Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

martes, 20 de noviembre de 2012

Maquinaria en acción: Proyectos Zenale apuesta por los productos de Volmaquinaria

Proyectos Zenale S.L. es una compañía joven, de reciente constitución, operativa en sus instalaciones actuales en el norte de Galicia desde Agosto de 2010. Su actividad se centra en la explotación de canteras y la fabricación y extendido de mezclas bituminosas en caliente. Las oficinas centrales se sitúan en la cantera de Lamas-Rapadoiro, en el norte de La Coruña. Es una compañía formada por un equipo de unas 30 personas, jóvenes y con gran empuje.
 

Nos recibe en la cantera su director de Producción Jorge Rico Caramés, quien amablemente nos acompañó y explicó su actividad, junto con Luis Carrera, responsable de la explotación.
La empresa está organizada en torno a dos actividades principales: por un lado, la explotación de la cantera, la producción de áridos y fabricación de mezclas bituminosas y, por otro, la actividad como contratista para obras de extendido de aglomerados.
La situación de la cantera es clave en la estrategia de la empresa. Está situada en la carretera que va de Ferrol a Ortigueira y cubre una extensa zona en la que es la única instalación productora de mezclas bituminosas. La cantera es una explotación de anfibolitas, unas rocas metamórficas de alto grado, con alta densidad y características mecánicas idóneas para su uso para las capas de sub-base y como inertes en las mezclas bituminosas, o bien como balasto. Se trata de un material bastante denso, de 2,8 a 3 t/m3 y un bajo índice de desgaste, con un índice de los ángeles de 12 a 14.
El producto final que obtienen, después de su tratamiento en la planta, tiene muy buena forma, cubicidad y gran limpieza, por lo que es muy apreciado en sus distintas aplicaciones.
La cantera ocupa unos 200.000 m2, y se estiman unas reservas de más de 25 millones de toneladas métricas. Se explota sobre la ladera de una pequeña montaña mediante bancos y bermas sobre las que se mueven las máquinas. El arranque se efectúa por el sistema de grandes voladuras. La producción actual es de unas 150.000 toneladas por año, siendo la producción instalada mayor.

Maquinaria en acción
En el frente de la cantera encontramos varias máquinas Volvo. En primer lugar, una excavadora Volvo EC460CL, de 50 toneladas, que monta un equipo Mass Excavation con pluma de 6,5 m y balancín reforzado de cantera de 2,55 m, con un cazo de roca en delta con una capacidad de 3.000 litros. Esta unidad carga directamente el material de voladura a una machacadora primaria.
Según Luis Carrera, responsable de la cantera, es una máquina que se mueve muy bien sobre la plataforma de de rocas y bolos, demostrando una gran dureza y fiabilidad, además de unos consumos brillantes.
Cerca de ella encontramos una excavadora de ruedas Volvo EW180C, equipada con un martillo de 1.500 kg, que se ocupa de taquear y preparar los bolos y bloques de roca más grandes para que se puedan incorporar a la machacadora.
La trituradora primaria produce unas 400 t/h de material de 0 a 200 mm. Una pala cargadora Volvo L150F se encarga de cargarlo sobre camiones para su traslado a la planta de áridos, situada a unos 500 metros del frente de la cantera. Esta unidad está dotada de engrase automático y sistema de suspensión de brazos y monta una cuchara con dientes de más de 4 m3. Es una máquina muy ágil, carga los camiones en apenas tres ciclos, tiene un consumo moderado, es muy fiable y, al estar equipada con suspensión de brazos, resulta muy cómoda, afirma su conductor.
También disponen de dos camiones para el transporte interior en la cantera, y con ellos alimentan la planta de áridos de Sandvik, montada junto a la cantera. La planta está formada por un tren de equipos móviles de Sandvik de la gama pesada. Los equipos secundario y terciario fueron diseñados para obtener principalmente un alto porcentaje de arenas y gravillas, destinados a la producción de mezclas bituminosas, si bien se pueden producir otros productos como zahorras o balasto según las necesidades del momento.
Se optó por la combinación de equipos móviles debido a su puesta en marcha más rápida y a las características del producto final obtenido.
La planta se alimenta con una tolva de 100 m3, sobre la que descargan los camiones que vienen de la cantera.
El equipo secundario consta de una machacadora de de cono Sandvik UH421, que incorpora una criba Sandvik SS1433. Con este equipo se pueden producir 270 t/h de zahorra o 175 t/h de balasto ferroviario a macadam.
La molienda terciaria está encomendada a un molino arenero Sandvik UV320 FLEX, conjunto que consta de un pre-cribador que alimenta un molino de impacto de eje vertical y una criba con circuito cerrado que permite obtener una mayor proporción de arenas
Este equipo es especialmente adecuado para las necesidades de Zenale, al producir un alto porcentaje de arenas, producto que habitualmente es deficitario en las plantas destinadas a fabricar mezclas bituminosas.
Se llega a obtener una producción de 125 t/h de arena de 0-6 mm y un total de 210 t/h de áridos.
Los áridos obtenidos son de una gran calidad, con buena forma, cubicidad y gran limpieza.
El producto final obtenido es trasladado a la zona de acopio para su carga sobre camiones o para alimentar la planta de mezclas bituminosas. De todo el manejo de material se encarga la segunda pala Volvo L150F.
Esta segunda pala Volvo L150F está equipada con una cuchara de 4 m3 con cuchillas atornilladas, indicada para la carga de material suelto. Esta pala realiza tanto la carga de camiones con áridos que se venden al exterior como la alimentación de la planta de mezclas bituminosas. Incorpora suspensión de brazos y engrase automático y destaca por la rapidez con la que realiza las labores de carga y acarreo así como las carga de los camiones en ciclo corto.
La planta de mezclas bituminosas es una INTRAME estacionaria, modelo RM-260, que produce a partir de 260 t/h, con un máximo de hasta 310 t/h. Además cuentan con otras plantas, como puede ser una planta de fabricación de aglomerado en frío y una planta de de almacenamiento de emulsiones.

Extendido de mezclas asfálticas
La segunda actividad productiva de Zenale es el extendido de mezcla bituminosa. Para ello se utiliza el material producido en las instalaciones de la cantera descrita con anterioridad.
Actualmente disponen de dos equipos completos de extendido, compuestos por dos extendedoras Volvo ABG. La primera de ellas es una Volvo ABG7820B, equipada con regla extensible de 2,5 a 5,0 m, y hasta 6,5 m con extensiones. Esta máquina se utiliza normalmente para el extendido en vías intermedias y urbanas, y se caracteriza por su gran flexibilidad y facilidad de uso.
La segunda unidad es una Volvo ABG8820B, de la que disponen de una regla extensible de 3,0 a 6,0 m, y con un ancho máximo de extendido con la regla fija de 12,0 m. Esta máquina destaca su potencia y gran productividad.
Ambos modelos montan un motor Volvo D7 con tecnología Smart Power, lo que permite ahorrar combustible cuando no necesitan hacer uso de toda su potencia.
Además disponen de rodillos tándem de 10 toneladas, rodillos de neumáticos, mini-cargadoras equipadas con barredoras y fresadoras, y rodillos auxiliares de 3.000 kg, incluido un rodillo Volvo DD31HF.

Trabajando en tiempos de crisis
Este verano los dos equipos se encontraban trabajando en la variante de Ortigueira, haciendo el extendido de la variante, un tramo de siete kilómetros de una nueva vía de alta capacidad, en la que se han extendido 50.000 toneladas de aglomerado producido en las instalaciones previamente descritas.
Nos comenta Jorge Rico, director de producción de Zenale, que actualmente se nota una menor carga de trabajo, pero que, gracias a su estratégica situación y a la flexibilidad de su producción, han suministrado materiales muy diversos, desde áridos para hormigón de alta densidad para el puerto de La Coruña (50.000 toneladas), hasta más de 50 obras de pavimentación realizadas a lo largo de un año.
Preguntado por la razón por la que la mayoría de sus máquinas son Volvo y Sandvik, afirma que no sólo es debido a su fiabilidad, bajo consumo y facilidad de manejo, sino también al servicio recibido desde la base de Volmaquinaria en Galicia y al excelente trato recibido por el personal técnico y comercial, que se esfuerzan en dar un buen servicio, además de haberse convertido en asesores de los equipos Volvo y de las plantas móviles Sandvik de las que Volmaquinaria es distribuidor para España.