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Revista digital: Número 64

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martes, 22 de mayo de 2012

Presupuestos de Fomento: 3.160 millones para la construcción de carreteras


Los Presupuestos Generales del Estado para 2012 del Ministerio de Fomento ascienden a 20.104 millones de euros, de los cuales el 59% se destinan a inversión, y tan solo un 15% a carreteras. Un pobre bagaje si se compara con la inversión en Alta Velocidad que asciende a 4.187 M€ (20%).

La ministra de Fomento, Ana Pastor, acudió a la puesta de largo de sus primeros Presupuestos junto a Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y Mario Garcés, subsecretario de Fomento, consciente de la difícil situación por la que atraviesa el sector del transporte en España, y muy especialmente el transporte por carretera. Quizá por ese motivo, antes de pasar a desgranar las diferentes partidas presupuestarias, la ministra lamentó que los recursos disponibles para 2012 no fueran otros, y que los presupuestos en el ámbito de las infraestructuras estuvieran marcados por “la austeridad y la reducción del gasto público”. Para lo cual se ha realizado una “planificación realista y eficiente”, seleccionando una serie de proyectos prioritarios, que se llevarán a cabo mediante la acción integrada de los Organismos Públicos.
Tras destacar que, a pesar de los recortes, este ministerio sigue siendo “el principal inversor del Estado”, y hacer hincapié en la necesidad de “invertir bien y de forma eficiente, con rentabilidad social y económica”, la ministra del ramo pasó a desgranar los presupuestos para 2012, marcados por el pago de la deuda y la inversión en Alta Velocidad como principal seña de identidad. Algo que no ha sentado nada bien en otros departamentos del Ministerio.

Carreteras

En el año 2012, la inversión en carreteras supone el 26,5% del total, con 3.160 millones de euros, de los cuales el 40% (1.268 millones) corresponden a construcción y el 285 (873 millones) a conservación y mantenimiento, el 19% (600 millones) a expropiaciones y el cuatro por ciento restante a convenios (129  millones de euros).
La asignación económica para la inversión en carreteras se destina casi en exclusiva al pago de obras ya finalizadas, mantener (a un ritmo lento) obras en ejecución, o redactar proyectos ya contratados, sin que se destine un sólo euro a obra nueva, por lo que no solamente no se aprovecharán las inversiones para activar el empleo sino que se seguirán destruyendo puestos de trabajo en un sector ya suficientemente castigado por la crisis y el pago de la deuda.
La ministra ha afirmado que los 3.160 millones de euros de inversión van a permitir acometer “no todas las actuaciones que nos gustaría, pero sí una serie de proyectos prioritarios”, entre los cuales destaca la inversión en carreteras de Andalucía prevista en los Presupuestos de Fomento para 2012, que asciende a 554,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,6 por ciento respecto al presupuesto ejecutado de 2011.
También recordó el pago pendiente en toda España de más de 700 millones de euros en expropiaciones por la construcción de carreteras y ha destacado que en los presupuestos de 2012 se ha previsto, sólo en el caso de Andalucía, 152 millones de euros para afrontar la deuda en esta comunidad por este concepto.





Ferrocarriles

En materia de ferrocarriles, la inversión prevista asciende a 6.043  millones de euros, lo que representa un 50,7% de la inversión total del Grupo Fomento, que será acometida por el propio Ministerio a través de la Dirección General de Ferrocarriles y las entidades ADIF, SEITTSA, RENFE Operadora y FEVE.
El capítulo más importante, el 69,3% del total con 4.187,7  millones de euros, se destinan a la Alta Velocidad y dentro de ésta, el 60% se reparte entre los corredores del Norte, Noroeste y Mediterráneo.
Por otro lado, en Adif se va a realizar una inversión de 3.986 millones de euros en Alta Velocidad, así como actuaciones en la Red de titularidad del Estado por importe de 361 millones de euros. En cuanto a FEVE, el total de inversiones para 2012 será de 65,07 millones de euros, mientras que en lo que respecta a Renfe, la inversión prevista asciende a 447,6 millones.

Aeropuertos

En aeropuertos y seguridad aérea la inversión global asciende al 8,6%, con 1.026 millones de euros. Por lo que respecta a Aena, las prioridades para este ejercicio pasan por racionalizar las inversiones y optimizar al máximo los recursos. En el presupuesto para 2012, Aena cuenta con una inversión total prevista de 1.015,8 millones de euros, de los cuales 893,2 millones se destinan a Aena Aeropuertos y los 122,6 restantes para la Unidad de Navegación Aérea.

Puertos

La inversión en Puertos del Estado asciende a 784  millones de euros, que supone un 6,6% del presupuesto total, lo que supone un ligero incremento sobre 2011.

Vivienda

En cuanto a las inversiones en Arquitectura, Vivienda y Suelo, éstas ascienden a 814 millones de euros, un 6,8% del total.

Deuda heredada de ejercicios anteriores

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, recordó durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso con motivo de la aprobación de los Presupuestos Generales que en la capacidad inversora del Ministerio incide de manera decisiva el fuerte incremento de la deuda a largo plazo del grupo empresarial. “Una deuda que asciende a 40.000 millones de euros, lo que va a suponer en 2012 unos desembolsos de 2.540 millones de euros, frente a los 1.530,8 millones de euros de 2011. Es decir, un 65% más”. “Además -ha añadido- hemos tenido que imputar al presupuesto de 2012 la totalidad de las operaciones de mantenimiento en la red ferroviaria convencional, operaciones que de forma irregular no tuvieron consignación presupuestaria en 2011”. El presupuesto del Ministerio de Fomento para el ejercicio 2012 asciende a 7.291 millones de euros, de los cuales la inversión real asciende a 3.412 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,8% respecto al presupuesto inicial de 2011 y un 13,3% respecto del importe ejecutado en dicho ejercicio. Esto es posible por la contención del gasto de personal que desciende un 9,8%, y los gastos corrientes en bienes y servicios, que disminuyen un 7,3% respecto del presupuesto inicial de 2011. Por otra parte, para la ejecución del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), Rafael Catalá ha explicado que “la financiación presupuestaria seguirá siendo decisiva, y a su vez, dado el contexto presupuestario actual, se verá complementada con otras posibles fuentes de financiación”.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, destacó que hemos confeccionado un presupuesto austero en el gasto corriente, pero que prima la inversión en aquellas infraestructuras que son prioritarias y en la mejora de la gestión de transportes”. En este sentido, ha señalado que el principal objetivo de este esfuerzo inversor es la creación de empleo. “Por cada 10M€ que se invierten en la construcción de obras públicas, se generan 40 puestos de trabajo, lo que da una idea de la relación entre la inversión y el empleo en este sector. Esto demuestra nuestra determinación en mantener un nivel de inversión sostenible en un presupuesto hecho a partir de una planificación realista y eficiente”.
Pese a los ajustes necesarios para hacer frente a la situación actual y buscar el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria, las inversiones reales ascienden a 3.411,86 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,3% respecto del importe ejecutado en 2011.

Inversión para crear empleo

La ministra de Fomento ha asegurado que la inversión de 11.900 millones de euros prevista en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 del Ministerio de Fomento va a servir para crear empleo y generar riqueza. La titular de Fomento ha asegurado que ‘vamos a ser capaces de mejorar las grandes infraestructuras’.