Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

martes, 22 de mayo de 2012

Sí hay futuro. Intermat 2012 celebra los mejores resultados de su historia


Fiel a su cita trienal con el sector, la feria internacional de equipamiento y técnicas de construcción e industrias de los materiales (Intermat) abrió sus puertas en el recinto ferial de Paris-Nord Villepinte entre los pasados días 16 y 21 de abril.

Intermat ha sido, sin lugar a dudas, el gran evento de 2012, por lo que se refiere a exposición de maquinaria y equipamiento de construcción, con el añadido de celebrarse en un momento en el que el mundo vislumbra algunos síntomas de recuperación. La muestra internacional volvió a distinguirse por su amplio programa de eventos, destinados a promover el sector de la construcción, entre los que no necesitan presentación los ya clásicos Pre-Intermat Prestige, Innovation Awards o Paris Demos.
El sector de la construcción, y las empresas fabricantes de equipamiento en particular, han sufrido en carne propia las consecuencias más devastadoras de la crisis de los últimos años. Sin embargo, mientras los países occidentales asistían a una ralentización de sus mercados, Asia mantenía un fuerte ritmo de crecimiento. En estos momentos, la economía mundial va dando muestras de recuperación, como demuestra el crecimiento de las ventas a lo largo de 2011 y las favorables perspectivas que brinda el presente año. Estados Unidos, donde se revelaron los primeros signos de recesión, vuelve a capitanear este nuevo ciclo de crecimiento desde el año 2010, en que se registró un aumento global en el entorno del 21%, según estimaciones de la consultora Manfredi & Associates. Esta tendencia se consolidó a lo largo de 2011 (+14%), según la misma fuente, dando muestras de querer mantenerse en los mismos términos en el que sin duda será el año de la verdad, con las principales marcas listas para producir al ritmo de los mejores años.
Pese a discurrir su ciclo económico con cierto retraso sobre el del gigante americano, ya en 2010 se hacía patente en Europa la tendencia a la recuperación, con un notable 18% de crecimiento. Si bien los matices son tantos como países hay en el Viejo Continente, máxime cuando nos encontramos en uno de los países más golpeados por la crisis, el grupo Euroconstruct denominó el 2011 como el año del cambio, con la región central experimentando fuertes ritmos de demanda interna y externa. Este panorama aún no es aplicable a Irlanda o España, donde aún queda por pasar otro año de ajustes. Por su parte, en el norte de Europa se vive un panorama de firme crecimiento.
Volviendo a la feria, a Intermat 2012 acudieron unos 200.000 visitantes profesionales, dispuestos a conocer las novedades presentadas por las 1.500 empresas expositoras que contrataron espacios para presentar su oferta en campos como el movimiento de tierras; construcción de carreteras; perforación; elevación y manipulación de cargas; extracción y tratamiento de materiales; reciclaje; componentes, equipos y accesorios. Todo ello sobre una superficie de exposición de 375.000 m2.

Premios a la Innovación

Intermat ha favorecido los esfuerzos de las empresas en materia de innovación a través de sus prestigiosos Innovation Awards, que reconocen aquelas iniciativas más acertadas en lo que se refiere a la producción de equipamientos y tecnologías punteras. En su edición de 2012, se han tenido en consideración propuestas vinculadas a la protección del medio ambiente, (eco-diseño, responsabilidad social corporativa, actuaciones tendentes a reducir el consumo de energía y combustible o reducción de la contaminación, sin olvidar la conservación de ecosistemas y biodiversidad).

Equipos en acción

En la actualidad, una feria de estas características no puede concebirse sin brindar al público la posibilidad de probar el rendimiento de los equipos. Paris Demos presentó un amplio abanico de demostraciones sobre el terreno, para lo que se ha reservado un área exclusiva de 30.000 m2.



