Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 6 de junio de 2011

Smopyc 2011 se gusta. Buen balance en la edición más internacional de la historia

Smopyc cerró sus puertas con un gran balance. La participación de 1.253 expositores de 34 países y la asistencia de cerca de 89.000 visitantes procedentes de todas partes del mundo confirman el certamen en su posición de gran referente del sector de la construcción en el plano internacional.

La XV Edición de Smopyc ha obtenido la calificación definitiva de enormemente satisfactorio. Ésa fue la primera y acertada valoración realizada por la organización, recién clausurada la XV edición de un certamen caracterizado por su alto grado de internacionalización y por haber mostrado una vez más su capacidad como evento aglutinador del sector, con la participación de 1.253 empresas expositoras, arropadas por la presencia de prácticamente todas las asociaciones sectoriales, y la asistencia de 88.931 visitantes profesionales procedentes de 50 países.

Dada la coyuntura actual, esta convocatoria generó una gran expectación, ya que sus resultados son un buen indicador a la hora de tomar el pulso al sector. A la vista de los datos definitivos, las cifras finales han superado las expectativas. Así, teniendo en cuenta que en su edición de 2008 Smopyc obtuvo las mejores cifras de su historia, las conseguidas en esta convocatoria no sólo son coherentes con la situación, sino que revelan una recuperación de tono del mercado. Esto se evidencia al analizar el volumen de visitantes, que ha ascendido a de 88.931, una cifra muy destacada que -excluidos los excepcionales datos del 2008- representa un incremento del 7,8% en relación a la edición anterior de 2005. Un dato más favorable aún es el del crecimiento de visitantes extranjeros en un 9,8% con respecto a 2008, alcanzando un total de 10.079.

La muestra se sectorizó en nueve grandes pabellones, que ocuparon conjuntamente más de 300.000 m2 de superficie, entre zonas de exposición, área de demostraciones y servicios. Los 1.253 expositores participantes procedían de 34 países. De ellos, 502 correspondieron a empresas españolas y los restantes 751, a firmas extranjeras. En concreto, el 87% procedían de Europa (1.097), el 8,15% vinieron de América (102), un 3,5% del continente asiático (44) y de Oceanía un 0,755 (10).

Encuentros comerciales internacionales

Aunque el movimiento fue constante durante toda la feria, con la visita de 150 delegaciones extranjeras y las misiones comerciales de 60 países, los días centrales del Salón registraron la mayor afluencia, coincidiendo también con la celebración de distintas jornadas técnicas y de las reuniones sectoriales más importantes. Generar nuevos negocios y salir al exterior aparece ahora como estrategia vital para la supervivencia de las empresas, de ahí la importancia de la alta internacionalización de Smopyc, que ofreció oportunidades de negocio a los participantes, facilitando su acceso a mercados exteriores. Uno de los instrumentos que Smopyc puso al servicio de las empresas fueron los encuentros comerciales organizados por Feria de Zaragoza, la Asociación Nacional de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería (Anmopyc) y la Confederación de Empresarios de Aragón. Entre todos ellos desplegaron una amplia agenda de trabajo, repleta de contactos con representantes de los distintos mercados internacionales. En cuanto a las ya tradicionales misiones comerciales, en esta ocasión se centraron en cuatro países de gran potencial: Angola, Marruecos, Argelia y Polonia.

Jornadas técnicas y encuentros sectoriales

El elevado número de reuniones, asambleas, foros y jornadas técnicas que se desarrollaron a lo largo de los cinco días de feria confirma el gran reconocimiento mundial que ha alcanzado Smopyc, no sólo como plataforma de negocios, sino como centro de debate y escenario para la puesta en común de las preocupaciones y avances de la industria de la construcción. El mismo día de la inauguración se produjo la presentación oficial de la Federación de Gremios de la Construcción, una corporación abierta, formada por entidades que pertenecen a distintos subsectores de la construcción, promovida por asociaciones como ADRP, Aeded, AEDT, Aetac, Aneip y Arpho. En el mismo acto se dio a conocer también la Confederación de Alquiler, Confalq, formada por Anapat, Aseamac y Fanagrumac. También tuvieron lugar la Reunión del Comité Ejecutivo de CECE, el Pleno de la Comisión de Maquinaria de Seopan y la Asamblea de Anmopyc, entre otras.

