Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 6 de junio de 2011

Bienvenido, Mr. Crecimiento. Rotundo éxito de Conexpo-CON/AGG e IFPE 2011

Ambiente muy positivo en el transcurso de las muestras Conexpo-CON/AGG e IFPE 2011, celebradas en Las Vegas, Nevada (EEUU), que dan esperanza a los que creen que lo peor ya ha pasado.

Pese a que continúan las incertidumbres dentro del mercado de la construcción y sobre la economía en general, los profesionales del sector mostraron un grado de optimismo esperanzador sobre la llegada de un repunte en los próximos meses, mientras que las ventas globales continuarán fortaleciéndose.

Dentro del espacio de exposición se distribuían más de 2.400 empresas expositoras. IFPE alcanzó la mayor extensión de su historia, en tanto que Conexpo-CON/AGG resultó ser la segunda edición más importante jamás celebrada en Las Vegas. Dentro de esta magnífica oferta se incluía la presencia de 10 pabellones internacionales, que recogían lo mejor de las empresas de China, Italia o Taiwan, en el caso de IFPE, y China, Finlandia, Alemania, Italia, Corea del Sur, España y Reino Unido en el caso de Conexpo. A ello hay que sumar la participación de las principales asociaciones del sector, presentes en las dos citas.

Conexpo-CON/AGG e IFPE 2011 lograron atraer conjuntamente el interés de un total de 120.000 visitantes. Ambas exposiciones se convirtieron en punto de encuentro para la industria de todo el mundo y la cita más importante para el sector de la construcción en Estados Unidos.

La mayor parte de los visitantes que acudieron ocupan puestos claves a la hora de tomar las decisiones de compra, entre los cuales se incluye un 44%, de presidentes, vicepresidentes, propietarios y directores generales de las compañías registradas. El crecimiento de la participación global, tanto por parte de los visitantes como de los expositores, constituye la mejor muestra de la importancia de los mercados internacionales para la industria americana de la construcción. “La economía estadounidense ha mejorado sus resultados de forma paulatina, especialmente en lo que respecta a la construcción, pero el mejor dato es que, después de 18 ó 24 meses, la demanda agregada nos invita prepararnos para la recuperación definitiva”, añade Tanel.

El índice de visitantes internacionales alcanzó la cifra récord del 24%, con una extraordinaria representatividad, pues procedían de más de 150 países diferentes. Conexpo-CON/AGG 2011 e IFPE 2011 fueron seleccionados para participar de un selecto programa comercial, patrocinado por el Departamento de comercio Internacional del país estadounidense, que facilita la participación de visitantes internacionales. Entre las dos muestras se acogió a un total de 42 delegaciones oficiales, en las que participaron representantes de 37 países, en colaboración con sus respectivas asociaciones nacionales.

A la inauguración de estos dos eventos de talla internacional acudieron personalidades como el secretario estadounidense de Transportes, Ray LaHood, o el adjunto al secretario del Departamento de Comercio, Suresh Kumar, entre otros representantes del Gobierno.

Los asistentes señalaron entre los aspectos más interesantes de la muestra el gran volumen de novedades presentadas en lo que respecta a producto y tecnologías y su elevado interés para el desempeño de su labor diaria. Los expositores, por su parte, destacaron la alta profesionalidad de los visitantes, que se concretó en un elevado volumen de operaciones de compra-venta, tanto por parte de clientes antiguos como nuevos.

“La industria de la construcción ha atravesado un periodo muy difícil, con niveles récord de desempleo, justamente desde la finalización de las muestras Conexpo-CON/AGG e IFPE, en marzo de 2008. Tras la vuelta a los números en positivo, y con el apoyo de las muestras internacionales, nos sentimos esperanzados con el futuro; esperamos que las expectativas de venta terminen por materializarse en poco tiempo”, afirma Megan Tanel, vicepresidente de muestras y eventos de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria (AEM) del país norteamericano. Por su parte, el presidente del Comité de Dirección de Conexpo-CON/AGG 2011 y presidente de la firma Gradall Industries, Mike Haberman, añade que “las perspectivas resultaban tan favorables en las ferias que resulta reconfortante sentir cómo el sector afronta con entusiasmo el futuro después de años de recesión”.

La cifra récord de 860 eventos conjuntos, programas educacionales y encuentros programados que tuvieron lugar incluye citas ineludibles, como ICON Expo, de productos de hormigón, así como conferencias anuales de las diferentes asociaciones nacionales del sector.

Formación y seguridad

Una oferta educativa centrada en el sector industrial que nos ocupa constituía un pilar adicional dentro de la oferta presentada por este evento internacional. Nuevamente en este aspecto podemos decir que la edición de 2011 se alcanzó una cifra insólita de acciones formativas y programas de formación celebrados.

Por parte de Conexpo-CON/AGG’s se celebraron 126 sesiones, en torno a las últimas tendencias en materia de construcción, gestión de empresas y tecnología aplicada, junto con un amplio abanico de actividades de formación y certificación, caso de la Conferencia sobre Grúas y Plataformas de Perforación y la Cumbre sobre Carreteras Verdes.

En lo que respecta a IFPE 2011, la 52 Conferencia Nacional sobre Fluidos se puso en marcha con 114 comunicaciones presentadas, mientras que el Teatro de Innovaciones ofreció 14 sesiones. También se celebraron por primera vez presentaciones magistrales, pronunciadas por líderes de la industria e investigadores de la universidad, así como las sesiones organizadas por el Center for Compact and Efficient Fluid Power. En el marco de IFPE se celebraron también cursos para universitarios.

Más de 80 asociaciones y colectivos vinculados con el sector, procedentes del propio Estados Unidos, Canadá y una docena adicional de países de todo el mundo apoyaron esta extraordinaria propuesta. Su presencia sirvió para otorgar más valor, si cabe, a la propuesta, al aportar la experiencia de profesionales altamente cualificados, muchos de los cuales contribuyeron a desarrollar los contenidos de estos programas de formación conforme a las expectativas y necesidades reales de los agentes que componen este sector.

La Zona de Seguridad en Elevación puso el interés en el correcto uso de grúas y otros equipos aéreos, garantizando la máxima seguridad tanto para los operadores como para las máquinas y la carga transportada. De forma paralela al desarrollo de la Conferencia sobre Grúas y Perforación, tuvo lugar un Rodeo para operadores de Grúas, destinado a promover un manejo resonsable de estas máquinas. Junto a éstos se desplegó un auténtico arsenal de programas de entrenamiento y certificación para operadores.

El Campeonato Internacional de Conductores de Hormigoneras, organizado por NRMCA, premió a los operadores más experimentados. Por su parte, el Concurso de Construcción de la AEM contó con la presencia de Volvo Construction Equipment como patrocinador de lujo en un evento destinado a ofrecer salidas profesionales para los más jóvenes. La campaña ‘I Make America’ vino también a incidir en una sustanciosa oportunidad para las políticas de creación de empleo, a la vez que se mejora la economía nacional y la competitividad global del país norteamericano.