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Revista digital: Número 64

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martes, 10 de enero de 2012

Contra la crisis, soluciones. Atlas Copco celebra su encuentro anual con la prensa


Los responsables del grupo Atlas Copco hicieron un amplio repaso a los resultados, novedades y expectativas de sus diferentes divisiones.

Alntes de dar paso a los responsables de las diferentes divisiones que conforman la compañía, el director general, Jaime Huidobro, realizó una breve introducción acerca de las circunstancias que han acompañado a lo largo del año, poniendo la nota destacada en las áreas de Minería y Recambios como los que más han contribuido a sostener el negocio del grupo en el plano mundial. Como apuestas de futuro, resaltó el importante papel que jugará la geotermia en los próximos años, junto al apartado de exploración.
En el terreno de la perforación y los equipos de superficie se resaltó, de la mano de Fernando Menendez, la debilidad que caracteriza al sector, con dos grandes excepciones: Aguasblancas y Cobre Las Cruces. Por otra parte, el fuerte prestigio adquirido por las constructoras españolas más allá de nuestras fronteras ha permitido la adquisición de equipos para la ejecución de importantes proyectos en el exterior. También dentro de este apartado destaca el proceso de integración de la marca Powercrusher y sus grupos móviles de trituración y cribado, con un nuevo sistema de denominación para los carros de superficie. La línea de Piezas y Servicio se presenta como un punto fuerte de la compañía para establecer relaciones de largo plazo con los clientes. Su objetivo es “ser el mejor proveedor de servicios en el sector de la construcción y minería”.

Minería y túneles
Ignacio Hernanz realizó una somera descripción de los equipos y servicios para minería y túneles que suministra Atlas Copco, incidiendo en la experiencia alcanzada por la compañía en automatización de equipos (Control Teleremote, Radio Remote Control, Mina autónoma). En lo que respecta a equipos de perforación, se ofrece la gama de jumbos Boomer; equipos sostenimiento y saneo (Boltec, Cabletec y Scalatec), así como los equipos de perforación Simba En carga y transporte, disponen de camiones y palas de perfil bajo Minetruck MT42 y MT6020, y las palas ST7 y ST1030.

Secoroc
Tras describir un primer semestre de gran actividad en materia de túneles seguido de un fuerte parón, José Botella presentó T Wiz, que aporta un 30% más de duración. Se trata de un sistema único y todavía mas resistente de roscas T, con mayor estabilidad de rosca. Esta tecnología ofrece hasta un 30% más de duración, gracias al empleo de adaptadores y barras más resistentes, que conlleva menos roturas en adaptadores y barras. Por ello, está especialmente recomendada para roca fracturada o difícil de perforar con cualquier equipo de perforación. Por otra parte, la línea de martillos TD pasa a denominarse QLX. Por último, se informó del lanzamiento de Edge, el primer sistema mundial de monitorización continua que muestra al perforista lo que está haciendo la boca en el fondo del pozo.

Herramientas de construcción
Luis M. Bustos, responsable de Técnicas de Construcción, puso el acento en la apuesta innovadora que viene desarrollando el Grupo en materia de renovación de gama. En este sentido se están lanzando constantemente nuevos modelos de herramientas de demolición silenciosa, con innovaciones muy destacadas, como las mordazas CC350 y CC950, así como el nuevo diseño de los pulverizadores.

Postventa
José Antonio Ciutad se refirió a conceptos como la interrelación, el compromiso y la innovación como factores que contribuyen a establecer relaciones a largo plazo con los clientes. Otro punto fuerte de Atlas Copco es la generación eléctrica transportable. Para ello dispone del concepto innovador de refrigeración QAC, de diseño compacto, y un clásico en perforación, en combinación con el sistema DrillAirXpert, o el compresor de pistones Un booster, basado en un bloque del motor modificado, sin olvidar los paquetes de generación de nitrógeno.



Nueva generación de rodillos de tierras CA
De la mano de Francisca M. Cao, responsable de la gama Dynapac en España, se dio a conocer la quinta generación de rodillos vibrantes CA de un solo tambor, representada por los modelos CA5000, CA6000 y CA6500. Estos equipos representan una gran revolución en términos de utilidad, al incorporar características únicas para el ahorro de tiempo y costes, como son una amplitud optimizada aumentando el rendimiento de la compactación y el sistema Active Bouncing Control, que evita posibles daños a la máquina y la sobre-compactación. Dichos rodillos aportan aún mayor confort para el operario y una gran maniobrabilidad, además de reducir drásticamente los niveles de ruido y consumo de combustible. El resultado: una línea de rodillos de un solo tambor que contribuirá a reducir costes de operación y elevar la productividad de nuestros clientes.

Menores costes de compactación por metro cúbico
Los rodillos CA5000, CA6000 y CA6500 poseen carga estática lineal de 50, 60 y 65 kg/cm, respectivamente. Su gran amplitud de 2,1 mm permite compactar rellenos de escollera de hasta dos metros de espesor con tamaños de roca que pueden llegar a diámetros de un metro. Mayor efecto en profundidad que resulta en mayor capacidad y menor número de pasadas para alcanzar las especificaciones de compactación, con el consiguiente ahorro de combustible por metro cúbico compactado. El impacto medioambiental es, por tanto, mucho menor.

Misión: Control
Los avanzados procesos de control de Dynapac hacen posible aumentar la productividad aumentando el control sobre la misión del rodillo en tres claros pasos. Preparación: Planificando la tarea por medio del software Dynapac CompBase; Desarrollo: dirigiendo el trabajo mediante el Compactómetro y el Analizador del rodillo; y Protocolo: Analizando los resultados a posteriori con el Analizador de Compactación Dynapac (DCA). El software CostCtrl de Dynapac y la garantía extendida sobre los rodillos capacitan al cliente para controlar los costes sobre el ciclo de vida de la máquina, maximizando su durabilidad. La red de servicio de Dynapac ofrece apoyo y asistencia total, dando respuesta a sus demandas de servicio y repuestos.

Menos consumo de combustible
Los nuevos rodillos se suministran con motores de la marca Deutz en la etapa Tier IIIB (preparados para la etapa IV). Pueden usarse con una mezcla de biodiesel y combustible fósil, en algunos casos con proporciones de hasta 20% de biodiesel. El sistema “best-point” de ahorro de combustible minimiza el consumo y las emisiones de CO2, asegurando que el rodillo no consume más potencia de la demandada a cada instante.

Cómodo, seguro, fácil de operar
Ergonómicamente diseñados y equipados con cabinas muy confortables, estos rodillos ofrecen una gran comodidad y una gran visibilidad en obra del área de trabajo y sus alrededores. Con asiento giratorio y modulo de dirección, permite el movimiento en 180º sin esfuerzos corporales del operario. Este diseño combinado con menor altura de la máquina y un excelente radio de giro, hacen el equipo muy fácil de maniobrar en las condiciones más dificultosas. Las funciones de seguridad incluyen Control Electrónico de la unidad (EDC) con una función de “freno rápido”, que acorta la distancia de frenado si la palanca se mueve muy rápida, y un indicador de nivel. La pérdida de tracción, incluso en las condiciones más complicadas, es rápidamente contrarestada por un sistema de fácil manejo para el cambio de marcha, o con un sistema opcional anti-vuelco.