Entre las jornadas técnicas y encuentros profesionales que se llevaron a cabo figuran también las organizadas por Anefa (“Novedades, innovación y optimización de la maquinaria fija y móvil en canteras y graveras”); la dedicada a Tecnologías sin zanja para un desarrollo y progreso sostenible, organizada por la Asociación Ibérica de Tecnología sin zanja (IbStt), y la Jornada organizada por Bibko sobre Reciclado del hormigón fresco y aguas residuales. Como se ha mencionado, la Confederación de Gremios de la Construcción participó muy activamente en las actividades complementarias organizando interesantes encuentros profesionales. Por su parte, la Confederación de Alquiler organizó el encuentro “Plataformas de elevación: información y formación de operadores”.

Próxima cita

Con la mirada puesta en 2014, -el certamen tendrá lugar del 1 al 5 de abril- la organización comienza a planear los próximos pasos, consciente de que hay que mantener la alerta y desplegar acciones continuadas. Por eso, desde ahora y hasta su próxima edición, Smopyc seguirá ampliando su vocación internacional, con su asistencia a todos los foros mundiales de construcción, estableciendo sinergias, facilitando contactos y mejorando servicios con el objetivo de acompañar y servir al sector en su recuperación desde la gran plataforma de negocios que supone una Feria del peso de Smopyc, considerada ya por la industria de la construcción como una de las más importantes del mundo.

Un paseo por la feria

AUSA acudió con una representación de su gama de autovolquetes, la autohormigonera X 1100 RH y los nuevos modelos T 144 H y T 307 H de Taurulift. Asimismo, se presentaron las barredoras B 400 H, B 200 H y la BD 202 HL, además del nuevo vehículo eléctrico M 50 EV.

El despliegue realizado por Barloworld Finanzauto y Caterpillar, su marca de referencia, ocupó nada menos que 6.000 m2, equivalentes a un pabellón completo de la feria, en el que, bajo el eslogan “Generaciones por delante”, se expusieron más de 50 máquinas Caterpillar. Entre ellas podemos destacar como últimas novedades de la marca, el tractor de cadenas D7E, la cargadora sobre ruedas 988H, la excavadora de cadenas 336E, el dúmper articulado 735B o la miniexcavadora 300.9, la más pequeña que ha lanzado Caterpillar, con menos de 1 tonelada de masa. Por su parte, la División de Maquinaria Usada presentó diferentes modelos de sus unidades certificadas. Además, el grupo Barloworld presentó su nuevo portal de subasta y venta on-line de equipos usados, www.mytractor.com. También contaron con espacio de exposición el Servicio Postventa , la División de Energía o Barloworld MERA, la empresa de alquiler en España y Portugal, así como la empresa Tecnología de guiado de maquinaria de obra pública, Sitech.

Los motores de bajas emisiones constirtuyeron la principal apuesta de Case Construction Equipment en la feria, que además de la ya conocida oferta de excavadoras de cadenas y cargadoras sobre ruedas, miniexcavadoras y minicargadoras, incorporó una novedad a su oferta de retrocargadoras con la nueva 695 ST.

La popular autohormigonera ONE, acompañada de las 3.5 TT y 5.5 XL, fue una vez más la bandera en el stand de la italiana Carmix, compañía que también exhibió su autovolquete D6.

Díez Alonso ofreció amplia información sobre las plantas asfálticas de su representada Marini, además de las cisternas y graviladores automáticos de Rincheval.

La empresa Domag Ibérica, especializada en la importación y distribución en exclusiva para España de maquinaria para distintos sectores, llevó como principal novedad la oferta de trituradoras y abrezanjas de su nueva representada Valentini, de las que pudieron verse en Smopyc los modelos FA-N2000 y RA 700. También se informó acerca de los productos de las ya reconocidas marcas Pezzolato (biomasa) y Mecbo (bombas portables de hormigón).

La superficie contratada por EMSA se encontraba, una vez más, entre las más generosas de la feria, al objeto de exponer una muestra representativa de las marcas que componen la familia Wirtgen para el campo de las infraestructuras, Hamm y Weber (compactación), Vögelle (extendido) y Wirtgen (fresado), sin olvidar los equipos de mantenimiento invernal y la oferta en trituración móvil aportada por Kleemann. Otra novedad significativa fue la incorporación a la oferta de esta compañía, los equipos de tunelización de Aker Solutions.

Etesa, la compañía europea que mueve tierras en todo el mundo, ofreció información sobre su amplio catálogo de repuestos para maquinaria de obras públicas, que comercializa tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

Desde Euroactions se promocionó el servicio gratuito online de ofertas en vivo por Internet que ofrece la compañía. A través del mismo tienen lugar subastas a escala mundial, en las que se permiten ofertas de cualquier país del mundo. Precisamente da buena cuenta de su dimensión internacional la amplia cartera de clientes de esta compañía, procedentes de una multitud de países.

Frutiger comercializa los sistemas para el lavado de ruedas Mobydick, dando solución al problema de autopistas o carreteras sucias. En esta ocasión la compañía ha considerado oportuno no exponer sus equipos in situ, pero sí ofrecerán abundante información de su oferta.

El fabricante japonés FRD presentó su línea FX de martillos pequeños para máquina compacta, que comprende los modelos FX15, FX25, FX35, FX45 y FX55, y la versión silenciosa comercializada bajo el distintivo XS. La firma desplegó en su stand la ya conocida gama de martillos para mixta F6 y F9, así como la gama XP de martillos pesados. También se exhibieron un nuevo compactador hidráulico con rotación, tenazas de demolición y clasificación y un demoledor primario.

Grupo Capa desplegó las autohormigoneras 260SL y 460SL, así como el autovolquete D25 de su representada Fiori, además de la manipuladora telescópica ST1739 y la retrocargadora M542 de MST.

No faltó a su cita con Zaragoza la empresa Ibergrúas, representante en España de los equipos de elevación del gigante Manitowoc. Se presentó la nueva grúa automontante IGO 30, de la marca Potain, junto con una cabina que garantiza una óptima visibilidad. de la marca Grove acudió con el modelo GMK 4100L.

Pudo verse en el stand de Ibermop una amplia relación de los equipos que comercializa, entre los que destacan las minimachacadoras de mandíbulas de la marca Rhino; trituradoras, cribas y recicladores de Rubble Master; o la cuchara separadora de discos/cuchillas de REMU.

Intrame presentó una cabina de control, correspondiente a la planta asfáltica RM-260. En los últimos años, la firma ha ampliado su oferta de plantas ultramóviles, fijas y modulares, introduciendo equipos modernos de reciclaje, tanto en frío como en caliente, nuevos automatismos, etc. Intrame ha fabricado, además, un gran número de plantas de hormigón y de grava-cemento y suelo cemento.

Hasta tres novedades, correspondientes a las categorías ligeras, presentó la firma JCB: la midiexcavadora 8085 ZTS, que sigue al lanzamiento de la mixta 3 CX ECO, y la renovación del exitoso modelo 8080 ZTS, así como la minicargadora SSL 330 HF eco. También se expuso la nueva gama de rodillos tándem de lanza JCB (Serie VMD), que incorpora un novedoso sistema de transmisión hidrostático independiente a cada tambor. JCB dispone de otras máquinas de gran interés, como la pala cargadora de ruedas 456, la manipuladora telescópica 515-40.

Fiel a su cita con Zaragoza, Lebrero desplegó toda su oferta en equipos de compactación, junto con su nueva cisterna calorifugada asfáltica, que ha sido merecedora del Trofeo Categoría Oro del concurso de Novedades Técnicas.

Sobre una superficie de 3.600 m2, Liebherr presentó un total de 16 productos, que componen una amplia representación de su programa de máquinas de construcción. En el apartado de movimiento de tierras mostró la excavadora sobre cadenas R 926 Advanced Litronic y las cargadoras sobre neumáticos L 524, L 538 y L 566. A estos equipos se une la máquina para manipulación de materiales A 924 C y la pilotadora de rotación LB 28. En cuanto a los equipos de elevación, mostró la grúa de tres ejes LTC 1045-3.1; la grúa de seis ejes y 150 toneladas LTM 1150-6.1 y, en primicia mundial, la grúa Flat-Top 85 EC-B 5 FR.tronic. Por fin, las plantas de hormigón para aplicación móvil de esta marca incorporan con la Mobilmix 0.5 un innovador concepto de montaje rápido y sencillo. La planta ha sido diseñada para uso móvil dentro de la categoría de hasta 30 m³ de rendimiento de producción por hora. Se compone de dos contenedores completamente premontados y cableados de 20 pies, y está lista para funcionar en un tiempo mínimo.

