Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

martes, 16 de abril de 2013

Colaboración de empresas públicas y privadas para internacionalizar la actividad

La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirma que el Gobierno apuesta por la unión, a través de consorcios mixtos, de empresas públicas y privadas en el campo de las infraestructuras para la internacionalización de su actividad.

La ministra ha agregado que desde su departamento se está apoyando este partenariado en el campo de las infraestructuras entre lo privado y lo público’: El éxito de las empresas privadas está empujando al sector público empresarial a internacionalizar su actividad, ha apuntado Pastor, quien ha señalado que ello está dando lugar a la constitución de consorcios mixtos donde concurren, aportando cada cual su valor añadido, empresas públicas y privadas.
Ha afirmado que Fomento seguirá ayudando a todas las empresas españolas en el proceso de exploración y apertura de nuevos mercados y, por lo tanto, de nuevas fuentes de creación de riqueza. En este sentido, ha recordado experiencias recientes en Oriente Medio, Europa y América, donde las empresas españolas han conseguido importantes contratos.
En concreto, la ministra ha hecho referencia a los contratos logrados en la alta velocidad ferroviaria y ha destacado el acuerdo suscrito la pasada semana en India, que proporcionará nuevas formas de cooperación en la más alta tecnología del ferrocarril, para la mejora de la velocidad de los trenes, la modernización del material rodante y el desarrollo de estaciones de viajeros. Se puede decir que el AVE es uno de los buques insignia de la Marca España, ha proseguido Pastor, quien ha puesto como ejemplo de ello el Ave a la Meca, el mayor contrato logrado por empresas españolas fuera de nuestras fronteras.
Pastor ha animado a las empresas extranjeras a confiar y a apostar por España. Hay razones para esa confianza: tenemos cimientos sólidos, somos punteros en muchas áreas y una potencia en ingeniería civil, ha apostillado. También ha pedido al empresariado español que continúe por la senda de la innovación y de las alianzas con empresas de otros países.

"Referencia mundial en el sector"
La ministra de Fomento afirma que las empresas españolas se han convertido en referencia mundial en el sector de las infraestructuras y les ha ofrecido todo el apoyo institucional del Gobierno para acceder a los proyectos que se van a desarrollar en este país. En un viaje oficial a India, ha intervenido ante el ministro jefe de Estado de Maharastra y, posteriormente, en el foro Invest in Spain, señalando que las empresas españolas son conscientes del enorme potencial de India en el campo de las infraestructuras. En concreto, la ministra se ha referido a los planes de desarrollo del Estado de Maharastra, el segundo estado más populoso de la India, cuya capital, Mumbai, es el centro económico del país.
En este sentido, ha afirmado que las empresas españolas pueden contribuir con su experiencia en proyectos estratégicos para el desarrollo económico de Maharastra, como la línea de 650 km de ferrocarril de alta velocidad entre Pune-Mumbai y Ahmedaba, los planes para integrar todos los modos de transporte en las ciudades, el desarrollo de la aviación en el Estado o los proyectos en la red de alta capacidad.
La ministra también se ha referido a las oportunidades que se presentan para un partenariado en el campo de las infraestructuras tras la importante inversión anunciada por el Gobierno de la República de la India en los próximos cinco años. Somos muy conscientes de que ha habido un enorme avance en infraestructuras en India y que en los próximos años se emprenderán esfuerzos aún más importantes en este campo, ha afirmado la ministra.
Las empresas españolas ocupan los primeros puestos en el campo de las infraestructuras, ha resaltado Pastor, quien ha recordado que siete de las diez empresas líderes mundiales son españolas. Por ello, ha invitado a las autoridades indias a visitar la red de infraestructuras española. Nuestra red de alta velocidad es hoy día la segunda mayor del mundo y en el sector de carreteras España tiene la red de alta capacidad mayor de Europa. Trabajando en estos grandes proyectos, las empresas españolas han adquirido una experiencia única, que las han convertido en referencia mundial en el sector, agregó.