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Revista digital: Número 64

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lunes, 28 de febrero de 2011

Equipamiento Elia Peroni. Protección de carreteras en los inviernos más duros



De la mano de su representada Elia Peroni, Maropsa presenta en España la solución contra la nieve: las carreteras no se verán afectadas de forma significativa por los temporales.

Desde sus inicios, en 1985, la firma Maropsa ha dejado ver su vocación asfaltera en las distribuciones de maquinaria nueva que se iban adquiriendo. La maquinaria de conservación y tratamientos asfálticos especiales siempre ha estado presente en la gama de productos de Maropsa.
Entre los años 1985 y 2007 se distribuyeron las fundidoras/ selladoras y máquinas de slurry de la marca Breining, introduciendo estos dos nuevos conceptos en el mantenimiento de carreteras en nuestro país. De esta forma, Maropsa se convirtió en el referente del slurry y el sellado en España.
En 1995 se empezó a distribuir la marca Elia Peroni, con las miniextendedoras más pequeñas del mercado y los regadores de emulsión en frío para bidón. Posteriormente la gama Peroni se fue ampliando con minicisternas de riego asfáltico, contenedores de asfalto en caliente y, de forma reciente, los miniesparcidores de sal y las cuñas y hojas quitanieves.
En el año 2007 se firmó un acuerdo de distribución con la marca Acmar para traer las cisternas y equipos de doble tratamiento a la península y en ese mismo año se sustituyó la marca Breining por la marca Schäfer con el mismo producto pero con una gama mucho más amplia. Esta marca alemana, además, aporta en su catálogo máquinas desconocidas hasta ahora en nuestro país, como los proyectadores de asfalto y los aplicadores de telas asfálticas.

Elia Peroni
La oferta de productos de Elia Peroni para el invierno incluye hojas quitanieves autónomas, que se acoplan en vehículos pick-up y pequeños camiones. Estos equipos tienen una apertura de camino de 1.200 mm y se manejan desde la cabina mediante un mando con cable.
Asimismo, esta marca produce pequeños esparcidores de sal para montar sobre pequeños camiones y vehículos pick-up, ideales para la vialidad invernal de pequeños municipios, zonas industriales, etc. Estos productos con simetría de esparcido variable, equipados con motor de gasolina de 7 CV, se caracterizan por su fácil montaje sobre pick-up y pequeños camiones. Entre sus características técnicas figura una capacidad de 0,5 metros cúbicos; un ancho de esparcido de entre dos y ocho metros.

Una preocupación compartida
Garantizar el tráfico y la defensa de las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios, constituye una creciente preocupación por parte de las autoridades gubernamentales. Por ello, resulta esencial el corte preventivo de la circulación de vehículos pesados y el establecimiento del uso de cadenas u otras restricciones al tráfico, pero también se hace imprescindible la implicación de los ciudadanos. Por tratarse de situaciones de emergencia, la mejor manera de evitar incidencias consiste en potenciar los trabajos de prevención y de gestión. En este escenario, el Ministerio de Fomento ha incrementado este año los recursos para asegurar la circulación en las carreteras durante el invierno, con una inversión para la campaña 2010-2011 de unos 66 millones de euros.
Las administraciones precisan realizar un esfuerzo de coordinación, en tanto que los ciudadanos han de estar concienciados sobre el uso de las cadenas para circular en el caso de que exista nieve o hielo en la calzada, sin esperar a abrir las cadenas a cero grados, nevando y condiciones extremas”, como explica el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro.