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Revista digital: Número 64

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lunes, 28 de febrero de 2011

Innovaciones tecnológicas en el sector de maquinaria de movimiento de tierras



La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de Madrid acogió una jornada sobre Innovación tecnológica en el sector de maquinaria de movimiento de tierras, organizada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid. En ella se abordaron las novedades que los fabricantes han incorporado a sus equipos durante los últimos años, así como los avances más recientes en gestión de flotas.

La maquinaria de movimiento de tierras está en constante evolución. Las nuevas patentes y mejoras que los fabricantes incorporan a sus equipos las hacen más fiables, seguras, productivas y menos contaminantes. Fabricantes y representantes del sector se reunieron recientemente en Madrid para tratar estas cuestiones. Durante el acto se presentaron diversos sistemas que están cambiando la visión de los equipos, y que responden a patrones de producción, eficiencia energética y adaptación a las nuevas normativas sobre emisión de gases, ruido, etc.
También se dedicó especial atención a los sistemas de gestión de flota, que hacen posible el control exhaustivo y eficiente de los equipos, siendo una herramienta, hoy en día, imprescindible. Sobre todo, a aquellas innovaciones tecnológicas que permiten mejorar el rendimiento, el control y el mantenimiento de los equipos, aumentando su vida útil en unas óptimas condiciones de funcionamiento.
El encuentro fue inaugurado por Eva Piera Rojo, viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, y contó con la participación de: José María del Campo, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y director de la Jornada; Carlos Falleti, representante del Centro de Asesoramiento y Formación de Finanzauto; Jesús Fernández, responsable de Formación de la División de Movimiento de Tierras de Liebherr Ibérica; Enrique Mota, director División Minería Sandvik Española; Alfredo Martínez, jefe de Marketing de Volvo; y Sara Loureiro, ingeniero de Producto y Aplicaciones Komatsu España. La clausura corrió a cargo de Carlos López Jimeno, director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.



Finanzauto: guiado y control de maquinaria en proyectos de obra civil
En la actualidad la mayoría de los trabajos de movimientos de tierra se siguen realizando con métodos tradicionales, los cuales requieren de una parte importante del tiempo total de trabajo para su preparación. Pero, hoy en día existen nuevas tecnologías que permiten realizar los mismos trabajos obteniendo mayor eficiencia energética, mayores rendimientos, menores tiempos de finalización, menor desgaste de maquinas, mejor calidad del producto final, menor requerimiento de mano de obra, y mayor Seguridad en obra, tal y como expuso Falleti, representante del Centro de Asesoramiento y Formación de Finanzauto.
Uno de los sistemas que ofrece la posibilidad de realizar de forma automática procesos manuales o realizar el guiado de un proceso manual es el Caterpillar Accugrade. Entre las principales ventajas de estos sistemas figuran unos ciclos mas rápidos de trabajo; menos repasos, menos estacas, menos comprobaciones; menor personal en obra, prevención de accidentes laborales; mejor aprovechamiento del material; costes más bajos de operación; mayor rentabilidad; gran retorno de la inversión.
Los sistemas Accugrade de guiado de maquinaria cuentan con una red de soporte propia en toda España y Portugal, y con el respaldo de Caterpillar, única marca de maquinaria del mercado con Tecnología propia.

Control y optimización de producción a través de la monitorización remota
Los sistemas de gestión remota permiten controlar el estado de la máquina directamente desde un ordenador, además de supervisar y recoger los datos técnicos y de funcionamiento del motor, el controlador de la transmisión, otros componentes principales, así como los consumos y ciclos del equipo. A través de estos novedosos sistemas de gestión remota el usuario podrá saber donde se encuentran su máquinas en todo momento y lo que es tan importante o más: reducir los costes de funcionamiento/hora, según explicó Sara Loureiro, ingeniero de Producto y Aplicaciones Komatsu España. Concretamente el sistema de control y optimización de producción de la compañía, disminuye los costes de reparación y mantenimiento, el consumo de gasóleo, y el gasto de filtros, neumáticos y lubricante, entre otras cosas.



Sistema de suspensión hidráulica FS en los dúmperes articulados Volvo
Desde julio de 2005 está vigente en toda la comunidad europea una nueva legislación sobre vibraciones, destinada a asegurar la salud y la seguridad de los trabajadores y, al mismo tiempo, dar un nivel mínimo de protección a todos los trabajadores. El sistema FS de Volvo da la posibilidad de cumplir las normas actuales, incrementar la productividad y el rendimiento de la máquina, y mejorar el confort de conducción como puso de manifiesto Alfredo Martínez, jefe de Marketing de la compañía, durante su intervención.
Una encuesta de satisfacción sobre el sistema de suspensión hidráulica FS realizada en Noruega en el año 2006, recogía algunos comentarios al respecto: “Existen diferencias significativas conforme a otros dúmperes. Mucho mejor para mi espalda”; “excelente al ir descargado, muy confortable al ir cargado”; “la diferencia entre una máquina estándar y la máquina con suspensión es como la noche y el día”; “cada mañana hay una carrera para ver quien lleva la máquina con suspensión”; ”puedo conducir a 40 km/h, con la sensación de ir a 20 km/h”; ”la productividad aumenta sobre un 15%”. Y es que las diferencias del A40E FS de Volvo frente a dúmper rígido son muchas: mayor productividad, mayor disponibilidad, menor coste de propiedad, combustible, ruedas… por tonelada, reduce la necesidad de máquinas auxiliares, tiene menos emisiones, y supone un mayor confort para el operador.



Motores diesel Liebherr: Eficiencia energética de serie
Las nuevas tecnologías nos permiten realizar los mismos trabajos que hacíamos antes respetando el medio ambiente a todos los niveles y mejorando la productividad.
En este ámbito, el fabricante de motores diesel Liebherr lleva tiempo trabajando en una nueva serie de vehículos más eficientes, que cumplan las normas más exigentes sobre emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera. La nueva generación de motores diesel de bajo consumo de diesel se basan en sistemas de inyección como el common rail y el sistema CRS Liebherr, que permiten pulverizar el combustible a mayor presión favoreciendo así su inflamación y con cantidades menores dentro de la cámara de combustión. También incorporan un sistema de recirculación de gases, y filtro de partículas. El responsable de Formación de la División de Movimiento de Tierras de Liebherr Ibérica, Jesús Fernández, terminó su intervención en esta jornada recordando una de las frases de la emblemática primatóloga británica Jane Goodal: “Ahora que finalmente nos hemos dado cuenta del terrible daño que hemos ocasionado al medio ambiente, estamos extremando nuestro ingenio para hallar soluciones tecnológicas”.



Sandvik: control de operación remota en entornos de riesgo
Para Sandvik la seguridad es lo primero. Por eso su principal objetivo es reducir a cero la siniestralidad laboral, independientemente del lugar donde se encuentren situados sus equipos, aunque sea la propia compañía. Para ello, se valen de todo tipo de tecnologías, incluyendo algunas más alternativas o novedosas como es la carga remota, según explicó Enrique Mota, director de la División de Minería de esta organización.
El control remoto de las operaciones permite: aislar el área de desplazamiento autónomo, controlar todos los accesos a la zona, detener la cargadora automática en caso de invasión del área restringida. De esta manera, el operador puede trabajar tranquilo, seguro de que el área completa está bajo su control y responsabilidad, sin tener la preocupación de que personal o equipos no autorizados penetren en el área de producción. El sistema de control de operación remota de Sandvik está diseñado según el estándar de seguridad EN/AS62061.