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Revista digital: Número 64

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martes, 16 de abril de 2013

Asamblea General de Asefma: Se necesitan 1.100 millones anuales en mantenimiento de firmes

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) celebró el pasado día 16 de enero su Asamblea General correspondiente al año 2012, en la que los más de 70 asistentes pudieron debatir y profundizar sobre la complicada situación que vive el sector en nuestro país.

Tras la aprobación del balance del año anterior y de las cuentas correspondientes al ejercicio presente, el presidente de la Asociación, Juan José Potti, puso de manifiesto la grave situación que atraviesa el sector de la pavimentación asfáltica. Mientras en la mayoría de países de Europa se aprecia una recuperación de la producción de mezcla bituminosa durante estos últimos meses, en España la caída se ha acentuado en el 2012. Con una producción total de entre 20 y 22 millones de toneladas, el descenso interanual se aproxima al 30% y una caída acumulada del 56 al 60% desde el año 2007 (cuando se alcanzó la cifra récord de 49,9 millones de toneladas). Dentro de un sector tan sensible a los cambios de ciclo, este fuerte descenso ha tenido también repercusión sobre el volumen de empleo, con la pérdida de 30.000 puestos de trabajo especializados, lo que representa un 50% sobre el total.
En este escenario, no es de extrañar que 25 empresas que pertenecían a Asefma, y que eran una referencia dentro del sector, hayan desaparecido a lo de este quinquenio para el olvido, como consecuencia de la crisis y la falta de liquidez de las administraciones. Por todas estas razones, Potti denunció el abandono al que se ha sometido el refuerzo y conservación de firmes de carretera durante estos años.
Para acabar con esta tendencia, que también se ha llevado por delante a numerosas empresas, Asefma solicita al Estado un cambio urgente en su política de infraestructuras, dedicando una mayor atención a la conservación de nuestras carreteras. Y es que, a los daños que intrínsecamante está causando la crisis económica y financiera que vive el país se suman los 700 días acumulados por el Ministerio de Fomento sin licitar obras de Clave 32 (refuerzo de firmes). España, con 700.000 kilómetros de carreteras, dispone de la segunda red viaria de Europa, pero se sitúa a la cola en materia de conservación, lo que repercute en una pérdida de nuestro valor patromonial y un incremento del riesgo de accidentes por carretera. Frente a los esfuerzos desplegados por los últimos Gobiernos para ampliar la líneas de alta velocidad ferroviaria, y se extenderán con el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), recientemente presentado desde el Departamento que dirige Ana Pastor, conviene señalar que el 90% de las operaciones de transporte que se realizan en nuestro país (pasajeros y mercancías) tienen lugar por carretera, lo que da una muestra de las necesidades reales de conservación de nuestro patrimonio.
Desde Asefma se sostiene que el esfuerzo inversor debe ir vinculado al valor patrimonial de la red. En esta línea, se propone seguir el modelo francés, por el que estos trabajos se realizan de manera continuada, sin necesidad de recurrir a medidas de choque una vez que el patrimonio viario se encuentre efectivamente deteriorado. El modelo de conservación de carreteras propuesto por las empresas del sector pasaría por una inversión no inferior a los 520 millones de euros anuales por parte de la Administración Central para operaciones de refuerzo de firmes, a los que se sumarían otros 580 millones aportados por las comunidades autónomas.
Potti también puso también de manifiesto la necesidad de que las autoridades políticas y los ciudadanos conozcan estos datos y sepan cuáles son las consecuencias de la falta de inversión en conservación. El presidente de Asefma concluyó que, antes de  invertir en nuevas infraestructuras, es necesario mantener adecuadamente las carreteras que ya tenemos.

VIII Jornada Nacional de Asefma
Seguidamente, pasó a informarse sobre la VIII Jornada Nacional de Asefma, que, con el lema Soluciones técnicas en tiempos de crisis, tendrá lugar en Madrid el próximo día 5 de junio, bajo el patrocinio de Repsol y Cepsa. Andrés Costa, coordinador de este encuentro, pasó a detallar el programa provisional, dentro del cual se desarrollarán aspectos como los materiales y técnicas existentes, las exigencias desde el punto de vista de los componentes y la adaptación respecto a las exigencias estructurales para el refuerzo de los firmes, así como la presentación de comunicaciones libres.
La Jornada se podrá seguir en directo a través de Twitter en #VIIIjornadaasefma. Se emitirá online y se podrán descargar los textos online, además de la modalidad de inscripción clásica o presencial.

Clausura del encuentro
Para la clausura del encuentro se contó con la presencia del presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, y del director técnico de la Dirección General de Carreteras, José Luis Elvira.
Tras un nuevo año sin pena ni gloria para el sector, Lazcano reconoció que en el 2013 las cosas no van a cambiar sustancialmente. Entre las posibles soluciones, el presidente de la CNC puso el acento en la fortaleza que brinda el ámbito asociativo, con organizaciones como Asefma y su defensa de los intereses del sector. Desde las diferentes asociaciones tenemos que hacer ver las fortalezas de cada uno de nuestros sectores, afirmó. Respecto a una posible recuperación de la economía española durante el 2013, Lazcano habló del regreso de las inversiones a nuestro país, toda vez que se han aplicado las medidas correctoras.
Por su parte, José Luis Elvira, director técnico de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, afirmó que lo último que quiere el Estado es que se produzca un equilibrio inestable en el estado de conservación de carreteras. Por ello, desde el organismo que representa, se siguen buscando vías de financiación.
Elvira resaltó la necesidad de empezar por una conservación integral de la red viaria, debido a su incidencia sobre la seguridad vial, por lo que se contempla destinar los excedentes de otras actividades a conservación y señalética.