Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

martes, 20 de noviembre de 2012

Foro del Alquiler. Lanzamiento exitoso de Confalq

 La Confederación del Alquiler, CONFALQ, entidad que engloba a las asociaciones ANAPAT, ASEAMAC y FANAGRUMAC, reunió a los alquiladores en Madrid, en un encuentro profesional que despertó una gran agogida.

Los profesionales que se acercaron a esta cita disfrutaron de un espacio de expositores, ponencias, talleres y mesas redondas, todo ello relacionado con el alquiler de maquinaria. Este encuentro profesional consiguió, ante todo, fomentar las relaciones dentro de la industria, en un marco donde se pudieron compartir conocimientos para el beneficio de todo el sector.
Desde Confalq se ha valorado esta primera edición del Foro como muy positiva, tanto para los empresarios como para el sector en general, por lo que se estudia ya la celebración de próximas ediciones.

La celebración del Foro
Durante los dos días los asistentes pudieron acceder a una zona de expositores especialmente habilitada para la ocasión. También tuvieron lugar las Asambleas Generales de las tres asociaciones miembro de Confalq.
La primera jornada se clausuró con una cena, en la que los participantes pudieron interactuar y hacer nuevos contactos. En el transcurso de esta cena, tuvo lugar un acto en honor de José María Marsal, que fue nombrado presidente de Honor de Anapat, en reconocimiento a su dedicación y labor en favor de la asociación, de la que fue presidente durante 16 años.
Al día siguiente, el Foro comenzó con la esperada conferencia de Jaume Llopis, Economista y Profesor de IESE, que habló acerca de la dirección empresarial en tiempos de crisis, facilitando también una serie de medidas para reflotar la empresa en el contexto actual. Tras Llopis, Juan José Torres, presidente de Aseamac, presentó la sesión de intervenciones, que fue seguida por una mesa redonda sobre el futuro de los parques de maquinaria.


Crece el alquiler
El alquiler de maquinaria, bienes y equipos es un servicio cada vez más demandado en nuestro país. Existe una tendencia progresiva al alquiler frente a la adquisición en propiedad, tendencia que se ha visto agudizada en los últimos años debido a los cambios coyunturales en múltiples sectores. Esto ha propiciado el crecimiento continuo del número de empresas dedicadas a esta actividad, especialmente en la construcción e industrias afines.
Alrededor de áreas especializadas del alquiler, como las plataformas, la maquinaria sin operador o las grúas torre, han surgido asociaciones especializadas, orientadas a dar servicio a las empresas que desarrollan esta actividad.
La búsqueda de sinergias y la necesidad de hacer frente a problemas comunes por parte de varias de estas asociaciones, ha llevado a la creación de un proyecto común, en forma de confederación.
Así, la Confederación del Alquiler, Confalq, nace en diciembre de 2010, siendo sus miembros fundadores Anapat, Aseamac y Fanagrumac.
Al mismo tiempo, como confederación representativa de toda la actividad, Confalq es el interlocutor del alquiler en la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y en la Asociación Europea del Alquiler, European Rental Association (ERA).

La Confederación del Alquiler, CONFALQ, tiene como fin general promover la actividad empresarial de alquiler de maquinaria, bienes y equipos, allí donde se desarrolle la actividad, preconizando y exigiendo para ello los máximos niveles de seguridad, calidad e integridad.