Los productos más destacados en el stand de Maropsa fueron la nueva miniextendedora de asfalto, la minicisterna de riego y los dispositivos de viabilidad invernal de Elia Peroni, junto con las cisternas para transporte y riego de productos asfálticos de acmar y su oferta de repuestos para maquinaria de obra pública.

MAX Equipment recogió una completa representación de sus marcas Champion y Gehl. De la primera pudo verse la motoniveladora 80C, en tanto que de Gehl se presentaron las cargadoras articuladas 340 y 440, junto con las minicargadoras SSL modelos 4640, 4840, 5240 y V270.

La cuchara trituradora BF120.4 y la cuchara de cribado MB-S23 fueron las protagonistas del stand de MB en Smopyc 2011. Se trata de dos productos revolucionarios, que surgen de un proceso de investigación continua en tecnología e innovación de todo el equipo que conforma la compañía de origen italiano.

Neumac presentó un gran número de novedades, tanto en su gama de productos propios como en la de comercializados. Dentro del primer apartado, resalta la gama de vibradores de hormigón de alta frecuencia, representada por los modelos AFIN-42, AFIN-52, AFIN-60 y AFIN-66, y los motores neumáticos, de paletas y de pistones. De su representada Ammann dio a conocer la nueva serie de extendedoras de asfalto AFW de ruedas y las AFT de cadenas, con especial mención para el modelo AFW 150 G, la extendedora de ruedas mas pequeña del mercado, con un peso de 940 kg y un ancho de extendido entre 400 y 1.650 mm. De esta marca se exhibieron también rodillos monocilindro, tandem y compactadores de neumáticos, bandejas y pisones. Otra línea de productos comercializada por esta compeñía es la gama de herramientas hidráulicas manuales Stanley, con un amplio abanico de productos.

Entre los nuevos lanzamientos exhibidos por New Holland Construction figuran las primeras excavadoras de orugas y cargadoras de neumáticos adaptadas a la normativa Tier 4 Interim. Se exhibieron las excavadoras E245C y E305C, así como la cargadora W190C. A estas se suman la miniexcavadora E35B y las minicargadoras SSL modelos L213 y L225. Para completar la muestra se exhibieron también las nuevas retrocargadoras B100B y B110BTC, capaces de reducir el consumo en un 10%, aumentando al mismo tiempo la productividad.

Remopu desplegó una selección de los equipos que distribuye, entre los que figuran sistemas de nivelación para extendedoras de asfalto y fresadoras; sistemas electrónicos de ignición y control automático de temperatura para extendedoras de asfalto; repuestos y material de desgaste para extendedoras de asfalto. Asimismo, la compañía mostró productos de sus representadas Grad-Line y Mini-Line.

La empresa Road hizo su debut en la feria de la mano de un equio profesional conocedor de los equipos y marcas exhibidos, entre los que destaca el silo móvil de transferencia SB 250D de Roadtec.

Tejas, piecería industrial en caucho, almohadillas de caucho-metal, repuestos para extendedoras de asfalto, maquinaria usada, cepillos para limpieza industrial y vidrio, silentblocks, bandas transportadoras, rodillos y recubrimientos, planchas y pavimentos, cadenas de caucho para miniexcavadoras y ruedas macizas componen la oferta de productos exhibida por Solís Industrias del Caucho.

Talleres Alquézar expuso sus novedades en plantas de hormigón, maquinaria de trituración, lavado y clasificación de áridos.

A su tradicional gama de martillos hidráulicos, brazos articulados y vibroripper, Talleres Betoño (TABE) sumó sus cazos machacadores o cazos trituradores, diseñados para el reciclaje de residuos de demolición y construcción.

Terex Construcción expuso una amplia gama de equipos, entre ellos la nueva retroexcavadora TLB840 y la midiexcavadora TW 110, modificada con el nuevo diseño previsto para la gama compacta de esta marca. Además contó con una amplia gama de productos, tales como la pala cargadora TL260, la máquina de manipulación MHL320D, la midiexcavadora sobre ruedas TW110, la miniexcavadora TC60, la retrocargadora 880sx, el dúmper de obra TA3,5S y el rodillo compactador TV1000.

Entre las principales novedades exhibidas por Vermeer figura el modelo D20x22 FX, especial para geotermia.

Por fin, Wacker Neuson desplegó una completa representación de su oferta, de la que destaca la gama compacta.