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Revista digital: Número 64

Revista digital: Número 64
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lunes, 28 de febrero de 2011

El mercado exterior, ¿una alternativa para las empresas españolas?


Las empresas del sector de la minería, obra pública y construcción de carreteras valoran las posibilidades que ofrece el sector exportador.

La recuperación económica llega a diferentes ritmos en los mercados de todo el mundo. Los países emergentes, encabezados por las economías BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y los países del centro y norte de Europa, a la estela de la todopoderosa Alemania, han visto reactivada su actividad. ¿Qué oportunidades tienen las empresas españolas fabricantes de maquinaria de incrementar sus ventas en el exterior?

Preguntas realizadas
1. ¿Cuáles son los productos de su empresa más demandados para la exportación?
2. ¿Qué porcentaje de su facturación procede de la exportación y cuáles son sus mercados principales?
3. ¿Espera aumentar -y en qué medida- esa facturación durante 2011. Está tratando de entrar en nuevos mercados?
4. ¿Cuenta con alguna clase de apoyo por parte de las instituciones para la exportación, cree que son suficientes los apoyos que existen?
5. ¿Han pensado en la posibilidad de deslocalizar su empresa fuera de España, o ampliar sus instalaciones nacionales abriendo una sede en otro país?
6. ¿Cree que las ferias pueden ser una solución a esta necesidad? ¿En que ferias internacionales o misiones comerciales tiene presencia?
7. Otras cuestiones o comentarios libres al respecto

Arcade Ibérica Software. David Ortolan
1. Programas informáticos de gestión de datos en laboratorio – Formaciones profesionales.
2. 30-40%. Portugal, Francia, África del Norte, México, Panamá, Chile.
3. 60-70%.
4. Ningún tipo de apoyo por parte de España. Nuestra empresa, es la filial de un grupo francés que ayuda de manera independiente a nuestro desarrollo.
5. No pero lamentamos que ningún tipo de ayuda esta accesible para nosotros (empresa joven – filial de otra empresa fuera de España).
6. No este año, en este ambiente económico.

AUSA. Enric Pons
1. Dúmperes de obra, carretillas todo terreno, vehículos multiuso.
2. Hemos llegado al 80% en 2010.
3. Para nosotros es estratégica la exportación, de hecho hace años la pusimos en el centro de nuestro plan de desarrollo, y enfocamos a toda la organización hacia el cliente internacional. Vista la situación actual en España, vemos que fue una decisión muy acertada, que nos ha permitido crecer en tiempos difíciles. De hecho la exportación en el 2010 creció al ritmo del 30%.
4. Ausa forma parte de la Anmopyc, una asociación que agrupa a los fabricantes del sector, y que desde sus inicios se ha mostrado muy activa en el terreno internacional. Los apoyos actuales no son pocos, pero a mi modo de entender se deberían intensificar no tanto a la exportación sino al hecho de apoyar el desarrollo de productos competitivos en los mercados internacionales. Conozco de cerca el tema, e incentivar la exportación en su fase de aproximación al cliente es un error, porque subvenciona a empresas que en realidad no son competitivas a nivel global, es mejor incentivar el producto, ya que el buen producto siempre encuentra el canal y la forma de venderse.
5. Para nosotros la producción es algo secundario, de hecho en España ensamblamos las máquinas, por ello es una actividad con poco valor añadido, y la deslocalización no es un tema ya que el ahorro de costes conlleva costes escondidos que merman las ventajas de la deslocalización. Para nosotros es más importante invertir en creación de marca, más distribución, agilidad comercial, con lo cual es más importante y nos aporta más valor, invertir en cliente y no en producto.
6. Vemos que las ferias van perdiendo fuerza, los medios virtuales aproximan a la empresa y al cliente, las ferias están perdiendo este rol de aproximación y su coste las hace poco atractivas. Existen herramientas mucho mas efectivas y eficientes, que en un medio - largo plazo harán que muchas ferias desaparezcan. De hecho nosotros solo participamos en la principal feria internacional del sector.

Cerca 22. Fernando Vaquero
1. Cribas y equipos de lavado (ciclones, escurridores) y machacadoras.
2. Ninguno.
3. Sí.
4. Tenemos pocos apoyos
5. No.
6. Son necesarias. Estamos estudiando, bien la Smopyc o Expomatec.

Corinsa. Carlos Valverde Moreno
1. Compactadores de neumáticos.
2. El 50%
3. Esperamos incrementar el 10%.
Si.
4. No.
5. No.
6. Sí (París).

