Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

viernes, 4 de enero de 2013

¿Pago por uso? Jornada Técnica sobre Financiación de la Conservación

La directora de Carreteras y Obras Hidráulicas del Gobierno de Extremadura, Montaña Jiménez, inauguró el encuentro en la Escuela Politécnica de Cáceres.

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, presentado hace algunas semanas, certifica un año más el descenso progresivo y continuado de las inversiones en carreteras. Tanto es así, que el retroceso previsto para el año que viene llega al 6,2% en el conjunto de las partidas viarias, con una caída del 14,5% en obra nueva y del 6,3% en conservación y mantenimiento.
A ello se suma el hecho de que las inversiones en conservación de carreteras no han alcanzado nunca en nuestro país el dos por ciento del valor patrimonial de la red, un porcentaje internacionalmente aceptado para determinar la cuantía a destinar a fin de mantener las infraestructuras viarias en un estado óptimo.
Esta situación, tal y como ha constatado la Asociación Española de la Carretera (AEC), se traduce en la actualidad en unos niveles de conservación de nuestras vías que no se registraban desde hace 25 años. Así, en el periodo 2005 y 2011, las necesidades de reposición de la malla española se han incrementado un 30 por ciento.

Debate a fondo
Con el fin de encontrar soluciones que contribuyan a revertir esta tendencia, se celebró en Cáceres la “Jornada Técnica Financiación de la Conservación. ¿Pago por uso?”. Este encuentro consiguió reunir a un centenar de expertos, que debatieron sobre las mejores propuestas para revitalizar la conservación de carreteras y recuperar el tiempo perdido en esta materia.
La inauguración de la jornada estuvo presidida por la directora general de Carreteras y Obras Hidráulicas del Gobierno de Extremadura, Montaña Jiménez. La acompañaron en la mesa de apertura Federico Fernández, subdirector general de Gestión de la Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT); José Juan de San José, subdirector de Estudiantes de la Escuela Politécnica de Cáceres; Juan Agustín Sánchez, vicepresidente de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX); y Máximo Cruz, delegado en Extremadura de la Asociación Española de la Carretera.
El pago por uso como nueva herramienta de financiación fue una de las cuestiones más debatidas durante esta cita en Cáceres. En este sentido, el subdirector general de Gestión de la Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), Federico Fernández, disertó sobre las posibilidades tecnológicas de su aplicación.
Además, se celebró una mesa redonda en la que se analizaron los pormenores de la financiación presupuestaria y extrapresupuestaria. En ella participaron destacados profesionales del sector viario, como José María Izard, gerente de Aerco; Francisco Javier de Águeda, presidente de Tairona Consultores; Sandro Rocci, profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, y Jacobo Díaz, director general de la Asociación Española de la Carretera.
También hubo tiempo para repasar la experiencia internacional en materia de financiación viaria, con el fin de extraer las propuestas más interesantes y que mejor se adaptan al caso español.
Respecto al papel que deben cumplir las administraciones encargadas de la gestión de carreteras, se desarrolló una mesa redonda en la que fue posible conocer de cerca la perspectiva autonómica de la mano de los gobiernos de Extremadura, Aragón y Madrid.
Posteriormente, la directora general de Carreteras y Obras Hidráulicas del Gobierno de Extremadura, Montaña Jiménez, fue la encarga de presentar las conclusiones de la Jornada. Y es que el apoyo del Ejecutivo Regional a este foro ha sido decisivo: junto al ya citado Gobierno de Extremadura, a través de su Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, promovían la celebración de este encuentro la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex), junto a la entidad organizadora, la Asociación Española de la Carretera (AEC), junto a las empresas patrocinadoras, Joca y Villar.

Línea de trabajo compartida
La AEC y Acex colaboran estrechamente desde 2006, celebrando por toda la geografía española multitud de encuentros técnicos sobre carreteras centrados en la actividad de conservación y mantenimiento. Desde entonces, ya son dieciséis los foros profesionales organizados en España por ambas entidades.
Todos ellos han contado con unas altas cifras de participación y un gran apoyo institucional y empresarial, lo que ha permitido analizar a fondo cuestiones de todo tipo, como la vialidad invernal, la seguridad vial en labores de conservación de carreteras, señalización y equipamiento viario, y actuaciones de bajo coste, entre otras.