Un paseo por la feria

Acmar, firma representada en España por Maropsa, acudió con una representación de sus productos asfálticos y una innovadora solución responsable para superficies.
Ammann desplegó una oferta renovada de compactadoras, una nueva pavimentadora de asfalto y las nuevas plantas de hormigón series EcoMix y GlobalConcrete.
En Intermat, Anmopyc volvió a dar cobertura y representación a sus empresas asociadas en el mercado francés y visitantes procedentes de todo el mundo.
Dentro de la oferta desplegada por Atlas Copco figura la nueva generación de rodillos monocilindro y compactadores de asfaltos que se comercializan bajo la marca Dynapac, así como sus equipos de perforación y generación de energía.
Entre los productos exhibidos por Carmix, no podía faltar la autohormigonera ONE, acompañada de otros modelos de esta gama e información sobre sus autovolquetes.
Caterpillar exhibió más de 60 máquinas en París. Entre los productos más destacados se encuentran las excavadoras 312E, 320E, 323E y, en la gama mini, las 301.7D y 302.4D; una actualización de su dozer D6T; la serie K de cargadoras sobre ruedas y la nueva serie F de retrocargadoras. También presentó novedades en los campos de compactación y extendido. Sobre este último apartado, se recoge un amplio reportaje en este número.
La firma española Corinsa estuvo presente en Intermat con sus equipos para carreteras a través de Cogeprec, su representante en el territorio francés.
El Grupo Fayat mostrará lo más representativo de todas sus líneas de productos, incluyendo plantas asfálticas Marini, que en España comercializa Díez Alonso o equipos de compactación y extendido de Bomag. En este apartado se encuentran los rodillos tándem BW 135 y 138, la fresadora BM 600/15 o la extendedora BF 800.
Gomaco estuvo presente con sus equipos de hormigonado, que se comercializan en España desde Mopsa.
Intrame ofreció amplia información acerca de las plantas asfálticas que diseña, produce y comercializa. En el stand podía verse, entre otros, una cabina de control para planta móvil M-280 o mezclador de aglomerado In-Novag.
La firma británica JCB mostró una nutrida representación de sus equipos de movimiento de tierras, compactación y elevación.
Liebherr presentó su nueva planta de hormigón Mobilmix 2.5, las excavadoras R 950 SME y R 936, sobre cadenas, y el modelo sobre neumáticos A 916 Litronic; las cargadoras sobre ruedas L 576 y L 580; o las manipuladoras telescópicas TL 441 – 10, TL 441 – 13, TL 451-10 y TL 451-13, junto a una completa selección de grúas.
La empresa italiana MB ofreció una muestra de sus cucharas trituradoras.
New Holland completó el lanzamiento de toda su oferta de máquinas que cumplen la norma Tier 4 Interim, entre ellas tres nuevos modelos de retrocargadoras, cargadoras de neumáticos de la Serie C, que se completan con los modelos W110C, W130C, W270C y W300C; excavadoras de cadenas de la Serie C (E385C, E485C, E175C y E195C) y manipuladoras telescópicas.
La marca norteamericana Roadtec tampoco quiso perderse la cita con el sector que proporcionaba la feria parisina, a donde acudió con una amplia relación de sus equipos de construcción.
Sandvik exhibió su oferta de equipos de perforación, en tanto que Terex desplegaba una completa representación de toda su oferta de productos.
Volvo Construction Equipment presentó hasta 12 máquinas nuevas en su pabellón interior de 3.726 m2. Asimismo, se ofreció información sobre el exclusivo sistema de pesaje a bordo para sus dúmperes articulados de suspensión total (FS), galardonado con el premio de oro a la innovación. Una zona dedicada al mantenimiento y a la asistencia técnica vino a promocionar CareTrack, el sistema de supervisión a distancia de la empresa, los kits de mantenimiento y las ofertas del servicio de financiación. Los visitantes pudieron informarse, además, sobre el programa Ecooperador, un método más seguro y respetuoso con el medio ambiente para formar a los operadores. Los visitantes tuvieron también la oportunidad de probar uno de los innovadores simuladores de maquinaria de construcción de Volvo, que reproduce las condiciones de trabajo de la vida real directamente en la clase.
Por fin, Wacker Neuson desplegó una completa representación de su oferta, de la que destaca la gama compacta.
Entre las 31 máquinas para obras viales exhibidas en una superficie de unos 2.000 m2, Wirtgen Group presentó cuatro estrenos mundiales: la recicladora en frío y estabilizadora de suelos WR 240i de Wirtgen, la extendedora Super 2100-3i de Vögele, el primer representante de la nueva "generación guión 3", el compactador vibratorio monotambor H20i de Hamm y la trituradora por impactos móvil MR 110 ZS de la generación EVO de Kleemann. Además de sus características innovadoras, todas las máquinas destacan por el hecho de que el diseño del producto nuevo considera las necesidades y exigencias de los clientes resultantes del trabajo in situ. Soluciones del Wirtgen Group: "close to our customers".

... Continuará

La red internacional de Intermat crece. La próxima cita tendrá lugar entre los próximos días 8 y 10 de Octubre  en Abu Dhabi, en lo que constituye la segunda edición de Intermar Middle East.