de los humos
Estudios independientes han concluido recientemente que el exclusivo sistema de gestión de humos de las pavimentadoras Cat elimina o desvía hasta el 92% de los humos. Este sistema desvía los humos que se dirigen a los operadores tanto de la pavimentadora como del reglón.

Control de compactación Cat
El control de compactación Cat se incluye en los nuevos modelos de compactadores de suelos, compactadores vibratorios en tándem y rodillos neumáticos Cat. El control de compactación Cat proporciona información a los operadores para lograr una compactación de alta calidad. En el caso de los compactadores de suelos, el sistema básico ofrece valores de medición de compactación mediante la tecnología de valor de medición de compactación (CMV) o de tracción mecánica de la máquina (MDP). Además, el sistema se puede completar con un sistema cartográfico GPS. En el caso de los rodillos vibratorios en tándem y compactadores neumáticos, el sistema relaciona la información sobre el número de pasadas con la cartografía GPS, lo que permite a los operadores lograr unos resultados de compactación más homogéneos y efectivos al garantizar que se realiza el número de pasadas adecuadas. Existen disponibles otras funciones además de la información del número de pasadas, como sensores infrarrojos en la parte delantera y trasera que miden la temperatura del asfalto de manera continua. Los datos acumulados se pueden almacenar para su posterior análisis, de forma que los procesos se pueden examinar y ajustar como corresponda.

Control de compactación con tracción mecánica de la máquina (MDP)
La tecnología exclusiva de tracción mecánica de la máquina (MDP) está disponible en los nuevos compactadores de suelos Cat de la serie B. Proporciona un excelente rendimiento en la mayoría de aplicaciones y tipos de suelo del lugar de trabajo, ya sean finos, granulares o cohesivos. Funciona en tambores lisos y se puede utilizar en tambores de pisones y en tambores lisos equipados con un kit de revestimiento de pisones. Su característica única radica en que puede medir la compactación con el sistema vibratorio activado o desactivado.
La tecnología MDP mide la resistencia de la laminación como una indicación de la rigidez del suelo. Realiza la medición más cerca de la profundidad a la que las máquinas pueden compactar. También mide más cerca del espesor de la capa. Las mediciones se ven menos afectadas por el efecto amortiguador de los suelos cohesivos, de forma que se puede utilizar en máquinas de pisones.
El control de compactación Cat con mediciones CMV o MDP también puede utilizar un sistema de satélite de navegación global (GNSS), como GPS, con objeto de proporcionar información sobre la localización y el recuento de pasadas, así como detalles de la cobertura y de la compactación. Estos datos se pueden almacenar para su posterior revisión.
“Seguimos aprovechando nuestra dilatada experiencia de décadas en el sector de la pavimentación y no dejamos de escuchar a nuestros clientes para, con su ayuda, desarrollar tecnologías que les aporten soluciones”, explica Jim McReynolds. "A medida que desarrollamos y mejoramos las tecnologías nos seguimos preguntando cómo podemos facilitar que nuestros clientes las usen en los lugares de trabajo. En Caterpillar Paving Products, nuestro objetivo es desarrollar tecnologías tan avanzadas que funcionen de manera sencilla y eficiente en un segundo plano para mejorar significativamente el rendimiento del producto y reducir considerablemente los costes de operación y de propiedad”.

Product Link y VisionLink
Product Link es una solución de supervisión remota que permite realizar una administración eficaz y eficiente de la flota. Product Link transmite la información a través de la telefonía móvil y de satélite, y su aplicación basada en Web, VisionLink, permite obtener informes personalizados sobre el estado y uso, junto con mejores asignaciones y funciones de flota mixta.