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Revista digital: Número 64

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sábado, 2 de abril de 2011

Vöegelle opera con éxito: Nueva autovía de circunvalación en torno a Barcelona



La construcción de la autovía de circunvalación B-40 en torno a Barcelona era un gran proyecto en todos los aspectos. Esta circunvalación de unos 50 km de longitud en torno a la capital catalana, con un volumen de inversión de 1.900 millones de euros, ha sido uno de los más importantes proyectos de infraestructura de España. Por eso la obra parecía diseñada para las extendedoras más potentes de VÖGELE. Directamente después de la entrega, la constructora principal, Pavimentos Barcelona S.A. – conocida con el nombre abreviado de Pabasa – transportó la SUPER 3000-2 hasta la obra. La primera tarea de la máquina: tender la capa de rodadura.


La nueva autovía de circunvalación B-40, en torno a Barcelona, representa uno de los proyectos económicos y de transporte más importantes de España. El anillo se extiende a unos 25 kilómetros al norte de la segunda ciudad de España, conectando las poblaciones de Abrera, Terrassa, Granollers y Sant Celoni. Una vez esté construido, se espera que unos 40.000 vehículos circulen cada día por este tramo de 50 kilómetros de longitud. Por lo tanto, los requisitos planteados en torno a la construcción de la carretera eran muy exigentes. Los trabajos de asfaltado se adjudicaron a la constructora española Pabasa.

La Super 3000-2 despliega sus puntos fuertes
Para la nueva construcción del tramo situado junto a Viladecavalls, Pabasa empleó la Super 3000-2, una extendedora de la marca Vögelle, diseñada para proyectos de grandes dimensiones. La anchura de la obra oscilaba entre 12 y 18 metros. La anchura de extendido variaba entre 10,5 y 15,5 metros, por lo que toda la capa de rodadura se extendería en un carril.
Para la citada máquina, esto no supone problema: allí donde se deban lograr grandes rendimientos de extendido y grandes anchuras de extendido, esta nueva máquina está en su elemento.
La unidad alcanza un rendimiento de extendido de hasta 1.600 t/h, con una anchura de extendido máxima de 16 m. Los componentes de transporte y distribución de material también están diseñados para la máxima potencia. El túnel de transporte de material, las cintas transportadoras y los sinfines de distribución depositan ante la regla exactamente la cantidad necesaria de mezcla al tiempo que se trabaja con una velocidad máxima de extendido de 24 m/min.



Un trabajo económico en modo ECO
Para manejar grandes cantidades de mezcla y anchuras de extendido es crucial contar con un motor potente. Por eso, la Super 3000-2 es accionada por un potente motor diésel Deutz de seis cilindros, con una potencia de 300 kW a 1.800 rpm. El equipo de extendido se mostró sorprendido por la frugalidad de la máquina: para el extendido de la capa de rodadura con un espesor de 4 cm y anchuras entre 10,5 m y 15,5 m, el modo ECO era más que suficiente. Este modo de funcionamiento reduce la potencia del motor a 292 kW con 1.500 rpm – y, con ella, el consumo de combustible y las emisiones sonoras.

El suministro de material se realizó con alimentadoras Vögele

Para lograr un suministro de material sin interrupciones a la extendedora con el camión de mezcla, la Super 3000-2 se conectó a una alimentadora Vögelle MT 1000-1. La citada alimentadora recogía la mezcla (SMA 0/11 S con el ligante 25/55 - 55) del camión y la llevaba, con una cinta transportadora, a la gran extendedora. El suministro continuo de mezcla a la extendedora garantizaba la realización del extendido sin interrupciones y, en consecuencia, de un modo extraordinariamente económico. Además, la transferencia de material sin contacto por parte de la extendedora garantizaba una excepcional calidad del extendido.

Máxima nivelación gracias al Big MultiPlex Ski

Para conseguir una calzada de gran calidad, era especialmente importante mantener la necesaria nivelación. La desviación no podía superar ± 4 mm en un tramo de extendido de 4 m. Para mantener estos parámetros, el equipo de Pabasa equipó la Super 3000-2 a derecha e izquierda con sistemas Big MultiPlex Ski de Vögele. La capa intermedia se usó como referencia.
El sistema de sensores Big MultiPlex Ski trabajó con tres sensores sónicos múltiples fijados a un soporte de 5 a 13 m de longitud. Se calcula la media de los valores obtenidos en las mediciones, se transfiere al sistema automático de nivelación Niveltronic Plus de Vögele y se compara con el valor teórico. El Big MultiPlex Ski es especialmente adecuado para las obras en las que hay que compensar irregularidades longitudinales. En la obra en Cataluña, el sistema de sensores volvió a demostrar su extraordinaria adecuación para las obras en carreteras.



La moderna tecnología de Vögele y Hamm garantizó un resultado perfecto
Mediante la perfecta combinación de la moderna tecnología de Vögele en la Super 3000-2, con la regla de extendido SB 300-2 TV, el Big MultiPlex Ski y la alimentadora de Vögelle, el equipo de extendido logró un magnífico resultado de extendido con una velocidad media de trabajo de 3-4 m/min.
A ello contribuyeron especialmente los rodillos Hamm, que lograron la compactación final de las superficies asfálticas. El conjunto incluía dos rodillos tándem del tipo HD 130 y uno con neumáticos GRW 18.
Tanto los equipos de Vögelle como los de Hamm se distribuyen en exclusiva en el mercado español a través de la firma EMSA.