Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

martes, 20 de noviembre de 2012

Listos para trabajar. Nuevos compactadores tándem vibratorios Cat serie B

Los nuevos compactadores tándem vibratorios Cat® serie B disponen de más opciones de tambor, mayor confort para el operador y tecnología mejorada que ayuda tanto a los operadores como a las máquinas a aumentar su rendimiento. Los nuevos modelos son el CB44B y el CB54B, junto con el CD44B y el CD54B.

Muchas de las mejoras tecnológicas se encuentran en el control de compactación de Cat, disponible como opción. La combinación de los sensores infrarrojos de temperatura y el sistema de posicionamiento de la maquina mantienen al operador informado, en tiempo real, sobre la temperatura de la capa, la posición de la máquina y la superficie cubierta. Este intuitivo sistema mejora notablemente el rendimiento del trabajo nocturno, y además registra la información para el posterior análisis del proceso y la documentación de cara al control de calidad.
El sistema de control de compactación de Cat y el sistema de iluminación del borde y la superficie del tambor ayudan a incrementar la productividad diaria y ampliar la jornada de trabajo optimizando la visibilidad en la obra en condiciones de poca luz. La intuitiva interfaz facilita a los operadores el uso de la tecnología.

Opciones de tambor
Además, los compactadores presentan un comportamiento excelente tanto en modo vibratorio como estático, con lo que una sola máquina puede realizar las tareas de rotura, intermedias y de acabado. Las máquinas de la Serie B pueden equiparse con tambores de tipo macizo o partido según sus necesidades.
El exclusivo diseño de tambor partido permite producir capas de una calidad excelente en entornos urbanos y áreas de trabajo reducidas en donde se requiera girar con frecuencia. Los compactadores de tambor partido evitan el agrietamiento de la capa durante la compactación en giros estrechos gracias a que la mitad exterior del tambor gira más rápido que la mitad interior, lo que, además, facilita el giro y elimina el arrastre del asfalto fresco.
El tambor sólido ofrece un mayor número de opciones de vibración para adaptarse a los requisitos de amplitud y frecuencia. Este diseño de tambor tiene un buen comportamiento en aplicaciones de alta producción en calles y autopistas.

Numerosas aplicaciones
Los compactadores tándem vibratorios CB44B y CD44B compiten en la categoría de siete a 10 toneladas métricas, mientras que la CB54B y la CD54B lo hacen en la categoría de 8 a 11,3 toneladas métricas (8,8 a 12,5 toneladas estadounidenses). Los motores Cat que propulsan a ambos tipos de máquinas cumplen las normativas sobre emisiones Tier 4
Interim de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) estadounidense y Stage IIIB de la Unión Europea.
Los compactadores están preparados para todo tipo de mezclas y aplicaciones. Gozan de un amplio rango de amplitudes para las tareas de rotura e intermedias, mientras que sus altas cargas lineales estáticas les permiten proporcionar unos resultados excelentes en las tareas de acabado. Entre sus aplicaciones típicas cabe citar autopistas, calles urbanas, carreteras estatales, ampliaciones del número de carriles, instalaciones industriales, revestimientos, pistas de aterrizaje de los aeropuertos y otros trabajos de producción de pavimentación.

Mantener la productividad
Trabajar en condiciones desfavorables es algo habitual en el sector de la pavimentación; sin embargo, la cabina y la estación del operario permiten que el operador se sienta cómodo y por lo tanto sea productivo. El acristalado de techo a suelo proporciona una visibilidad óptima de los bordes y la superficie de los tambores y a ambos lados de la máquina.
La visibilidad y el confort se han mejorado con el asiento con giro de 180º de serie (360º como opción). El nuevo diseño de volante para una sola mano ha eliminado la consola de dirección frontal, permitiendo al operador controlar el rendimiento del sistema de riego de agua. Una pantalla LCD y los pulsadores de control facilitan el funcionamiento de un entorno operativo cómodo en todos los sentidos.

