Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

martes, 10 de enero de 2012

Un gran paso adelante. Nueva generación de extendedoras Dynapac


Hace ya más de cuatro años desde que Atlas Copco adquirió al fabricante de equipos de compactación y asfaltado Dynapac. Desde entonces Atlas Copco no ha cesado en su empeño por la innovación, por la aplicación de la experiencia de los clientes en el desarrollo de nuestros equipos y en su afán por seguir siendo el líder en todos los ámbitos, también en los equipos de construcción de carreteras, Dynapac.

Más de tres años atrás, se planteó el proyecto para la fabricación una nueva gama de extendedoras innovadora con las mejores prestaciones y la mayor fiabilidad de las habidas en el mercado. Este nuevo propósito planteó la siguiente pregunta: ¿cuáles son los ingredientes para construir un ganador? la respuesta no se hizo esperar, fue clara, fue contundente: una base sólida, espíritu de equipo, ambición, I+D, estrategia, pasión, visión y la meta estaba clara: construir la mejor máquina del mercado.
La clave para conseguir esa meta: compartir experiencias con clientes de todo el mundo y escuchar sus expectativas. Y entonces comenzó el diseño y trazado de cada detalle de nuestra nueva extendedora. Se dedicaron más de 40.000 horas de desarrollo, 20.000 horas de pruebas, 15.000 kilogramos de acero, 10.000 piezas y 1.500 metros de cable, resultando en 10 avanzadas características y 3 patentes para nuestras extendedoras.

Nuevas series F y SD de extendedoras
Una nueva gama de extendedoras subdividida en dos rangos: equipos sobre cadenas y equipos sobre ruedas. Un total de nueve extendedoras totalmente nuevas; seis sobre cadenas con anchura de trabajo de 2 metros hasta 14 metros y tres sobre ruedas con anchuras de trabajos de 2 metros hasta 9 metros. Una nueva generación de extendedoras con las más avanzadas prestaciones del mercado para asegurar un gran confort de operación, con la máxima disponibilidad del equipo y que, a su vez, ofrece significativos beneficios medioambientales.
Las características más reseñables son: una plataforma deslizante en la serie SD que da una visibilidad fuera de lo ordinario, un sistema de nivelación integrado en el control del equipo y un sistema de seguridad “Safe Impact System” en los rodillos delanteros, que asegura la aproximación y atraque del camión en la tolva de la máquina.
En cada una de las series, F y SD, existe la opción de tener tolva más larga y más ancha. Además, se ha aumentado la dimensión del transportador y se ha disminuido el grosor de la dirección del sinfín, lo que se traduce en una transferencia de material más suave a través de la extendedora con menor segregación y excelentes resultados de asfaltado.



Todo el control sobre la operación
Una de las maneras de lograr alta calidad de asfaltado es optimizar la ergonomía del diseño, de forma que los operarios tengan visibilidad continua y acceso confortable a los controles. Todas las máquinas tienen visibilidad total sobre todas y cada una de las áreas de trabajo (tolva, sinfín y regla). El nuevo panel de mandos ofrece al operario toda la información requerida de una forma clara e intuitiva. Todos los medidores están mostrados en el display en la serie SD – rpm, combustible, potencia, horómetro, etc., cambiando de menú en la pantalla del display con un simple toque de botón.

Maximizando la disponibilidad
Dynapac ha introducido en todos sus equipos un gran número de características a las nuevas series F y SD que hacen que las operaciones de servicio y mantenimiento sean rápidas y sencillas, asegurando la máxima disponibilidad de la extendedora, con menores tiempos muertos. Se ha puesto especial atención en el diseño para que sea muy eficaz a la hora de realizar operaciones de servicio, como la concentración de las bombas a un lado, reducción en el número de acoplamientos hidráulicos, lo que reduce el riesgo de fugas. Gracias al concepto modular, hay sólo 2 kits de servicio para todas las máquinas de la nueva generación de extendedoras (ya sean sobre orugas o sobre ruedas), de esta forma se reducen la inversión en inventario de repuestos.

Beneficios medioambientales
Una característica clave para Dynapac ha sido la de equipar sus motores con sistema eco-mode, que produce menos ruido, especialmente en la plataforma del operario. El ruido es asimismo reducido a través del uso de ventilador accionado hidráulicamente, separado del bloque del motor, que sólo trabaja cuando es requerido. De esta forma se consigue además reducir el consumo de combustible de manera considerable. Muchas otras nuevas prestaciones de las máquinas de la nueva generación de Dynapac suministran beneficios al medioambiente como la reducción de consumo de combustible o una operación más silenciosa. Mejoras en la eficiencia que han ahorrado potencia al motor en la operación, comparativamente con un modelo típico de ese rango de extendedoras. Lo que consecuentemente redunda en mejoras en los costes de operación y de reducción en las emisiones sonoras.

Francisca María Cao. Business Line Manager Road Construction Equipment. Atlas Copco S.A.E.