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Revista digital: Número 64

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lunes, 14 de octubre de 2013

Jornada Nacional de Asefma. Soluciones técnicas para tiempos de crisis

El pasado día 11 de junio tuvo lugar la VIII Jornada Nacional de Asefma, en la que se trataron de dilucidar diversas soluciones técnicas al grave deterioro de la red española de carreteras ante el presente escenario de crisis, insistiendo en la necesidad de alcanzar políticas estables de conservación de las infraestructuras viarias.

Asefma viene repitiendo en todos los foros su profunda preocupación por el estado actual de la red de carreteras y la agónica situación que viven las empresas del sector. Por este motivo, reclama un cambio radical en la política de conservación de la red de carreteras de España, estable en el tiempo y vinculada al valor patrimonial de la red.
En este sentido, se sugiere adoptar unos criterios de conservación preventiva, que huya de los planes de choque, al modo que sucede en Francia. Desde Asefma se insiste en que cada euro no invertido hoy en pavimento supone cinco euros de rehabilitación a los tres años y 25 de reconstrucción después de cinco años.
Desde la asociación se estima que devolver los firmes a un estado adecuado requiere una inversión superior a los 5.200 millones de euros, mientras que el mantenimiento de las carreteras, una vez sufragado dicho déficit, precisaría de una inversión mínima de 1.288,89 millones de euros al año. Estas cifras contrastan notablemente con los 47 millones de euros en obras de refuerzo de firmes que ha anunciado el Ministerio de Fomento antes de que acabe el año. Juan José Potti explicó que, aunque las valoramos positivamente, en la medida en que suponen un cambio de tendencia, dichas cantidades siguen siendo escasas”.

Desarrollo de la Jornada
La Jornada, coordinada por Félix E. Pérez Jiménez, catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), fue atendida por más de 300 asistentes presenciales, a los que se sumaron los más de 100 inscritos online, procedentes de varios países (Argentina, México, Chile, Costa Rica, EEUU, Canadá, etc).
El contenido del programa técnico, muy valorado por todos los asistentes, se desarrolló en cuatro sesiones, al término de las las tres primeras se estableció un interesante coloquio entre los ponentes y el público.
  1. Situación actual de los firmes. Patologías y fallos. Prestaciones funcionales, coordinada por Alberto Bardesi
  2. Soluciones asfálticas para la conservación de los firmes en época de crisis, coordinada por Andrés Costa.
  3. Criterios y soluciones de conservación en los firmes una vez superada la crisis. Criterios de conservación: ¿preventiva o curativa?, coordinada por Ángel Sampedro.
  4. Comunicaciones libres, coordinada por Jesús Felipo.
La inauguración de la Jornada correspondió a Carmen Sánchez, subdirectora de Conservación de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento. A continuación, el presidente ejecutivo de Asefma, Juan José Potti, trazó una panorámica del sector de las mezclas asfálticas en España, capacidad global actual y estado del parque de maquinaria.
La primera mesa, titulada Situación actual de los firmes. Patologías y fallos. Prestaciones funcionales, contó con la participación de Álvaro Navareño, José Miguel Baena y Vicente Romero, quienen trataron aspectos como criterios de aplicación de la normativa de rehabilitación de firmes; inspección visual de los firmes y defectos actuales; actuaciones según los criterios de las Administraciones; rehabilitación para menos años de vida útil; criterios de conservación en ayuntamientos, autopistas, etc.
A continuación se pasó a la segunda mesa de la jornada, que llevaba por título Soluciones asfálticas para la conservación de los firmes en época de crisis, y en la que se analizaron algunas técnicas de conservación, como son los reciclados en frío y en caliente, las técnicas en frío con emulsión y las capas delgadas y muy delgadas de mezclas bituminosas en caliente, sus ventajas e inconvenientes y aplicaciones. María José Sierra, Jacinto García Santiago, Antonio García Siller y Daniel Andaluz hicieron referencia a las aplicaciones, ventajas e inconvenientes de los materiales y técnicas de conservación de bajo coste validas para tiempo limitado; la adaptación de las exigencias de calidad de los materiales constitutivos y su influencia en la durabilidad de los tratamientos.
El tercer bloque estuvo centrado en la definición de criterios y soluciones de conservación en los firmes una vez superada la crisis. Margarita Torres, Pablo Sáez y Miguel Ángel del Val propusieron criterios y soluciones alternativas de conservación preventiva, tomando como ejemplo de buena actuación la red de carreteras y autopistas de Francia; la innovación en el sector de las mezclas asfálticas, en cuanto a materiales y sistemas de futuro; y el aanálisis de ciclo de vida y técnicas de fabricación a baja temperatura.
Tras la entrega de distinciones de Asefma, el coordinador de la VIII Jornada Nacional de Asefma, Félix E. Pérez, resumió las conclusiones de la mañana.

