Translate

Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 28 de febrero de 2011

Expertos en hormigón. Liebherr presentó tres importantes novedades durante 2010



La actividad de Liebherr se caracteriza por su permanente esfuerzo en incorporar las últimas innovaciones tecnológicas en todas sus líneas de producto.

Entre las diferentes familias de producto que conforman el programa de construcción del Grupo Liebherr ocupan un lugar destacado los productos para el sector del hormigón. Durante el pasado año, plantas de hormigón y hormigoneras de esta marca experimentaron numerosas mejoras, como pudo verse durante la celebración de la última edición de Bauma.

Plantas de hormigón Betomix
Desde hace mucho tiempo operan con éxito en los mercados de todo el mundo las plantas de hormigón horizontales de la serie de construcción Betomix. En este ámbito se ofrecen equipos con amasadoras de un eje vertical con capacidades de 1,0 hasta 3,0 m3 y con amasadoras de doble eje de 2,25 hasta 6,0 m3. Liebherr presentó en 2010, la Betomix 2.5, equipada con amasadora de doble eje de 2,5 m3. Con este nuevo tamaño de la planta se ha considerado una tendencia actual relativa al tamaño de las hormigoneras sobre camión. Principalmente en los mercados europeos, se suelen emplear hormigoneras sobre camión con un volumen de carga de 7,5 m3 y un peso total de 32 toneladas, mientras que en los mercados del Oriente Próximo operan con frecuencia hormigoneras con 10 m3. La Betomix 2.5 garantiza que se pueden cargar las hormigoneras sobre camión con tres o cuatro amasadas.
El sistema modular Betomix y numerosas opciones permiten una flexibilidad extraordinaria. Una ventaja adicional de la estructura modular es la compatibilidad de muchos componentes lo que implica que se reducen los plazos tanto de suministro como de montaje.
Alguna de las opciones ofrecidas es, por ejemplo, la tolva colectora telescópica que se adapta a las alturas de los vehículos entre los 3 600 y los 4 000 mm, evitando de esta manera la suciedad de la planta cuando se cargan las hormigoneras sobre camión.
La Betomix se suministra en una versión galvanizada, con la excepción de unos pocos elementos de la máquina. Esta protección óptima contra la corrosión prolonga la vida útil, por lo que es rentable a largo plazo. Las dimensiones de los grupos constructivos pre montados están optimizadas de esta forma se reducen los costos de transporte.
Las plantas Betomix se pueden construir fácilmente a la medida independientemente del lugar de explotación. Las plantas Betomix calorifugadas y aisladas funcionan también con temperaturas muy por debajo del punto de congelación en regiones especialmente frías como Rusia o Escandinavia. La utilización con temperaturas superiores a los 50° C en verano en la región del Golfo Pérsico tampoco es problemática porque la Betomix puede dosificar opcionalmente hielo troceado.
Se puede integrar el concepto Betomix sin problemas en naves de fabricación y procesos de producción existentes para su utilización en la industria de productos de hormigón y de piezas prefabricadas. Las plantas Betomix han dado muy buenos resultados en grandes obras, por ejemplo, en la construcción de presas en Asia. Configuradas como plantas tándem o plantas cuádruples, las plantas Betomix pueden alcanzar una capacidad de producción de hasta los 1.000 m3 de hormigón consistente por hora.