Drago Electrónica. Ana Tristany de Juan
1. Detectores de metales
2. 30%, áridos, cemento y minería.
3. Un 10% (deseable), veremos si se ha conseguido.
4. Anmopyc–Icex, ACIO (Cataluña), Cámaras de Comercio, Pymec, etc. No son, en absoluto suficientes, hay muchas organizaciones, pero la mayoría ineficaces (salvo Anmopyc).
5. No, porque la deslocalización no es mi objetivo. No es viable para mi empresa.
6. Las ferias internacionales son interesantes para encontrar distribuidores.
7. Dada la situación económica del país y en particular de nuestro sector, aun no se ve la luz al final del túnel, las únicas vías que nos quedan son la exportación y la diversificación. Una pena.

Elocom. Beñat Zubillaga
1. Ensacadoras: Ensacadoras FFS tanto de lámina como tubulares (modelos CV e IT) y ensacadoras de Boca Abierta (modelos EP). Paletizadores: Maxipal y Masterpal. Envolvedoras: brazo giratorio (modelos T.215).
2. Actualmente el 50%. Latinoamérica, África y Asia.
3. Aumento hasta un 10%. Sí principalmente en Países del Este, Norte América, Rusia
4. ICEX y Gobierno vasco. Siempre se puede mejorar.
5. No especialmente.
6. Ferias: Pack Expo (Chicago y Las vegas), Expopack, The big 5, Food Tech, Bauma, Interpack. Misiones comerciales: hacemos más de 8 misiones comerciales al año.
7. Novedades: Sistemas de envasado para productos pulverulentos y ligeros, en saco hermético y con densificación. Sistemas de envasado para derivados de la madera con prensa vertical (viruta, serrín, pellet...). Paletizadores por capas de alto rendimiento.

ETESA. Juan Puertas
1. Material antidesgaste, serie ETE 2000 para minería.
2. El 60% procede de la exportación. Principalmente Iberoamérica, norte y sur de África, Europa y Oriente Medio.
3. Sí, esperamos incrementar nuestra presencia en Iberoamérica y países africanos. Las ventas de 2010 se han mantenido con respecto a 2009 (pudiendo haber subido un 12% si se hubiera podido servir).
4. A través de Anmopyc.
5. Sí, nos planteamos delegaciones.
6. Participamos en Samoter, Bauma, BTP Casablanca, Smopyc y las misiones de la asociación Anmopyc.



Galda
1. Rodillos flexibles de caucho para transportadores de banda tanto con caucho negro como blanco para el sector alimentario. Rascadores de banda
2. Andaremos cerca del 50% y nuestros mercados principales son lo europeos (Francia, Portugal, Italia, Holanda, Suecia, etc) aunque están tomando importancia países como Argentina, Perú, México o Marruecos.
3. Este año se pretende aumentar la exportación tímidamente (se calcula que en un 5%) y tratamos de introducirnos tanto en Europa del Este cómo en Asia.
4. No contamos con ayuda alguna y consideramos que se deberían de apoyar las iniciativas exportadoras con mayores medios.
5. De momento estas posibilidades no entran dentro de los planes a corto plazo de Galda, S. L.
6. Las ferias son un punto de encuentro importante para que una empresa se de a conocer. Galda expone habitualmente y, por tanto, también acudirá este próximo mes de abril a Smopyc.

Maquiáridos. Jesús del Pino
1. Cinta transportadora.
2. 70% exportación. Chile, norte de África.
3. Espero mantenerla, tenemos buenos proyectos.
4. No, y no soy de los que me quejo demasiado. Estaremos en la Smopyc.
5. Fuera el producto español tiene muy buena acogida y gracias a la inversión en ingeniería podemos asumir las medidas que nos piden en plazos cortos de tiempo. No hay competencia a este nivel. Y un país donde estamos haciendo especial fuerza es en Perú, que es un grande en la minería.
6. Sí, creo en las ferias, sobre todo para fidelizar clientes. Cuando logras una posición en el mercado fidelizas con tu cliente y le ofreces una seguridad con tu presencia. La más fructífera fue Bauma 2007, hicimos operaciones a través de ella con gente de España. Estaremos en Smopyc. En Expomatec estamos a la expectativa, desconocemos como será.

GrupTefsa. José Rojas Torà
1. Filtros prensa.
2. 60%. China, CE, México, Otros.
3. Sí.
4. Sí, pero se podría mejorar.
5. Sólo a nivel de oficinas, no en producción.
6. Las ferias han pasado a ser negocio de los organizadores y han pasado a perder efectividad. Muchas ferias incrementan los precios pero no hacen nada o poco para promocionarlas internacionalmente. Por ello estamos presentes de forma fija en la Smopyc, a otras ferias del sector vamos según vemos el mercado y en siguientes ediciones o años elegimos otras.

