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Revista digital: Número 64

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jueves, 23 de diciembre de 2010

Sevilla acoge el XI Simposio Internacional de Pavimentos de Hormigón



El secretario general de Planificación, Ordenación Territorial e Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, ha inaugurado el XI Simposio Internacional de Pavimentos de Hormigón, en el que destacó la necesidad de generalizar por parte de empresas y administraciones el desarrollo de prácticas más sostenibles e innovadoras en la construcción de carreteras.

Tamarit se refirió al cemento como el material del futuro, ya que se ajusta más a los criterios de sostenibilidad medioambiental y porque permite tener un conocimiento más directo e inmediato de sus aplicaciones frente a otros elementos, como el betún. En ese sentido, presentó la experiencia obtenida por el Departamento que dirige en la variante de Marchena (Sevilla), donde se ha construido un tramo experimental de dos kilómetros de longitud con pavimento continuo de hormigón armado. Esta iniciativa supone, en líneas generales, incrementar la vida útil de la carretera y reducir prácticamente a cero los gastos de mantenimiento. Tamarit ha explicado que es la primera vez que se utiliza esta técnica de construcción con pavimentos continuos de hormigón armado en una carretera convencional.
Asimismo, el secretario general hizo hincapié en que el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) “incide en su compromiso con el medio ambiente y en el impulso de la investigación sobre la sostenibilidad de la construcción de infraestructuras”.



Un congreso de dimensión global
Bajo el título ‘La respuesta a los nuevos desafíos’, Sevilla ha acogido este congreso, que reunió a más de 500 especialistas de 35 países, entre los que destacan, además de los españoles, representantes de Alemania, Bélgica, Francia, Estados Unidos, Sudáfrica, Australia y Japón. Dichos expertos analizaron los principales retos a los que se enfrentan los pavimentos de hormigón en la actualidad, tales como el respeto al medio ambiente, el aumento del precio del carburante, la contribución de los pavimentos de hormigón a la sostenibilidad de la red para los incrementos de transporte pesados, la seguridad vial y la política de infraestructuras, entre otros.
En la inauguración del simposio el presidente de Oficemen, Joaquín Estrada, aseguró que “España se encuentra a la cola en construcción de pavimentos de hormigón, mientras que en Europa y Estados Unidos esta solución está muy desarrollada. Por eso estamos aquí -indicó- para exponer, proponer y conseguir generar un debate a favor de la construcción de carreteras en hormigón, porque creemos con firmeza que es la mejor solución técnica y ambiental para el desarrollo sostenible en la construcción de nuestros firmes”.
Por su parte, el presidente de Eupave y director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, indicó en su intervención que “un mundo cada vez más desarrollado para todos exigirá de un número ingente de infraestructuras de transporte, que tendrán que ser concebidas bajo nuevos criterios: mínima afección al entorno, menores exigencias de transporte para su construcción, mayor durabilidad, reducidos costes sociales, escasas operaciones de conservación, máxima seguridad y el más alto nivel de calidad de servicio, reduciendo al tiempo los costes energéticos de operación de los vehículos. Todo ello sin olvidar que, al final de su vida útil, no se deben plantear problemas de residuos de compleja gestión”.

Valoración del encuentro
Este simposio se ha convertido en referente desde el punto de vista científico y de la aplicación de nuevas tecnologías, donde se presentan los avances producidos en la construcción de pavimentos de hormigón. Desde su primera edición, celebrada en París en 1969, la cita se ha constituido en la cumbre para la creación de una red mundial de expertos, en la que trabajan coordinadamente las administraciones públicas, centros de investigación, empresas constructoras, suministradores y asociaciones internacionales. El objetivo de la organización es conseguir que las sesiones técnicas no sean un mero trasvase de conocimientos, prácticas y nuevas ideas, sino que el congreso sea un punto de partida para el debate y la posterior consolidación de una nueva red de pavimentos de hormigón, que facilite la vida de los ciudadanos y su progreso, y que sea respetuosa con el medio ambiente y responsable con las generaciones futuras. Además de las sesiones técnicas, los participantes tuvieron la posibilidad de visitar proyectos relevantes realizados en hormigón, tales como la autopista Sevilla-Cádiz, el Puente de Cádiz, los puertos de Huelva y Algeciras, o el recinto ferial de Écija.
El evento fue organizado por la Asociación Europea de Pavimentos de Hormigón (Eupave), la Agrupación de fabricantes de Cemento (Oficemen), el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) y la Asociación de Cementos de Andalucía, AFCA.