Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

martes, 22 de mayo de 2012

Semana Internacional de la Construcción. Objetivo: relanzamiento


Cerca de 400 firmas de materiales de construcción, ventanas y piedra natural participaron en la I Semana Internacional de la Construcción, celebrada en Madrid. En ese marco, se desarrolló un completo programa de Jornadas Técnicas. La convocatoria viene a apoyar a un sector que está intentando relanzarse para superar la crisis.

La Semana Internacional de la Construcción aglutina a tres certámenes plenamente consolidados en sus respectivos sectores: Salón Internacional de la Construcción (Construtec); Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado (Veteco) y Feria Internacional de la Piedra Natural (Piedra). Un encuentro en el que se presentarán las últimas novedades y tendencias sobre arquitectura, decoración y rehabilitación, y en el que se darán cita todos los sectores económicos relacionados con ellas, y un gran número de profesionales de diversos ámbitos, como decoradores, arquitectos, aparejadores y especialistas en construcción y rehabilitación.
Entre la innovaciones que el visitante pudo encontrar, destacan productos y desarrollos que facilitan el proceso constructivo y que convertirán los hogares en más confortables, seguros y ecológicos. Por ejemplo, ventanas que impiden la fuga de energía, cerramientos acristalados con nuevas funcionalidades y diseños, paredes móviles que multiplican los espacios, cementos y materiales de construcción más rápidos y resistentes o grúas fácilmente adaptables y desmontables.
La convocatoria puso sobre la mesa los nuevos enfoques y propuestas que están aportando estos sectores para salir de la crisis, los últimos logros conseguidos y el esfuerzo por la internacionalización que están realizando. Dicho esfuerzo ya se está viendo reflejado en un aumento de las exportaciones que se está produciendo en casi todos los ámbitos relacionados con la construcción y que ha pasado a convertirse en el capítulo más positivo para estas industrias. En el sector de las ventanas, las ventas al exterior se incrementaron en más de un 10% durante el primer semestre de 2011 con respecto al mismo periodo de 2010. Las exportaciones de las empresas de materiales de construcción alcanzaron una facturación de 954,8 millones de euros en el conjunto del pasado año. Y, finalmente, las de piedra natural crecieron más de un 8%.
La feria contó con un completo programa de jornadas técnicas, en las que se trataron las principales preocupaciones y aspectos temas de interés que podrían contribuir a dinamizar esta industria, como la sostenibilidad y la eficiencia energética; la competitividad; las ventajas de la rehabilitación; el marco normativo; la subcontratación; las repercusiones legales en los accidentes; soluciones eficaces y sostenibles como el hormigón o la galvanización en caliente.

Compradores internacionales

En esta ocasión, se está realizando un importante esfuerzo tanto por parte de la feria como de las propias empresas participantes, para atraer a la demanda extranjera de los principales mercados de interés para la industria, contribuyendo así a reforzar el perfil marcadamente internacional de las tres ferias que integran la Semana Internacional de la Construcción. Así, a la feria acudirán 225 compradores invitados, procedentes de 17 países. Por su parte, diferentes empresas expositoras han invitado, a través del Programa de Compradores Internacionales de la feria, con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, a un total de 178 compradores, procedentes de 30 países.



Congreso de la Industria de la Construcción

Paralelamente se celebró el I Congreso Nacional de la Industria de la Construcción, organizado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). El acto inaugural estuvo presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y por el presidente de la CNC, Juan Lazcano.
La Jornada estuvo formada por varias ponencias y algunas mesas redondas sobre los temas y con la participación de las personas que se detallan a continuación:
  • Asuntos Económicos y Financieros. Alberto Soler, director general de Macroeconomía y Economía Internacional del Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Infraestructuras. Gonzalo Ferre, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento).
  • Asuntos Laborales. Con la participación de Santiago Soler, Salvador del Rey e Ignacio García-Perrote.
  • Financiación de Infraestructuras. Con la participación de Javier Parada y José Manuel Vassallo.
  • Ponencia de edificacion y productos de la construcción. José Luis Suárez Barragato.
  • Internacionalización. María del Coriseo González-Izquierdo, consejera delegada del ICEX.
  • Asuntos Sociales y Formación. Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social de España.
El acto de clausura del Congreso corrió a cargo de Juan Rossel, presidente de CEOE y Pedro Llorente, subsecretario de Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.