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Revista digital: Número 64

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sábado, 2 de abril de 2011

Equipamiento Volvo en acción. Donde la goma entra en contacto con el asfalto



HJR Asphalt Partnership, ubicada en la provincia canadiense de Saskatchewan, ha perfeccionado el proceso de asfaltado con caucho triturado. La empresa es una de las más importantes del sector, y en su trabajo cuenta con la ayuda de Volvo Construction Equipment y su concesionario, Redhead Equipment *.


Cuando empezamos, allá por 1988, nuestra primera pavimentadora nueva fue una Blaw-Knox 5510. Todavía la usamos. Los ojos de Reg Willick brillan con orgullo mientras recuerda los humildes principios de la que hoy es una de las mayores empresas de asfaltado en la provincia.
Todo empezó con el difunto Harry Tarasoff. Junto con su hermano y su viejo amigo Reg Willick, Harry vio la oportunidad de mejorar la calidad de la mano de obra y el servicio a los clientes. Saskatchewan, que con sus más de 26.250 kilómetros de carreteras es la provincia con la mayor red de vías rurales de Canadá, se beneficia actualmente de la innovación y calidad que ofrece HJR.
La temporada de asfaltado es corta, afirma Jim Tarasoff. “Normalmente empieza a principios de mayo y termina en los primeros días de octubre. Tenemos instaurada la política de los 5ºC: no asfaltamos carreteras cuando la temperatura es inferior”.

Una decisión sencilla
La empresa, que todos los años prepara y pavimenta unos 700 kilómetros de carreteras, está contenta con sus pavimentadotas Blaw-Knox y sus compactadores Ingersoll-Rand (IR). Tiene una flota de más de cien máquinas, desde camiones, remolques y plantas de asfalto, hasta pavimentadoras y compactadoras. Durante el último año adquirieron tres nuevas máquinas, incluidas dos extendedoras sobre orugas Volvo PF6110. Según Willick, no tardaron más de cinco minutos en decidirse. “Teníamos toda la información. Sabíamos lo que queríamos y, como Volvo se había encargado de las máquinas IR/Blaw-Knox, la decisión resultó muy sencilla”.
Volvo Construction Equipment adquirió la división de maquinaria para carreteras de Ingersoll-Rand en 2007. Cuando Black-Knox ya formaba parte de la marca IR. “Todas nuestras pavimentadoras eran Black-Knox y casi todas las compactadoras eran IR”, añade Willick. “Antes teníamos que acudir a distintos concesionarios para las pavimentadoras y las compactadoras, pero ahora es mucho más fácil. Lo hacemos todo con Redhead”.
La última adquisición de HJP fue una pavimentadora ‘Volvo Approved Used’ Blaw-Knox PF-5510. Esa decisión les llevó algo más de tiempo.



‘Un trabajo excelente’
“Hasta ahora siempre habíamos comprado maquinaria nueva o muy poco usada, pero esta máquina la examinamos a fondo y no encontramos ningún defecto. Luego vimos el precio y eso acabó de convencernos”, dice Willick. “Nos ha ido muy bien con ella. Hace un trabajo excelente y estamos tan satisfechos que pensamos incluir en el programa (Volvo Approved Used) al menos una de las otras pavimentadoras”.
Approved Used es un proceso nuevo que modifica extendedoras y compactadoras de asfalto para adaptarlas a la normativa del sector en cuanto a calidad y seguridad. De ello se encargan técnicos con formación y experiencia en un centro especializado de Volvo. La revisión mínima de cien puntos está respaldada por una garantía de fábrica, de forma que cualquier pieza a la que le quede menos del 75% de su vida útil es sustituida por una pieza nueva de Volvo. Este práctico programa de renovación de maquinaria está garantizado y ahorrará mucho dinero a las empresas. Después de todo, aquí es donde la goma entra en contacto con el asfalto.

