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Revista digital: Número 64

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martes, 22 de mayo de 2012

La participación público-privada, una salida a la crisis


La inversión en conservación de carreteras en el presupuesto de Fomento para 2012 es de 873 millones de euros. Sin embargo, las empresas encargadas de dar ese servicio calculan que los costes superarán los 1.400 millones de euros, casi un 40% más de lo estipulado en los planes del Gobierno ¿De dónde saldrá la diferencia?

La participación público-privada se ha convertido en una alternativa muy interesante para mejorar la red viaria y poner en marcha nuevos proyectos. La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró durante su intervención en el VII Encuentro del Sector de Infraestructuras que el Gobierno estudia desarrollar proyectos en el ámbito de las infraestructuras en los que el Estado financiaría hasta el 50 por ciento y la iniciativa privada el otro 50. “Se trata de establecer cofinanciación en el modelo de colaboración pública”, subrayaba la ministra, quien apuesta de esta manera por una colaboración pública-privada más atractiva, equilibrada y viable.
Y es que el Ministerio está decidido a seguir utilizando el instrumento de colaboración público-privada para desarrollar grandes proyectos en ferrocarril y carreteras: “el Gobierno sigue confiando en el sistema concesional español como forma esencial de financiación extrapresupuestaria de infraestructuras”, ha subrayado la ministra. “Los cambios previstos en este modelo van a reactivar la colaboración público-privada, a generar más inversión en obra pública, y a ayudar a reactivar el sector de obra civil en España”, ha asegurado.
Tras señalar que el Ejecutivo es consciente de los problemas que atraviesa el sector, ha asegurado que el Ministerio de Fomento está trabajando en buscar soluciones. Además, ha pedido la colaboración, para abordar este problema, de concesionarios, constructores y entidades financieras y ha anunciado que el Gobierno ya ha analizado un informe elaborado por Fomento sobre este asunto para darle una solución definitiva.
En este sentido, ha señalado que el Ministerio está analizando las ayudas financieras a las sociedades a través de las cuentas de compensación y los préstamos participativos u otras líneas como son la ampliación de los plazos de las concesiones o las posibles fusiones, todo ello acordado entre las partes. “Y espero que no tengamos que acudir a la medida de rescate que prevén los pliegos de las concesiones, pero para eso tenemos que adoptar medidas”, ha advertido.