IMCOINSA. Fernando Zubero
1. En especial la maquinaria de construcción: Compactación, Cortadoras de juntas, Mesas de corte, taladros de columna, etc.
3. Confiamos aumentar un + 10%. Estamos planificando entrar en el mercado sudamericano.
4. Sí, contamos con apoyo, que consideramos suficiente.
5. Es una de las posibles opciones para alguno de los países objetivo.
6. Si, lo creemos de interés.
u IMOP Exportación. Kelvin Sánchez
1. Repuestos para martillos hidráulicos, punteros y cadenas de goma.
2. 10% de nuestras ventas va a la exportación y nuestro mercado principal es África y América.
3. Esperamos aumentar un 10% las ventas a pesar de la crisis en el mercado mundial.
4. Contamos con colaboración de Instituciones como el ICEX y la Cámara de Comercio, el apoyo es suficiente para las actividades iniciales pero, siempre es necesario un poco más de ayuda.
5. Es una posibilidad deslocalizar pero es una segunda fase del proceso de exportación, en la fase en que estamos no es posible.
6. Las ferias son una forma de tomar la temperatura al mercado y de realizar contactos para facilitar las operaciones en mercados en los que estamos interesados pero, no soluciona del todo la necesidad de estar presente en el mercado. En BTP Expo Marruecos (Casablancas), Bauma, entre otras.

MB, S. p. A. Arianna Carollo
1. El producto mas demandado es la cuchara trituradora, particularmente la BF 90.3, porque en particular hay excavadoras de 20-28 tons y este es el modelo más difundido.
2. El porcentaje de producto que anda a la exportación es el 85 % , y este porcentaje enseña que estamos en todo el mundo, afirmamos: no se puede indicar un estado más que otro, aunque podemos indicar como mercados principales, Estados Unidos, Alemania , Francia , Japón, donde tenemos filiales.
3. Una empresa mundial siempre apunta de mejorar su presencia en algún mercado del mundo , particularmente hemos apuntado el mercado de China, Rusia y India.
4. Los apoyos que hay ahora no son suficientes , porque nuestro implemento , implemento principal en el ciclo de reciclaje y recuperación de materiales merece mas atención de parte de todos , y las istituciones deberían valorarlo porque es versátil y auxilia mucho en el ahorro de gastos y de transportes, y sobre todo, baja totalmente el gasto de gasolina, la contaminaccion, menos CO2. En estos dias se habla de la contaminación del aire de Madrid, que no lo dan solamente los coches, también todos los transportes que pasan por el cinturón de autovías del rededor. Por nuestra parte, con el uso de nuestra Cuchara reducimos en todo el CO2 que produce una bañera. Y sobre todo en estos tiempos de crisis, MB trata de estar cerca las empresas y eliminar los gastos.
5. Estamos ya en eso: la produccion dejará en Italia, donde tenemos tambien una oficina de busqueda de nuevos implementos y de nueva tecnología, y estamos abriendo otras sedes, con Comercial y Taller en mas países del mundo.
Para MB no es importante solo la venta, es muy importante tambien el Servicio después la venta misma, un departemento dedicado de manera total a los recambios, servicios y asistencia tecnica. Por eso antes de empezar una nueva colaboracion en un nuevo País vamos a buscar un taller autorizado para asegurar la asistencia directa.
6. Creemos que las Ferias son una solución y una necesitad. Una solución, para nosotros, porque nos permiten portar físicamente nuestros productos directamente al utilizador final y, con el área de demostraccion, enseñar y valorar el uso. Una necesidad para el utilizador final porque le permite mirar nuevos implementos y acercarse a la soluciión tecnológica de sus problemas.
Vamos a estar presentes en Smopyc en abril, pero no se pueden olvidar otras ferias que tenemos en programa para estar presentes este año.
7. Para dar una idea de MB como empresa internacional e innovativa vamos a presentar en estos días un nuevo producto: la cucharra cribadora para la selección de material antes la trituración.



Personalización y Seguridad Profesional. u Carlos González
1. Mobilefleet /Alertphone.es
2. 30%
3. 200%
4. Alguno sí, pero no son suficientes.
5. Sí, bajo análisis
6. Presentación directa.
7. Otras cuestiones o comentarios libres al respecto: Coordinación con los ministerios implicados.

Produtiva. Cassiano Gouveia
1. Mallas metálicas para cribas.
2. 52% exportación, principalmente España, norte de África y países europeos.
3. El resultado estará equilibrado entre las bajadas de la península ibérica y una moderada subida de otros mercados.
4. Sí que hay apoyos pero nunca son suficientes.
5. Sí nos planteamos fabricar en otros países y acabamos de inaugurar las nuevas instalciones de Oporto, el pasado octubre de 2010, con una nave de 5.236 metros cuadradosy unas oficinas de 1.729 metros cuadrados.
6. Sí, creo en las ferias internacionales y tenemos presencia en bauma, en Francia, Smopyc en España, y norte de África.