Otra innovación de Volvo
Mientras tanto, en un tramo de carretera que discurre por las praderas al este de la ciudad de Saskatoon, una extendedora Volvo PF6110 hace otro alarde de innovación. HJR ha vuelto a superar a la competencia, al convertirse en la primera empresa de pavimentación de Saskatchewan que emplea asfalto mezclado con caucho triturado. Lo que hacen es añadir caucho de neumáticos al aceite y mezclarlo con el conglomerado en la planta de asfalto.
El resultado es una superficie más lisa, que ‘cura’ mejor, con una mayor adherencia y menos tendencia a agrietarse. Este proceso también permite aprovechar todos los años más de 800 toneladas de neumáticos usados.
La mezcla de caucho, aceite y conglomerado se debe realizar a unos 190ºC y, cuando llega a la obra, está aún a más de 170ºC. Aquí es donde entra en juego la otra innovación de Volvo.
“Una de las innovaciones más importantes es la forma de controlar el aumento de temperatura en esta máquina, algo básico cuando se trabaja con caucho triturado”, explica el operador Harry Cote. “Las temperaturas que se alcanzan son bastante más altas que en un asfaltado manual. La tecnología es mejor y eso se nota en la máquina”.
En HJP están tan satisfechos con sus máquinas Volvo que, hace poco, añadieron a su flota una fresadora Volvo MT2000. Esta unidad es una fresadora de carga delantera para cuatro carriles, equipada con un motor Tier 3 Cummins de 610 CV. Gracias a la innovación, la calidad y las características exclusivas de la MT2000, la firma HJR conseguirá aumentar la productividad, el servicio y la seguridad en general.



Hablando de experiencias positivas…
Como Reg Willick y Jim Tarasoff saben muy bien, encontrar la máquina justa para cada trabajo es la base del éxito. La presentación de las nuevas extendedoras y compactadoras avanzadas de Volvo Construction Equipment hará que esa búsqueda resulte aún más fácil. Por ejemplo, la nueva extendedora de orugas Blaw Knox PF4410 y la extendedora de ruedas PF2181. Ambas tienen motores Deutz, que no sólo reducen su impacto ambiental, sino que, además, mejoran prestaciones.
“Son motores mucho más silenciosos, pero también desarrollan más potencia”, dice Steve Blackwelder, director de Diseño y Marketing Global de la marca.
Sus nuevos sistemas de seguridad incluyen una barandilla en la plataforma del operador, un interruptor de encendido con llave e interbloqueos eléctricos.

Valores fundamentales
“Los cambios introducidos reflejan fielmente nuestros valores fundamentales: calidad, seguridad y respeto al medio ambiente”, afirma Blackwelder.
“Es un proceso continuo, en el que nada se pasa por alto. Por eso nuestras máquinas superan todas las expectativas. No sólo las de los clientes, sino incluso las nuestras”.
La gama de compactadoras de asfalto de Volvo Construction Equipment también se ha renovado, equipando las máquinas DD70 y DD70HF con nuevos motores turbo Tier III. Ambas ofrecen también una perfecta visibilidad de los bordes del tambor y la superficie de trabajo, la productividad más alta entre máquinas de su peso y el sistema de rociado con agua más fiable del sector.
Por su parte, la gama de compactadoras de tierra de la empresa se ha ampliado con un nuevo modelo, la SD 115D, que pesa 11,5 toneladas y fue presentado oficialmente el pasado año en la feria internacional bauma. Sus ejes y motores han sido especialmente diseñados para pendientes, mientras que el sistema de tracción Ultra Grade integrado aumenta la versatilidad de la máquina en los terrenos más difíciles.
“Estamos seguros de que estas nuevas máquinas abrirán camino para otras mucha experiencias positivas”, concluye Blackwelder.

* Las máquinas señaladas en este artículo cumplen la normativa correspondiente a los mercados de Norteamérica.

Ron Mullins y Tony Lawrence. Revista Volvo Spirit