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Revista digital: Número 64

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lunes, 20 de mayo de 2013

Conservación de carreteras. Asfalto, adherencia, señales y túneles , las claves de Euroconsult

La conservación de carreteras es un trabajo que pasa inadvertido por los conductores, salvo cuando se abandona completamente, ya que generalmente se realiza en las horas de menor tráfico para no dificultar el tránsito de vehículos. Euroconsult destaca que detrás de esta tarea se esconde una gran labor que centra sus esfuerzos en cuatro dimensiones: pavimento, rodadura (adherencia), señalización y puentes y túneles.

Estos cuatro aspectos, que podríamos considerar como "las 4D de la conservación de carreteras", son medidas claramente preventivas, por las que se analiza dónde se debe actuar antes de que aparezca el daño y no después. Además, en los últimos años la inversión en conservación de las administraciones públicas ha descendido significativamente por lo que disponer de datos de cuándo, cómo y dónde actuar ahora es todavía más importante. Así por ejemplo la Asociación Española de la Carretera (AEC) dice que se ha pasado de más de 500 millones de euros anuales en los años 2007 y 2008 a prácticamente cero en 2011 y 2012.
Para suplir esta escasez de inversión y destinar los recursos allí donde son más necesarios, se precisa tener equipos que midan el estado en que se encuentran las carreteras. Los sistemas que destacan en estas tareas son el Curviámetro, los sistemas para medir la adherencia y deterioros de la rodadura, el Visualise y el Tunnelings, cada uno de ellos especializado en una dimensión de la conservación.

Los vigilantes de la carretera
El Curviámetro vigila que todos los tramos de carretera tengan un pavimento en buenas condiciones para la conducción, sin deformaciones ni baches. Pero cuando la lluvia entra en escena, siempre existe un riesgo de derrape, sobre todo cuando empiezan a caer las primeras gotas. Para saber si la adherencia de la carretera es la adecuada en momentos de lluvia y también conocer cuánta agua salpica a los vehículos, se usan el Scrim y el Splash and Spray Device SSD.
Otro elemento vital para facilitar una conducción segura y lo más cómoda posible es el buen estado de la señalización. A través de un equipo integrado en un vehículo en movimiento, Visualise es capaz de valorar completamente la capacidad retrorreflectante de las señales.
Este trabajo contribuye a reducir la siniestralidad en carretera, que muchas veces se produce por una señalización poco visible o confusa. La visibilidad nocturna de la señalización es fundamental en una sociedad como la nuestra, en la que además la media de edad de los conductores aumenta, lo que supone una pérdida de visión. De hecho, el número de víctimas es tres veces mayor en condiciones de circulación nocturnas que diurnas, incluso aunque se recorra una menor distancia.
Además, debido a la peculiar orografía española, hay tramos de carretera que discurren por grandes puentes y túneles, algunos de los cuales tienen kilómetros de longitud que hacen necesario seguir muy de cerca la posible aparición de grietas, humedades o cualquier otro riesgo que ponga en peligro la infraestructura. El equipo Tunnelings, adaptado a la superficie curva del túnel, es capaz de detectar cualquier anomalía que se produzca con una precisión de un milímetro.

Inversión en innovación 100% española
Toda esta tecnología se ha desarrollado tras años de trabajos y un importante esfuerzo de innovación 100% español, que ha requerido una inversión anual equivalente al 20% de los ingresos de Euroconsult, una de las diez compañías agrupadas en el Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), y que también ha contado con la colaboración de varias universidades españolas y otros organismos públicos de innovación como por ejemplo el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.
Además, algunas de estas tecnologías patentadas por Euroconsult, no sólo han suscitado interés en nuestro país, sino también en otros mercados con un sector de ingeniería muy maduro, como Estados Unidos, Alemania, Japón y Reino Unido. En estos dos últimos países funcionan con gran aceptación Visualise y Tunnelings, mientras que en economías emergentes de Latinoamérica, como México y Brasil, ya se han puesto cientos de kilómetros de carreteras bajo la supervisión del curviámetro.

Conservar las carreteras, un 70% menos que levantarlas de cero
La conservación de carreteras es una de las partidas que más se ha ajustado para cumplir con la política de austeridad marcada desde Bruselas pero, lejos de suponer un gasto superfluo, representa una inversión muy rentable, ya que su coste es un 70% inferior al de levantar la misma infraestructura desde cero, según las estimaciones de la compañía de ingeniería y servicios energéticos Euroconsult.
La rehabilitación total o parcial de las infraestructuras viarias españolas en base a la medida de su comportamiento puede ser la única forma de garantizar que se mantengan en pie a medio y largo plazo, sobre todo, si hay que ajustar la inversión en conservación preventiva, la más importante de todas. Según datos del RACC y de la Asociación Española de la Carretera (AEC), el gasto en la Red de Carreteras del Estado ha descendido de 1.257 millones en 2012 a 818 en 2013 por lo que se hace imprescindible que ahora más que nunca se optimice la inversión.
Como cifra global, los 500 millones de euros anuales que se dejan de invertir en conservación preventiva se transformarán, en apenas diez años, en un desembolso de 2.500 millones de euros que se multiplicará hasta los 12.500 millones en el plazo de 25 años. Y es que cada euro que se deja de invertir en conservación preventiva supone al menos cinco euros de inversión futura, un coste que aumenta exponencialmente con el paso de los años.
Estos datos evidencian que una inversión sin criterio puede producir un deterioro de la calidad del patrimonio viario, que es uno de los principales sustentos de la cohesión social y actividad económica del país. En la actualidad, el 86% del transporte interior de mercancías se realiza por este tipo de vías, y nueve de cada diez trayectos de personas son también por carretera.
Con todo, Euroconsult destaca que la inversión en conservación tampoco tiene que ser indiscriminada, sino que debe analizarse en dónde, cuándo y cómo invertir para optimizar al máximo los recursos públicos empleados. Y, sobre todo, debe dirigir sus esfuerzos a la conservación preventiva, como por ejemplo al refuerzo de los pavimentos, repintado de las marcas viales y mejora de la señalización vertical.
Además de los beneficios inmediatos, la conservación alarga la vida útil de la infraestructura entre 20 y 30 años, por lo que no sólo se evita un mayor desembolso en su reconstrucción, sino que al mismo tiempo se amortiza la inversión inicial. El director técnico de Euroconsult, Fernando Sánchez, explica que "si se conserva de manera programada una carretera, a los veinte años puede mantenerse intacta, como recién construida".

Ingeniería de control de calidad y eficiencia energética
El Grupo Euroconsult es una ingeniería multinacional de control de calidad especializada en la auscultación y conservación de todo tipo de construcciones, así como en servicios de eficiencia energética. La compañía nace en 1968 de la mano del ingeniero de caminos Björnulf B. Benatov. Hoy día, Euroconsult está reconocida como una de las diez grandes de nuestro país, gracias a su tecnología de desarrollo propio, su amplia cartera de clientes y a su participación en proyectos como la monitorización de la Torre Eiffel de París o la auscultación de gran parte de los tramos del AVE. El grupo cuenta con una fuerte implantación en España con delegaciones territoriales en las principales comunidades y en mercados exteriores. En la actualidad, la compañía está inmersa en un plan estratégico de expansión internacional hacia las regiones de Latinoamérica y Oriente Medio.