Sany. Pablo Sáez González-Berenguer
1. La verdad es que el Grupo Sany, tiene muchas lineas de producto para muy diferentes mercados: Construccion de carreteras, mercado portuario, movimiento de tierras, canteras, hormigonado, perforacion, e incluso energia eolica.
los mas demandados para el mercado internacional son: Excavadoras, autobombas de hormigón, bombas estacionarias, motoniveladoras, compactadoras, reach stacker, y perforadoras.
2. Tan solo un 10% de nuestra facturacion viene del mercado internacional, nuestro mercado local es el Chino, que ahora esta en auge y donde ponemos ahora todos nuestros esfuerzos, pero sin olvidar el mercado internacional, mercado del cual aprendemos y medimos nuestros exitos.
3. Si esperamos aumentar un alto porcentaje la facturacion a nivel mundial en los proximos años, ya que estamos haciendo bastantes politicas de inversion en paises claves para nuestro desarrollo y esperamos tener los resultados de vuelta en el corto-medio plazo.
4. No, los productos Chinos no tienen ningun tipo de apoyo para las exportaciones a nivel mundial, es mas tenemos penalizaciones grandes que se concretan en aranceles especiales por la procedencia de nuestros bienes. Cada pais de destino de nuestra maquinaria es un mundo y no puedo concretar ni resumir los problemas con los que contamos para exportar nuestros bienes... aun asi, lo estamos haciendo y cada año con unos incrementos exponenciales
5. Nuestra empresa tiene la cetral en China (Chansgscha) y tenemos 273 oficinas a nivel mundial para dar cobertuna en todo el mundo
6. Sí, estamos presentes en todas aquellas ferias de gran reconocimiento como Bauma, Smopyc, etc...

Talleres Núñez. Edward Milosevich
1. Mallas metálicas anticolmatantes. Mallas de poliuretano. Paños modulares de poliuretano
2. Exportación 30%. Destinos: Portugal, Francia, Colombia.
3. Sí.
4. No
5. Sí, actualmente en Francia.
6. Las Ferias ayudan. Intermat, Bauma, Smopyc, Hillhead, Expomatec y SIM.

Topac. Roberto García Ollo
1. Los martillos neumáticos picadores y rompedores, junto con los perforadores.
2. Aproximadamente supone el 40% de la facturación. Estamos presentes en Europa, America, Africa y Asia.
3. Estamos haciendo acciones comerciales con el fin de introducirnos en nuevos mercados. Esperamos para el 2011 un notable crecimiento de la facturación procedente de la exportación.
4. Contamos con ayudas del ICEX y del Gobierno Vasco. Los apoyos para la exportación nunca son suficientes, pero las ayudas que nos conceden son de agradecer.
5. No hemos pensado en deslocalizar la empresa ni ampliar nuestras instalaciones en el exterior. Queremos seguir manteniendo nuestro centro productivo en Bergara y tratar de ser competitivos desde aquí.
6. Las ferias no son una solución pero si son un instrumento más en la politica comercial de la empresa. Estamos presentes en Bauma y Smopyc con stand propio y, en colaboración con nuestros colaboradores, en ferias de otros países.

Triman Group. Javier San Segundo
1. Instalaciones completas llave en mano.
2. En estos momentos más del 80%
3. Estamos entrando en nuevos mercados y esperamos aumentar la cifra de negocio al menos en un 30%, si bien , éste trabajo es fruto de los últimos 6 años.
4. Nos acojemos a los diferntes canales de ayudas, especialmente misiones comerciales y ferias, aunque su efectividad no es muy alta.
5. En estos momentos estamos estudiando implantarnos en otros continentes, ya que el transporte y gravámenes aduaneros son muy gravosos en nuestro producto.
6. No son una solución aunque ayudan. Estamos en las principales ferias de nuestro sector y en numerosas misiones comerciales tanto de las cámaras de comercio como de Amopyc.
7. Se debieran promover acuerdos para la comercialización de productos no concurrentes y complementarios, aunando esfuerzos, y mejorando la presencia en los mercados.

Solís Industrias del Caucho
1. Tejas de caucho para extendedoras de asfalto y silentblocks para rodillos compactadores
2. 10% y CEE
3. Sí, aumentaremos en Centro y Sud America al menos un 5% más.
4. No utilizamos de momento los medios de la administracion.
No son suficientes
5. No.
6. En Capac de Panama hemos enviado una representacion propia.
7. Sí, la asistencia a ferias internacionales en colaboración con otras entidades del lugar es fundamental para ampliar la cartera de clientes