Un nuevo concepto para plantas de hormigón móviles En 2010, Liebherr dio a conocer un nuevo concepto para un montaje fácil y rápido de una planta mezcladora de hormigón compacta. Se trata de la planta mezcladora Mobilmix 0.5, concebida para una aplicación móvil en la categoría de gran talla, con una producción máxima de 30 m3 por hora. Está formada de dos contenedores 20´ completamente pre montados y cableados y listos para su utilización en un mínimo de tiempo. La Mobilmix 0.5 puede descargarse y montarse sin necesidad de una grúa, lo cual es una ventaja práctica y un criterio decisivo para muchos mercados.
Los contenedores se elevan sobre los camiones de transporte y son colocados sobre estabilizadores especiales con el fin que el camión pueda retirarse fácilmente por debajo. Los estabilizadores sirven igualmente como bastidores con los cuales se puede poner la planta en posición de trabajo. El skip está colocado en el contenedor de la máquina durante el transporte se pone en posición de trabajo gracias a un cabrestante manual. Las básculas para el agua y el cemento así como las plataformas desplegables están integradas igualmente ahorrando mucho espacio. Así mismo estos componentes se pueden instalar rápidamente y estar listos para el uso.
La tolva de áridos dotada hasta con cuatro compartimentos, tiene una capacidad de 16 m3. Una tolva de alimentación de cemento en sacos dotada con un sin fin o opcionalmente con silos de cemento, sencillos o dobles, están disponibles de manera estándar para dosificar el cemento. La amasadora intensiva de eje vertical de la categoría de 500 / 750 l se ofrece igualmente en opción con un sistema de agitadores de funcionamiento mecánico. El contenedor compacto de la instalación está dotado igualmente de una pequeña cabina de mando en la que se encuentran el armario eléctrico y el sistema de control.
Una vez terminada el trabajo, la Mobilmix 0.5 puede desmontarse fácil y rápidamente para poder instalarse en la siguiente obra. Las dimensiones de los dos contenedores de 20´ pre montados, han sido optimizadas para el transporte en camiones normales.



Nuevas variantes en el programa de hormigoneras
Liebherr presenta una innovadora y práctica gama de hormigoneras sobre camión. Entre ellas, un modelo sumamente ligero así como otro con un diseño especial concebido para aplicaciones realmente duras. Bajo el nombre “Lightweight”, se encuentra la máquina rediseñada de peso ligero y disponible desde ahora. Así por ejemplo, la HTM 904 Lightweight ha perdido más de 800 kg, gracias a diferentes modificaciones. Para no reducir la duración de vida, Liebherr utiliza en esta variante aspas de 4 mm de espesor que han sido ampliamente contrastadas. Utilizando un chasis ligero, la máquina puede transportar sin problemas 8 m3 de hormigón para un peso total autorizado de 32 toneladas.
Para condiciones de utilización realmente duras, Liebherr ofrece desde ahora la variante “Longlife” de hormigoneras sobre camión. En esta versión, las aspas están dotadas de chapas aún más gruesas. Por otro lado, las soldaduras más gruesas aseguran una larga duración de vida incluso bajo condiciones extremas. Esta variante es adecuada, por ejemplo, cuando se utilizan áridos triturados duros para el hormigón.
La remodelación del programa de Liebherr en las hormigoneras sobre camión brinda otras mejoras constructivas. La duración de vida de la hormigonera sobre camión ha aumentado considerablemente gracias al uso de un acero especialmente resistente al desgaste así como a la modificación de la protección anti desgaste en las aspas.
Desde hace dos años, los tambores de las hormigoneras sobre camión Liebherr se fabrican a partir de aleaciones de acero especial LH-37. En mutua colaboración con famosos fabricantes de acero, Liebherr ha desarrollado un material innovador resistente al desgaste especialmente para el transporte del hormigón. Ofrece así ventajas de duración de vida y reduce los costes de servicio. Este desarrollo es el fruto de varios estudios y de una serie de test.
Otro resultado, consecuencia de esta remodelación de las hormigoneras, ha sido el nuevo perfil presado de las aspas que garantizan un desgaste homogéneo. Ya que la protección contra el desgaste se ha mejorado, la duración de vida de las espirales ha aumentado considerablemente.
Liebherr ofrece como opción para la gama actual de hormigoneras sobre camión, el sistema de control «Litronic-EMC”. Este sistema electrónico inteligente permite reducir considerablemente el consumo de combustible y el desgaste en comparación con el sistema de control mecánico. Así mismo el sistema electrónico ofrece al conductor una seguridad máxima y un mando cómodo.
El sistema «Litronic-EMC” permite accionar la dirección del giro y las revoluciones del tambor por medio de una única palanca ergonómica. Ya que el manejo es intuitivo, el conductor puede concentrarse en la descarga o en la obra. El conductor no necesita preocuparse de las revoluciones del motor Diesel ya que están reguladas por el mando electrónico inteligente que se adapta siempre a la necesidad. Gracias a un pulsador en el puño de la palanca , se puede detener rápidamente el tambor sin dañar el sistema. La función memoria asegura que los datos registrados se puedan reactivar en todo momento con el mismo pulsador.