Comunicaciones técnicas y comunicaciones libres
Además de los contanidos que se han reseñado más arriba, se presentó un total de 33 comunicaciones libres a la VIII Jornada Nacional de Asefma. Jesús Felipo fue el encargado de coordinar este bloque, que comenzó con un resumen de las comunicaciones no seleccionadas, a cargo de José Antonio Soto y José Luis Peña. Seguidamente, tuvo lugar la presentación de las seis comunicaciones seleccionadas, que apuntamos a continuación:
  • Mezclas semicalientes. Tres años desde su puesta en obra y Rodadura con PNFU’s. Cinco años desde su puesta en obra, elaborada por J. Simón Grau, V. Meseguer García, F. J. Barceló Martínez, F. J. Lucas Ochoa, J. López Ayerra, S. Núñez Gutiérrez, J. Ramis Soriano y T. Bernal Zamora.
  • Nuevo sistema de vía en placa bituminosa (Proyecto Bituvia), trabajo realizado por J. Felipo, J. R. López, F. Sánchez, M. Cuzic, A. Martínez, I. Guilló, G. Ares, B. Ángel, J. Real y L. Montalbán.
  • Método de Ensayo UGR-FACT para el estudio de comportamiento a fisuración por fatiga de mezclas bituminosas, presentado por F. Moreno Navarro y M. C. Rubio Gámez.
  • Mezclas SMA (Stone Mastic Asphalt) con alto contenido de ligante, de A. Costa, R. Cervantes, J. Loma, M. E. Hidalgo, J. A. Hergueta, F. Sánchez, S. Lanchas, R. Núñez, B. Rubio, R. Jiménez, F. E. Pérez, R. Botella, S. Expósito, V. Fernández y J. J. Potti.
  • Reciclados templados de tasa total. Aplicación, experiencias reales y resultados, trabajo realizado por J. L. García Santiago, F. J. Lucas Ochoa, F. Guisado Mateo, E. Moreno Martínez y J. L. Pradas Díaz.
  • Resistencia a la fisuración de las mezclas SMA, de F. E. Pérez, R. Botella, A. Costa, R. Cervantes, J. Loma, M. E. Hidalgo, S. Lanchas, R. Núñez, B. Rubio, R. Jiménez, J.A. Hergueta, F. Sánchez, S. Expósito, V. Fernández y J. J. Potti.
Mientras se deliberaba sobre la comunicación que reunía más méritos, José Antonio Navarro y Aurelio Ruiz presentaron los resultados de los ensayos de los áridos a emplear para las capas de rodadura de las mezclas bituminosas en el País Vasco.
Nuria Querol, ganadora del premio edición 2012, hizo entrega del premio a la mejor comunicación libre. Los ganadores de esta edición fueron F. Moreno Navarro y M. C. Rubio Gámez, por su trabajo ‘Método de Ensayo UGR-FACT para el estudio de comportamiento a fisuración por fatiga de mezclas bituminosas’.
Por último, Juan José Potti fue el encargado de clausurar el encuentro, resaltando los aspectos más destacados que se trataron durante la Jornada y dando las gracias a todos los participantes.

Éxito en las redes
Conviene resaltar que la Jornada contó con la presencia de más de 300 asistentes presenciales y más de 100 inscripciones online de varios países. Además de la inscripción presencial o clásica, se pudo visualizar toda la jornada a través del Instituto de Técnicas Avanzadas para las Ferias, Eventos y Congresos (Itafec), a un coste reducido respecto a la inscripción presencial.