Suavidad y capacidad de maniobra
Los modelos CB44B y CB54B presentan una articulación central de nuevo diseño, con seis grados de oscilación que garantizan el contacto con la capa y una mayor suavidad sobre superficies irregulares. El desplazamiento opcional de la articulación de hasta 170 mm amplía la cobertura y simplifica el control cerca os obstáculos.
La CB44B dispone de tambores de 1,5 m y utiliza el motor Cat C3.4B, de 75 kW (101,4 CV) de potencia nominal. La CB54B dispone de tambores de 1,7 m y utiliza un motor C4.4 de mayor tamaño, de 98 kW (133,2 CV) de potencia nominal. Además, incorpora de serie la transmisión de funcionamiento suave con modo ECO y control automático de la velocidad, que permite reducir el nivel de ruidos, el consumo de combustible y los costes de operación.
Las apisonadoras CD44B y CD54B disponen de tambores giratorios delantero y trasero y de cuatro modos de dirección (sólo tambor delantero, sólo tambor trasero, coordinado y giro en diagonal), que proporcionan una maniobrabilidad excelente y una mayor suavidad en los giros.
La CD44B dispone de tambores de 1,5 m y, con el desplazamiento de tambores de 1,3 m, presenta una anchura total de compactación de 2,8 m, lo que le permite proporcionar una cobertura excelente. La CD54B dispone de tambores de 1,7 m, y en la posición de máxima extensión presenta una anchura total de compactación de 3 m. Ambas máquinas incorporan el motor Cat C3.4B, que desarrolla una potencia de 75 kW (101,9 CV).

Versa Vibe
Los compactadores de la serie B disponen de diversas opciones de vibración como la doble amplitud, la doble frecuencia o Versa Vibe, y cinco sistemas de amplitud. Las opciones de doble amplitud y doble frecuencia pueden adaptarse a las aplicaciones de capas gruesas o delgadas. Un único interruptor empareja automáticamente amplitud y frecuencia para mantener el ritmo de la pavimentadora.
El sistema vibratorio Versa Vive crea una máquina “dos en uno”, con cuatro amplitudes y dos frecuencias. Este versátil sistema proporciona dos posiciones para una “pisada” más ligera a velocidades de trabajo más altas y sobre capas más delgadas, y dos posiciones para una “pisada” más fuerte y velocidades más lentas sobre capas más gruesas o con mezclas más exigentes. El sistema de cinco amplitudes ofrece la más amplia gama de amplitudes con una sola frecuencia. Este sistema logra una pisada más fuerte para ayudar a refinar el rendimiento de la compactación en capas gruesas. El sistema también presenta un buen comportamiento con mezclas difíciles de compactar hechas de aglomerado grande y bajos niveles de material de relleno y aglutinante.


Sistema de riego de agua
Para mantener el ritmo de producción y no perder el ritmo de la pavimentadora es imprescindible disponer de sistemas de rociado de agua fiables. El diseño de los sistemas de alta capacidad de Cat incorpora doble bomba, filtrado triple, funcionamiento intermitente ajustable y un kit anticongelante opcional.
La doble bomba permite alternar la bomba que trabaja en función de la dirección del desplazamiento con el fin de maximizar la vida útil. Los filtros ubicados en el punto de llenado, la bomba de agua y las boquillas de pulverización evitan las obstrucciones. El modo intermitente ajustable retiene el agua y minimiza el número de llenados para una eficiencia óptima. El kit anticongelante opcional ayuda a garantizar que su compactador esté lista siempre que se necesite.

Modo Eco
El nuevo modo ECO ahorra combustible y reduce los niveles de ruido para trabajar en un ambiente más confortable y proporcionar el máximo valor durante toda la vida útil de la apisonadora. Estas apisonadoras emplean además lubricación por baño de aceite de los cojinetes de los pesos excéntricos, que prolonga los intervalos de mantenimiento. El periodo estándar de cambio de aceite, de 500 horas, y su sistema hidráulico de gran capacidad maximizan los tiempos de actividad y minimizan los costes operativos a lo largo de la vida útil.