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Revista digital: Número 64

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martes, 10 de enero de 2012

Sistema de gestión de control. Bomag BCM 05 asegura un rendimiento estructural a largo plazo


Al pie de las montañas Ore, en la autopista A4, cerca de Berbersdorf (Alemania), la empresa Tesch Straßenbau GmbH está llevando a cabo movimientos de tierras en un terreno industrial de 22,000 m2 de desarrollo futuro. Las capas de base están siendo compactadas por rodillos autopropulsados Bomag. Ello requiere trabajos de nivelación en el área.

En total, han sido extendidas y compactadas hasta 18 capas, con una profundidad de 40 centímetros. El pliego del concurso especificaba que toda la compactación tenía que ser ampliamente probada y documentada. Por eso, Tesch está utilizando, entre otros equipos, un rodillo autopropulsado Bomag BW 213 DH-4 BVC. Se trata de un rodillo autopropulsado de la categoría de 15 toneladas, con una potencia de 160 CV y un ancho de trabajo de 2.130 mm, equipado con sistema Variocontrol de Bomag, que ofrece tanto amplitud automática como energía de compactación infinitamente ajustable. Además, se han instalado el sistema de gestión de compactación Bomag BCM 05 y un GPS controlado por unidad de medida, con los que se obtienen mapas completos de la compactación alcanzada.

Documentación con puntos determinados y pruebas de compactación muy precisas
Proporcionar documentación de los resultados de compactación, incluyendo coordenadas muy precisas de la obra entera, es un gran desafío. Gracias al sistema BCM 05 y el sistema GPS, se generan coordenadas con una precisión hasta 10 cm. Esto es posible dado que la tecnología de compactación Bomag esta basada en valores de medición Evib, que suministra valores en MN/m2 y tiene, por tanto, una correlación directa con la prueba de la placa de carga. Dos sensores de medición en el tambor optimizan la precisión de las mediciones, así como los tests de densidad. Evib es calculado cada 10 cm y la posición y el resultado de compactación se muestra en tiempo real durante la ejecución. Por tanto, el operador accede al estado de compactación en la pantalla en la cabina, mientras está trabajando, y puede adecuar el número de pasadas necesarias. Además, el operador no esta obligado de seguir un esquema p secuencia de compactación, ya que la documentación reproduce el trabajo actual completado y, entre otros aspectos, es capaz de reconocer un blandón en el área compactado. De la escala de colores libremente elegidos, el operador puede ver de forma inmediata si se ha alcanzado la compactación específica. Baugrund Sachsen, actuando como laboratorio de pruebas, chequea la calidad de la compactación de forma inmediata, así que es posible de reaccionar inmediatamente y corregir defectos en el trabajo. Tesch tiene trabajando en esta obra un total de cinco rodillos autopropulsados. Dos de estos están equipados con los sistemas de control de compactación y GPS.



Prueba a largo plazo
Este sistema permite, aún muchos años más tarde, enseñar los valores de compactación conseguidos en cualquier punto de la obra. Esto ofrece un ahorro de costes, seguridad y precisión en todos los sentidos. Se evitan pasadas no necesarias y Tesch puede emplear su parque de maquinaria de forma eficaz. El riesgo de responsabilidad también se reduce, dando una reducción en el riesgo para el cliente.
Bomag StarFire es el receptor GPS. La ventaja de este sistema es que se logra una alta precisión sin estaciones de referencia local (RTK) y, por lo tanto, menos costosa y más flexible de usar. Además, es fácil de instalar en todas las máquinas de la marca, incluso en los rodillos de asfalto.
La preparación y análisis del proyecto tiene lugar en la oficina de la obra. Todos los datos se intercambian a través de los medios de almacenamiento de datos entre la oficina y la unidad móvil de la BCM 05 en el rodillo. El trabajo resulta más fácil para los operadores, que pueden así concentrarse en el trabajo que van a ejecutar. Los empleados de Tesch en la oficina de la obra y los operadores de los rodillos se han adaptado rápidamente a la nueva tecnología, después de la instrucción por parte del equipo de servicio al cliente de la firma de origen alemán. “Si teníamos más preguntas, el equipo de servicio de Bomag estaba siempre disponible para ayudarnos”, explica René Hoffmann, director de Obra de Tesch.
En esta obra, que se extiende a lo largo de 22,000 m2, se ha movido un total de 600,000 m3 de suelo. Utilizando la moderna tecnología de compactación Bomag –que proporciona un control de compactación adicional para la cobertura total y documentación, ofreciendo coordenadas precisas para las mediciones de compactación– el contratista mantuvo el esquema, a pesar de las difíciles condiciones climatológicas (nieve, suelo congelado etc). Otro beneficio era el hecho de que no se requiriera ningún trabajo manual, gracias al sistema Bomag con coordenadas GPS. La gran ventaja de este sistema es el ahorro claro en los tiempos de trabajo.