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Revista digital: Número 64

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martes, 16 de abril de 2013

Pagar deudas anteriores: El Ministerio de Fomento aspira a impulsar la creación de empleo

La mitad del Presupuesto del Ministerio de Fomento para 2013 se destinará a inversiones reales, lo que supondrá un impulso directo a la creación de empleo. El pago de facturas pendientes en 2012 y 2013 equivale a las inversiones realizadas en el ejercicio 2011.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que pese a la reducción del presupuesto motivada por la crisis económica y el esfuerzo de consolidación fiscal, los presupuestos correspondientes a inversiones reales ascienden a 4.162 millones de euros. Dentro de este capítulo se incluyen 664 millones de euros que se deberán destinar al pago de obligaciones de ejercicios anteriores en carreteras. Por ello, la ministra ha lamentado que haya que detraer importantes cantidades para destinarlas al pago de las deudas heredadas de ejercicios anteriores.
En total, ha indicado, se deberán destinar 1.674 millones de euros al pago de dichas deudas. Esta cifra, junto con los 1.448 millones que ya en su día habilitó el presupuesto de 2012, suman 3.122 millones de euros que el Ejecutivo ha tenido que destinar al pago de facturas pendientes.
El ferrocarril es el sector con más recursos en inversiones, con 4.705 millones de euros, lo que supone un 47% de la inversión total. Una de las principales actuaciones será la de Corredor Mediterráneo (1.079 millones). En cuanto a la red convencional, serán prioritarias las actuaciones que permitan potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril. El total de la inversión en esta red es de 332 millones.
Las carreteras constituyen la segunda partida en cuanto a volumen inversor, con 2.963 millones. De este total, 664 millones, es decir, el 22%, van destinados al pago de deudas pendientes de ejercicios anteriores. En construcción se invertirán 1.084 millones, que se destinarán principalmente a completar y asegurar la continuidad de los principales corredores que se encuentran actualmente en ejecución, y a conservación y seguridad vial, 818 millones, un 28%. A estas partidas debe añadirse:

  • 200 millones para préstamos participativos a sociedades concesionarias de autopistas de peaje por sobrecoste de expropiaciones.
  • 99 millones para el pago de compensaciones por rebaja de peajes en tramos como Zaragoza- Gallur, Alfajarín-Fraga, León-Campomanes, Madrid-Toledo, O Morrazo-Vigo, A Coruña-A Barcala, y a la Generalitat de Cataluña.
  • 97 millones a convenios con otras administraciones.

Respecto a aeropuertos, el importe previsto para inversiones en AENA, de 838 millones, se destinará a inversiones que respondan a incrementos de la demanda y presenten suficiente rentabilidad social. Los presupuestos del sistema portuario de titularidad estatal, con una inversión de 733 millones, se han elaborado sobre la premisa de conseguir el saneamiento de aquellas autoridades portuarias en situación de desequilibrio financiero.